Fortalecen sistema de seguridad en Chiapas; instalan cámaras de vigilancia inteligente


12 de Febrero de 2009
www.cocoso.chiapas.gob.mx

• Han sido colocadas 50 cámaras en centros comerciales y terminales de autobuses de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán; con una inversión de 5.5 millones de pesos
• El sistema, único en el país, permite la identificación de rostros buscados por órdenes de aprehensión vigentes
• Los resultados son analizados a través del Centro de Monitoreo de la PGJE


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del fortalecimiento de la seguridad en Chiapas, que la colocan como la segunda entidad más segura del país, este jueves el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó la firma de Convenios de Colaboración para la puesta en marcha del Sistema de Cámaras de Video Vigilancia Inteligente con representantes de plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez. 

A través de este sistema único en el país, se han instalado 50 cámaras de video vigilancia inteligente en los lugares con mayor afluencia de personas, centros comerciales y terminales de autobuses, en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, con una inversión de 5.5 millones de pesos como parte del Fideicomiso Fondo de Seguridad Pública (FOSEG). 

Esta tecnología identifica, a través de un registro de rostros alojado en una base de datos, a personas con antecedentes delictivos o con órdenes de aprehensión vigentes; lo que arroja resultados por parte del Centro de Monitoreo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El sistema requiere tan sólo de dos segundos para lograr la captura de la imagen del rostro, que se obtiene a través de las cámaras colocadas en una ubicación que permite la detección de las personas en tránsito.

La información almacenada permite la búsqueda en los registros de la base de datos, comparando con imágenes de rostros buscados por antecedentes delictivos u órdenes de aprehensión vigentes.

De coincidir, el sistema arroja una alarma, la cual es recibida en el Centro de Monitoreo de la PGJE, dando aviso a la Policía Ministerial que tiene dispuesto un grupo de reacción inmediata para ejercer la detención de la persona. 

El Sistema de Cámaras de Video Vigilancia Inteligente, que en próximas fechas será instalado en los aeropuertos Internacional de Tuxtla Gutiérrez y de Tapachula, tiene como objetivo principal, abonar al clima de seguridad que se registra en Chiapas, mediante el fortalecimiento de la procuración de justicia. 

Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia del Estado es el único órgano facultado para la implementación y manejo del sistema, ubicado dentro de las plazas comerciales y terminales de autobuses.