PRESENTACION

 

A)  Los días 29 y 30 de Enero de 2009, centenas de delegados de casi todas las regiones, participaron en la inauguración del IV Congreso Político del Bloque Democrático de la Sección 7 de Chiapas.

El acta inaugural, no fue posible realizarlo en el Auditorio del Sindicato del IMSS por la enorme cantidad de delegados, se tuvo que trasladar al “Domo-Cancha” que prácticamente se lleno.

 

1.- Primeramente se realizan los honores a la bandera. Puestos de pie, frente a los representantes nacionales de la CNTE, los delegados reafirmaron en el acto cívico su decisión de defender la Educación Publica, la Soberanía Nacional.

 

2.- Estuvieron en la Mesa del Presidium:

 

a) Por el Consejo General de Representantes de la Sección X, del Distrito Federal el compañero Humberto Martínez Brizuela.

b) Por la Sección 18 de Michoacán el compañero Adolfo Sierra y Erendira Delgado.

c) Por la Sección IX del Distrito Federal, el compañero Gonzalo Martínez Villagrán.

d) Por la Unión de Juristas Nacional de Juristas, el Lic. Cesar de León Guadiana.

e) Por la Sección 22 de Oaxaca, el compañero Ázael Santiago Chepi, Secretario General y Héctor Pineda Santiago, Secretario de Finanzas.

f) Por el Comité de Resistencia de la Sección 7, el compañero Adelfo Alejandro Gómez y Wulfrano Martínez Gutiérrez.

 

      3.- El acto inaugural lo brindo con un informe político, el Secretario General  de la Sección 22 Azael Santiago Chepi.

        La instalación formal lo brindo el Prof. Adelfo Alejandro Gómez.

        Los contingentes de la CNTE vertieron sus saludos, así como el FNLS.

 

      4.- Enseguida se desarrollaron 2 conferencias:

 

        a) De la “Unión de Juristas de México” explicando  la necesidad del IV Amparo contra las afores.

        b) De un delegado del Instituto Politécnico  Nacional (Sección X) sobre la Situación Internacional, Nacional, que vertió elementos políticos  que se discutieron en las diversas mesas.

 

      5.- Logística:

 

A)  Se distribuyeron discos con información sobre el IV Amparo contra las Afores.

 

B)  Se implemento la recolecta del IV Amparo.

 

La ruta del IV Amparo será de la siguiente manera: las delegaciones sindicales entregaran directamente a la Judicatura Federal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el día 11 de febrero de 2009, cita en Boulevard Ángel Albino Corzo a partir de las 9:00 de la mañana. Cada trabajador aportara la cantidad de $50.00 pesos para:

a)   Pagar $25.00 para los juristas que llevaran el proceso del IV Amparo

b)   Pagar los $40,000.00 por el pendiente del seguimiento del amparo contra la imposición en la sección 7.

c)   Para aportar un porcentaje a la “Unión Nacional de Juristas” que se le adeuda por el importe del 2ª amparo contra la ley del ISSSTE, ya que se debe la cantidad de $500,000.00 y que era responsabilidad del Comité Ejecutivo Seccional de Francisco Torres, y directamente al traidor de Julio Arturo que era el secretario de finanzas al cual pedimos una auditoria en su ejercicio en esa etapa. Y nosotros tenemos la presión de los juristas de México.

d)   Se informa que se boteo la cantidad de $1222.00 para los cesados de Morelos.

e)   La cantidad de $1666.00 para apoyo al ponente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

f)    Se ratifico con Oaxaca, que una comisión de la Sección 7 y fracción democrática de la sección 40 asistan al brigadeo a Campeche. Oaxaca aporto la cantidad de $1,500.00. Así mismo la delegación de Primarias de “Flores Magon” (centro),  delegados de la región Tojolabal, la delegación de primarias de Mapastepec aportaron sus boteos para este fin.

 

C)  A las 15:00 horas se culmino la plenaria inicial, se registraron los delegados y a las 18:00 horas se instalaron las mesas de trabajo (escuela secundaria técnica No. 71) con asistencias repletas en cada mesa de delegados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUTIVOS DE LA MESA NUM. 1

IV CONGRESO POLITICO DEL BLOQUE DEMOCRATICO.

TEMA:

1.     ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE MÉXICO.

 

A).    LA POLÍTICA IMPERIALISTA Y DE GLOBALIZACIÓN

B).    REFORMAS ESTRUCTURALES: LEY DEL ISSSTE. LABORAL, ENERGÉTICA, FISCAL, ETC.

C).    ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (ACE).

D).    COYUNTURA ESTATAL.

E).    PLAN DE ACCIÓN.

 

LOS MILITANTES POLÍTICOS HAN DEFINIDO EL MOMENTO ACTUAL QUE GENERA EL IMPERIALISMO, PRINCIPALMENTE NORTEAMERICANO, COMO UNA SITUACIÓN DE INICIO DE LA BARBARIE SOCIAL, POR LA DESTRUCCIÓN DE LAS BASES MATERIALES Y SOCIALES QUE HABÍA CONQUISTADO LA HUMANIDAD PRINCIPALMENTE LA CLASE TRABAJADORA EN TODO EL MUNDO: ASÍ COMO LOS SINDICATOS, CONTRATOS COLECTIVOS, DERECHO AL EMPLEO, LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA TIERRA, LIBERTADES DEMOCRATICAS, A LA NACIONALIDAD Y AL TENER UNA PATRIA, TODO ESTO HOY ESTA CUESTIONADO Y EN RAPIDO PROCESO DE SER DESTRUIDO POR EL IMPERIALISMO; PRIMERO CON LAS PRIVATIZACIONES, DESREGLAMENTACIONES Y LUEGO CON LOS TRATADOS SUPRANACIONALES (TLCAN, ASPAN, PLAN MÉRIDA) Y LUEGO PROLIFERACIÓN DEL DESEMPLEO, LA PROSTITUCIÓN, LA DROGA Y FINALMENTE LAS INTERVENCIONES MILITARES COMO LAS QUE ACTUALMENTE SUFREN LOS PUEBLOS DE HAITÍ INTERVENIDO POR JERCITOS DE 49 PAISES, IRAK, AFSGANISTAN Y PALESTINA DONDE LA BARBARIE PROVOCADA POR EL RÉGIMEN GENOCIDA DE ISRAEL Y LOS ESTADOS UNIDOS, BUSCA EL EXTERMINIO DEL PUEBLO PALESTINO PARA DETENER LA REVOLUCIÓN QUE SE GESTAN EN TODO EL MEDIO ORIENTE.

ANTE EL EMBATE DEL NEOLIBERALISMO, EN ESTE CONGRESO ES TAREA DE NOSOTROS TRAZAR LA RUTA DE LA BÚSQUEDA DE LA UNIDAD QUE RECLAMA EL MAGISTERIO DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO DE CHIAPAS, ES EN ESTE MOMENTO URGENTE LA REORGANIZACIÓN DE LAS BASES DESDE LOS CENTROS DE TRABAJO, DELEGACIONES, REGIONES, ESTADO Y A NIVEL NACIONAL.

COMO RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA DE LA MESA NUMERO UNO LOS DELEGADOS QUE INTEGRAMOS ESTA MESA, EXPRESAMOS LOS SIGUIENTES RESOLUTIVOS:

  • DIFUNDIR LA CARTA DIRIGIDA A LOPEZ OBRADOR Y A DIVERSAS ORGANIZACIONES PARA DISCUTIR SOBRE QUE TIPO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA NECESITA LA CLASE TRABAJADORA PARA UNIFICAR SUS LUCHAS EN EL TERRENO POLÍTICO EN SU LUCHA POR EL PODER.
  • ORGANIZAR COMO CNTE Y SME. UN ENCUENTRO O CONFERENCIA NACIONAL PARA FORMAR UNA CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE CON LA SIGUIENTE PLATAFORMA POLÍTICA:

a). NO A LAS PRIVATIZACIONES DEL PETROLEO, ENERGETICOS, EDUCACIÓN, SALUD, CAMPO, ETC.

b).  RENACIONALIZACIÓN DE LO PRIVATIZADO (BANCOS, RÍOS, MINAS, EDUCACIÓN, SALUD, CAMPO, EJIDO, ETC.)

c). ABROGACIÓN DE LA LEY DEL ISSSTE, NACIONALIZACIÓN DE LAS PENSIONES Y JUBILACIONES.

d). RECHAZO A LA CONTRAREFORMA LABORAL, LIBERTAD SINDICAL, DEFENSA DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS.

e). CONSERVAR EL CARÁCTER INDEPENDIENTE DE NUESTRAS ORGANIZACIONES E INDEPENDENCIA DEL GOBIERNO ONGs., EMPRESARIOS E IGLESIAS.

 

  • QUE DESDE LA CNTE, SE CONVOQUE A UNIFICAR NUESTRAS LUCHAS, USEMOS EL MÉTODO DEL FRENTE ÚNICO, LUCHAR SOBRE PUNTOS CONVERGENTES, SIN PONER COMO CONDICIÓN NUESTRAS DIFERENCIAS; Y “GOLPEAR JUNTOS”, MARCHAR SEPARADOS. ESTE METODO ES VALIDO A NIVEL ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
  • CONVOCAR AL DECIMO CONGRESO DE LA CNTE EN CHIAPAS.
  • COBERTURAR CON DOS COMPAÑEROS POR DELEGACIÓN LA ENTREGA DEL IV AMPARO A NIVEL NACIONAL PARA EL DÍA 13 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO.

v  RECHAZO TOTAL A LA ACE. POR SER UNA POLITICA DE PULVERIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, CREA MANO DE OBRA BARATA Y ES UN SIMPLE MAQUILLAJE SIN ELEMENTOS DE MEJORA DE CALIDAD DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS, A TRAVÉS DEL LEVANTAMIENTO DE ACTAS DESDE EL CENTRO DE TRABAJO Y PADRES DE FAMILIA.

v  FORTALECER NUESTRA ESTRUCTURA NO ESTATUTARIA SINDICALES PARA LUCHAR CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES –NOMBRAMIENTO DE LOS COMITÉS DE LUCHA MUNICIPAL CON EL FIN DE ABANDERAR LAS DEMANDAS DEL PUEBLO.

v  RECHAZAR LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ENLACE, PISA Y EXCALE QUE ATENTA CON LA MOTIVACION DE LOS EDUCANDOS

 

  • DENUNCIAR PÚBLICAMENTE A LOS PENSIONISSSTES POR LOS ROBOS QUE HACEN  LAS AFORES.
  • CAMBIO DE LA DIRECCION POLÍTICA DEL MOVIMIENTO, LOS NUEVOS REPRESENTES QUE SURJAN DESDE LAS BASES.
  • DESARRROLLAR TALLERES EN TODAS LAS DELEGACIONES
  • EXIGIR LA DEVOLUCIÓN DEL SAR.
  • NO PERMITIR QUE SE IMPPONGAN MODELOS EDUCATIVOS PROVENIENTES DE OTROS PAISES.
  • NO ASISTIR EN LOS CURSOS DEL PRONAP POR SER PARTE DE LA ACE.
  • ANTE LA DECISIÓN DE FORTALECER LA RESISTENCIA DEL BLOQUE DEMOCRATICO CONSIDERAMOS NECESARIO EL NOMBRAMIENTO DEL COMITÉ DE RESISTENCIA.  QUE SURJAN DE LAS BASES Y QUE NO SEAN LOS QUE ESTUVIERON EN EL COMITÉ PASADO
  • QUE LOS MAESTROS Y MAESTRAS COMO PARTE DE LA CLASE TRABAJADORA Y OPRIMIDA ASUMAN CON RESPONSABILIDAD POLÍTICA EL PAPEL DE ACTOR Y LUCHADOR SOCIAL PARA INFORMAR Y ORIENTAR A LOS SECTORES SOCIALES (CAMPESINOS, OBREROS, AMAS DE CASA, JORNALEROS, ETC.) EN LUCHA.
  • RECHAZAR LOS PROGRAMAS QUE SON PROCEDENTES DE EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE ATENTA LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
  • INFORMARLE A LOS PADRES DE FAMILIAS LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LAS INFLUENCIAS DE EMPRESAS EXTRANJERAS.
  • REALIZAR CONGRESOS DELEGACIONALES, REGIONALES ESTATALES; FOROS EDUCATIVOS Y REUNIONES MASIVAS.
  • FORMAR ESCUELAS POLÍTICO-SINDICALES
  • IMPULSAR ASAMBLEAS CONJUNTAS DE PADRES DE FAMILIAS Y MAESTROS QUE NOS PERMITAN HABLAR DE SUS INTERESES COMO PROBLEMAS DEL CAMPO, EL GAS, LA GASOLINA, LOS PAGOS DE IMPUESTOS, LAS ALSAS DE PRECIOS ETC.
  • NO ACEPTAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE PROPICIA VIOLENCIA.
  • NOS TENEMOS QUE PREPARAR MAS PARA RESPPONDER CON LAS BRUTALIDADES, ACUMULAR INFORMACIONES Y PONER EN                            PRÁCTICA NUESTRAS IDEAS DE LUCHA.
  • NO DEJARSE SOBORNAR CON EL APARATO DEL ESTADO.
  • EMPUJAR AL ESTALLIDO SOCIAL Y TOMAR EL  PPODER COMO FUERZAS POLÍTICAS UNIDAS DEL PAIS.
  • NO CREAR SINDICATOS INDEPENDIENTES PORQUE IMPLICA CONTRIBUIR A LA PULVERIZACIÓN DEL SINDICATO DEMOCRATICO.
  • REQUERIMOS DE LA CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO (PARTIDO), QUE DIRIJA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE MÉXICO. SE ABRE COMO UNA AGENDA DE DISCUSIÓN NACIONAL.
  • EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL CHIAPANECO, RATIFICA SU REIVINDICACIÓN, SU POSICIÓN, INDEPENDENCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA CON RESPECTO AL ESTADO, PARTIDOS POLÍTICOS U OTROS APARATOS DE LA BURGUESÍA.
  • DEFENDER LA SOBERANIA NACIONAL Y LOS RECURSOS NATURALES DE MANERA PÚBLICA A NIVEL NACIONAL YA QUE LA NACIÓN ESTA TOTALMENTE AMENAZADA POR EL PODER Y EFECTOS DEL IMPERIALISMO.
  • NO PERMITIR A QUE AVANCEN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.
  • NO DESCUIDAR LAS DEMANDAS POPULARES EN LAS MOVILIZACIONES DEL MAGISTERIO ASI COMO PARTICIPAR EN SUS MARCHAS Y LUCHAS POR SUS DERECHOS.
  • DEBEMOS SUPERAR LAS DISPERSIONES ENTRE MAESTROS CREAR UNA RED DE COMUNICACIONES CON CORREOS ELECTRONICOS Y OTROS,
  • LA ESTRUCTURA DE RESISTENCIA DEBE ACOMPAÑAR A LAS DELEGACIONES DONDE ALGUNOS COMPAÑEROS HAN DECIDIDO PARTICIPAR DE MANERA COYUNTURAL PORQUE SUS SECRETARIOS GENERALES HAN PASADO AL BANDO DE LOS CHARROS.
  • DEFENDER DE MANERA CONJUNTA LOS RECURSOS DE LA SELVA O MONTES AZULES, IMPEDIR LA PENETRACIÓN DE EMPRESAS TRASNACIONALES QUE MAÑOSAMENTE ESTAN LOGRANDO A TRAVÉS DE REFORMAS A LAS LEYES Y ESTRUCTURALES.
  • EXIGIR LA ATENCIÓN DE LOS DESAYUNOS ESCOLARES.
  • SE TIENE QUE CONSTRUIR UN PARTIDO PARA PODER AVANZAR EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS COMO TRABAJADORES
  • QUE LA ESTRUCTURA DE RESISTENCIA SEA REPRESENTATIVA PARA QUE LAS BASES  TOMEN LAS DESICIONES EN LAS MOVILIZACIONES CONTUNDENTES.
  • QUE CADA MAESTRO O MAESTRA SE CONVIERTA EN BRIGADISTA POLITICO
  • QUE LOS MAESTROS NO SEAMOS SIMPLES REPRODUCTORES DE CONTENIDOS NACIONALES DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS.
  • RATIFICAMOS AL COMPAÑERO ADELFO ALEJANDRO GOMEZ COMO SECRETARIO GENERAL DEL BLOQUE DEMOCRATICO.
  • ORGANIZAR EL CONGRESO DE CAJA DE AHORRO CON DELEGADOS DEMOCRÁTICOS, PARTIENDO DE UN DIAGNÓSTICO PARA CONOCER NUESTRAS FUERZAS, HACIENDO EVENTOS REGIONALES.
  • RESCATAR EL FSOR DE MANOS DEL CHARRISMO SINDICAL, EXIGIENDO LOS PRÉSTAMOS QUE LE CORRESPONDE CADA REGIÓN, CONVOCAR A UNA ASAMBLEA ESTATAL DE DELEGADOS DEL FSOR.
  • RECHAZO A LA COLECTA QUE PROMUEVE LA CRUZ ROJA Y TELETON EN LAS ESCUELAS ASI COMO LAS INFLUENCIAS TELEVISIVAS.
  • QUE SE CREA UN EQUIPO ACADEMICO DE LOS MAESTROS DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO PARA CONSTRUIR PROPUESTAS EDUCATIVAS ALTERNAS.
  • REVISIÓN CRÍTICA DEL MOVIMIENTO, ACCEDERSE A LA CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA COMO INSTRUMENTO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO SOCIAL.
  • RECEPCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS AMPAROS A NIVEL ESTATAL PARA EL DÍA 11 DE FEBRERO DE 2009.
  • EXIGIR LA DICTAMINACION DE LAS PLAZAS DE DIRECTORES TÉCNICOS DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.

 

 

TAREAS:

  • IMPULSAR MOVILIZACIONES COMO EL PARO  NACIONAL PARA EL MES DE MAYO EN EL MARCO DE LAS MOVILIZACIONES DE LA CNTE.
  • ASISTIR AL ENCUENTRO DE 100 DIRIGENTES DE 11 ESTADOS DE LA REPÚBLICA QUE SE REALIZARÁ EL 21 DE FEBRERO DE  2009, A LAS 9:00 HORAS EN LA CD. DE MEXICO.
  • ASISTIR AL ENCUENTRO DEL DIÁLOGO NACIONAL D. F. LOS DÍAS 7 Y 8 DE FEBRERO DEL 2009.
  • ASISTIR A LA ANR. EL 15 DE FEBRERO DEL 2009, EN EL D. F.
  • SUMARNOS AL BRIGADEO NACIONAL, A CHIAPAS LE CORRESPONDE ATENDER TAB. CAMPECHE, QUINTANAROO.
  • PREPARAR LA MARCHA DEL 1 DE MAYO.

 

PRONUNCIAMIENTOS:

  • QUE SE DE RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LAS 50 PERSONAS      QUE SE HAN DECLARADO EN HUELGA GENERAL EN LA ISLA DE GUADALUPE.
  • NO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LOS HAITIANOS.
  • POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAIS EN PARTICULAR DE LOS COMPAÑEROS ALBERTO PATISTAN GOMEZ E IGNACIO DEL VALLE DE SAN SALVADOR ATENCO.
  • QUE SE PERMITA EL INGRESO AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO DEL MAGISTERIO CHIAPANECO A LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Y A LA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO, COMO UNA LEGITIMA DEMANDA DE SUPERACIÓN.

 

MODERADOR DE LA MESA

PROFR. JORGE ENRIQUE GUZMAN REYES

 

RELATORES:

PROFR. FERNANDO PEREZ LOPEZ Y

PROFR. HILARIO LOPEZ JIMENEZ

 

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

SECCIÓN 7                                                            CHIAPAS

 

MESA 2: EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRATICO EN CHIAPAS:

1.- PANORAMA GENERAL.

Hoy la crisis económica del imperialismo  y del capitalismo mundial manifiesta con mayor evidencia el fracaso de la globalización económica neoliberal, teniendo como una de sus consecuencias a mil millones de pobres y hambrientos que existen en el mundo, en el caso particular de nuestro país, la cifra llega a cerca de 70 millones de pobres, 6 millones de analfabetas, millones de desempleados y emigrantes y una inseguridad enorme calculada en diez asesinatos diarios, por su parte el Estado mexicano profundiza su política de agresión y de hambre, así observamos que se criminaliza la lucha social, reprimiendo los diversos movimientos sociales, citamos como ejemplo los siguientes: los campesinos de San Salvador Atenco del estado de México, condenando a más de cien años de cárcel a su dirigente Ignacio del Valle; al movimiento magisterial y popular en Oaxaca, Morelos, Guerrero, Chiapas, asesinando y encarcelando a muchos de sus dirigentes, a los mineros, estudiantes de las normales rurales, etc. Por otra parte los sindicatos corporativos y en particular el SNTE que abonó el terreno imponiendo dirigentes en diversas secciones del país, para contener la lucha de los trabajadores en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE, de la Reforma Energética y de la Alianza por la Calidad Educativa, aprovechando muy bien la dispersión y la confrontación existente en el movimiento magisterial, a pesar de esta situación interna, la CNTE, desplegó una lucha jurídica y política muy importante, logrando que se ampararan más de un millón y medio de trabajadores en contra de la abusiva nueva ley del ISSSTE y muchas movilizaciones que se registraron a lo largo y ancho del país, sobresaliendo por su magnitud que tuvo el paro general del día 2 de mayo del 2007, con bloqueos de carreteras, toma de puentes internacionales en el norte y en el sur del país y la liberación de casetas de cobro en diversas autopistas, de igual forma se hizo con la lucha en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, por más de doce estados de la República, sobresaliendo la huelga realizada por la inmensa mayoría de los maestros de la Sección 19 de Morelos durante más de 60 días, por nuestra parte, los trabajadores de la educación de la sección VII del SNTE, no nos hemos integrado como corresponde a esta oleada de movilizaciones en torno a la lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa.

 

 

2.-LA COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)

El SNTE, es el sindicato más grande de América y sus afiliados los trabajadores de la educación se conectan con millones de trabajadores, que son golpeados de manera cotidiana por la acción depredadora del sistema capitalista, por lo que, la lucha de clases tiene amplias perspectivas en la lucha revolucionaria de nuestro país.

En 1979, surge en Chiapas un poderoso movimiento democrático de los trabajadores de la educación, como una alternativa en la defensa de sus demandas económicas y de carácter político sindicales. Asimismo aparece en el plano nacional la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)

La CNTE poco a poco avanza en la superación de sus falencias gremiales, sectoriales y localistas. Los charros han visto con pavor cómo la autoridad moral de los trabajadores de la educación crece entre todo el pueblo desde las trincheras construidas por la CNTE: desde su propia constitución en Chiapas, en 1979, pasando por sus aportes solidarios hacia lo que fue la CONAMUP, la CNPA y la COSINA; el desarrollo del llamado “sindicalismo impediente”; las organizaciones guerrilleras insurgentes; el movimiento estudiantil; la propia caída del Charro Carlos Jongitud Barrios; en Guerrero y en Oaxaca, con la caída de gobernadores como Raúl Caballero Aburto y Rubén Figueroa Alcocer, y Zarate Aquino; los primeros paros cívicos nacionales contra el neoliberalismo en los 80’s y el FNDSCAC; el FNOM, el FNCR en su primer y segundo procesos la solidaridad con los procesos democráticos que se vivieron en América Latina; el apoyo irrestricto al alzamiento Zapatista del 1° .de enero del 94 y a la CND zapatista.

La sistematización, la organización y la aplicación de las experiencias positivas del movimiento magisterial, es algo que se debe retomar, la CNTE en su primer década de existencia conquistó y democratizó 5 secciones: 7, 40, 22, 9 y 18, hoy solo existe una sección consolidada, que es la sección 22, con una fractura que afecta no solo a Oaxaca, sino al movimiento nacional y a la CNTE.

De 1979 al 1989, la CNTE tenía más poder de convocatoria y más vinculación con el movimiento social, potenció el movimiento magisterial y realizó movilizaciones nacionales de centenas de miles de participantes como las acciones de marzo de 1982, donde se movilizaron 200 mil participantes.

Hoy la CNTE se encuentra con una crisis organizativa, esta aseveración la constatamos con el 9° Congreso Nacional de la CNTE, donde lejos de construir un plan táctico y estratégico para contrarrestar la imposición de los comités seccionales y las reformas estructurales, entre ellas la Ley del ISSSTE se encajonó el congreso nacional de la CNTE de mayo del 2008, al atender la confrontación con el proyecto de la Sección 18 de Michoacán respecto a la convocatoria del congreso nacional de bases, donde surgió un Comité Ejecutivo nacional del SNTE paralelo que encabeza hoy Sergio Espinal de la Sección 18 de Michoacán.

Toda esta situación no solo confirma la crisis organizativa de la CNTE, sino nos demanda y compromete a Refundar el movimiento nacional y Estatal, cambiando direcciones en algunas instancias del movimiento y haciendo funcionales todas las estructuras organizativas del movimiento. También es necesario retomar la consulta a las bases antes de emprender cualquier acción, para no llevar a derrotas y represiones innecesarias a las bases

3.- BALANCE DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Nuestro movimiento magisterial en Chiapas.-  ha tenido diversas situaciones que en cada periodo del ejercicio sindical ha hecho avanzar, retroceder o estancar su lucha, participando en ella una rica lucha ideológica que necesitamos recuperar, para poder presentar alternativas acorde a las necesidades de las reivindicaciones revolucionarias de nuestro país; en esto podemos encontrar lo siguiente:

·         De 1979 a 1984, se inicia el movimiento organizado de los trabajadores de la educación en Chiapas a poco tiempo se logra establecer primero una comisión Ejecutiva y después el primer Comité Ejecutivo Seccional quedando como secretario General Manuel Hernández Gómez, quien logro concentrar al 90% de los trabajadores a la lucha por aumento salarial, prestaciones y contra la dirigencia del charrismo sindical de la Sección VII.

·         De 1984 a 1987, el Comité ejecutivo Seccional que encabeza José domingo Guillen Ramos, comienza con dificultades pero logran enfrentar con unidad a la parte patronal, pero los embates de los gobiernos locales hacen que inicie una crisis entre dos propuestas: bloque democrático y línea proletaria y popular, que concluye con la imposición de una comisión ejecutiva de 50% charros y 50% democráticos. Los Charros locales asesinan al compañero Celso Wenceslao López Díaz, después de más de 65 días de paro indefinido. El movimiento se cobro expulsando de las dirigencias a integrantes de línea proletaria (actualmente PT), y populistas (hoy ATRAE).

·         En 1989, el movimiento nacional nuevamente cobra una fuerza contundente, provocando la caída de Carlos Jongitud Barrios, secretario general del SNTE, salinas de Gortari impone a Elba Esther Gordillo Morales, se logra un incremento del 25% superando el tope salarial y se ganan varios comités seccionales en el país entre ellos el de la sección VII, quedando el 100% de democráticos y como secretario general el compañero Jorge Chanona.

·         En 1992, el magisterio sin perspectiva nacional, no toma en cuenta la lucha estatutaria y no estatutaria, las alianzas de los Charros de Vanguardia Revolucionaria, los nuevos Charros de Elba Esther Gordillo Morales, se unen en los procesos de relevos seccionales en coordinación con los traidores de Línea Proletaria y los Populistas de SOCAMA y en Chiapas imponen a Julio Peralta Esteba, quien establece como principio: la corrupción, el clientelismo, el burocratismo, etc., violentando los derechos de los compañeros y el Concejo Central de Lucha CCL reorganiza una instancia de lucha contra estos impostores.  Se acuerda no legitimar a este CES y mantenerse en RESISTENCIA.

·         En 1994, el movimiento democrático, aglutinó a la mayoría de delegados al congreso  de relevo seccional y aun así Elba Esther Gordillo impuso a Amadeo Espinosa como secretario general de la Sección; pero el movimiento democrático decidió negociar carteras al interior y se logro avanzar en la liberación de compañeros democráticos que dieron la batalla al interior y reagrupando a los militantes del movimiento magisterial en el Consejo Central de Lucha.

·         En 1998, con el rescate de algunas coordinadoras, la dirección del Consejo Central de Lucha en alianza con el nivel de educación indígena, la división interna del Charrismo sindical, logramos arribar a la dirección seccional poniendo a la cabeza a Víctor Manuel Ancheyta Bringas.  Hubieron avances importantes en el marco de negociaciones económicas, la regiones se reorganizaron y se inició con una nueva propuesta a ser un sindicato asambleísta, restableciéndose la asamblea estatal como dirección política del movimiento. Incluso siendo minoría en el CES. Aun cuando se  constituyó una forma organizada de trabajo, de tener conquistas económicas importantes, de ganar un respeto de la autoridad como sindicato y de transparentar los procesos de cambios y ascensos no se logra consolidar las instancias de regionales y los procesos de formación de cuadros.

·         En 2001, Elba Esther y los charros locales a pesar de descargar la furia gubernamental contra el bloque democrático no logra derrotarnos. Quedó como Secretario General Fortino Vázquez Pérez, resultado de las contradicciones del CCL; pero seguimos manteniendo el control a favor de los democráticos.   incrementaron las contradicciones internas en las distintas instancias del movimiento, se perdió los métodos de movilización – negociación. Con todo esto, el movimiento se mantuvo en defensa de los trabajadores.  El gobierno en turno de Pablo Salazar inicia su ataque a la organización e impone diversas condiciones en varias negociaciones.

·         En 2005,.-El bloque democrático nuevamente en la dirección seccional quedando  como Secretario General de la Sección VII del SNTE Francisco Torres Hernández, quien desde el inicio de su gestión sindical le sirvió al gobierno de Pablo Salazar, le apostó a conquistar posiciones al interior del nuevo gobierno; para lograrlo, echó andar toda una estrategia que consistió en desactivar y dispersar al movimiento magisterial. Sin embargo, la imposición de Juan Sabines en el PRD provocó que él fuera desplazado por el grupo que encabeza Magdalena Torres Abarca. Esta situación orilló a Paco Torres a deslindar de Pablo Salazar, declarando abiertamente su apoyo al candidato del PRI y a convertirse en mercenario al servicio de Elba Esther Gordillo en el objetivo de combatir y derrotar al PRD. Perder conquistas, hacer trabajar como reposición de clases perdidas al los maestros para poder cobrar salarios caídos, en la derrota del Plantón del 2005. todo esto constituyó una traición al Magisterio Democrático. El Bloque Democrático del Comité Seccional (Consejo Central de Lucha y Nivel de Educación Indígena) acordó desconocerlo como militante del Bloque Democrático en virtud de sus declaraciones a favor del candidato priista Aguilar Bodegas. Se Acrecentó la crisis política del movimiento, y poco a poco fueron apareciendo traidores de todo tipo.

Paulatinamente a esto se fue ganando en tres periodos, desde la época de Ancheyta que fuimos minoría en el CES, con Fortino  estuvimos en mayoría y con Paco Torres con más del 70% de democráticos.

·         En 2008. Resultado de lo anterior, A la media noche del día 18 de marzo de 2008, en un acto propio de delincuentes, escondidos de las bases y de los medios de comunicación, en un Hotel de lujo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, rodeado de un impresionante equipo de seguridad (golpeadores profesionales), los enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE (de Elba Esther Gordillo) consumaron el charrazo en la Sección VII. La imposición de un Comité Seccional espurio, encabezado por Rosendo Galíndez, es algo que venían preparando desde meses atrás.

Por todas las circunstancias que precedieron al Congreso de relevo en la Sección VII, éste se convirtió en un asunto de Estado, es decir, un problema que tenía que resolverse de acuerdo a las orientaciones trazadas desde las altas esferas del poder gubernamental. En otras palabras: no se trataba sólo de relevar un Comité Seccional; se trataba de cortar de tajo la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE, de sabotear la organización de las bases hacia la Huelga Nacional, de recuperar el control sobre uno de los pilares de la Coordinadora Nacional.

El charrazo se fue preparando desde  comités seccionales anteriores y en el marco del inicio de la reforma estatutaria, dando así mayor presupuesto a los comités seccionales de parte de Elba Esther Gordillo; las distintas traiciones de compañeros del CES, las contradicciones en las asambleas estatales en la toma de decisiones, poniendo mayor énfasis a los intereses de grupo y no a las bases; la intervención permanente de Juan Sabines en el movimiento, juntamente con los charros, acudiendo a las presidencias y autoridades de los diferentes municipios para  impedir la salida de los maestros.

Por tal razón, en el mes de diciembre de 2007 llegó a la Secretaría de Educación Javier Álvarez, un destacado charro incondicional de Elba Esther Gordillo, en  el Congreso del Estado (Magdalena Torres) y en el Gobierno del estado (Amadeo Espinosa) se coordinaron todos los trabajos orientados a la imposición de Rosendo Galíndez. Todo con el aval del gobernador Juan Sabines.

Desde el mes de enero empezaron los brigadistas de Elba Esther Gordillo su labor de cooptación, condicionamiento y compra de delegados, utilizando para tal fin a los Jefes de Sector, Supervisores y activistas charros. Paralelamente y con el fin de sorprender al Movimiento Democrático Magisterial, la Convocatoria al Congreso fue dada a conocer hasta el 25 de febrero en una reunión del Pleno Seccional, aún cuando fue signada desde el 12 de febrero y firmada por el propio Francisco Torres.

A pesar de todas las maniobras, de los convivios y borracheras en las regiones, de los préstamos especiales, del dinero en efectivo que a la hora del congreso alcanzaron cantidades que van desde los 30 hasta los 40 mil pesos por delegado, de la falsificación de actas de asamblea para habilitar como delegados a los secretarios generales charros, los enviados de Elba Esther Gordillo jamás alcanzaron la mayoría. En tanto que en el Bloque Democrático (Consejo Central de Lucha y Nivel de Educación Indígena)se agruparon más de 450 delegados efectivos de los 710 que debían participar en el Congreso.

En virtud de que los charros jamás tuvieron la mayoría de delegados los charros buscaron uno y mil pretextos para no instalar los trabajos del Congreso. Por este motivo y porque los delegados que lograron comprar amenazaban con irse a su casa por motivo de las vacaciones, decidieron el 18 de marzo a la media noche consumar el charrazo que habían preparado desde tiempo atrás. En un acto sin delegados (ni siquiera los que habían comprado), sin medios de comunicación y resguardados por un impresionante equipo de seguridad (golpeadores profesionales), en el Hotel Camino Real hicieron oficial el nombramiento de un Comité Seccional espurio encabezado por Rosendo Galíndez.

Aclaramos, que la imposición del charrismo sindical se da en todas partes, secciones como: 9, 10 del DF, 14 de Guerrero, 23 de Puebla, Yucatán, sección 40 de Chiapas y nosotros de la sección 7.

Los errores del Pre congreso los podemos enumerar: 1.- La poca convocatoria a las bases a defender el proceso democrático, 2.- Error de táctica al no concentrar a la base, estando la minoría en el plantón

Hoy los charros, siguen siendo sinónimo de corrupción y de retraso de la lucha democrática en nuestro estado y el país, han negociado descuentos contra los trabajadores, han vendido préstamos rojos o complementarios, son fieles corderos ante el Patrón (la SEP), negociaron un presupuesto raquítico para luz y agua, no defienden la zona económica del 60% aplicando descuentos a compañeros ubicados en esa zona. Incrementaron el ISR, Están de acuerdo con la privatización de la educación, con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), con la nueva ley del ISSSTE, con la reforma al Artículo 3°, con quitarnos las conquistas históricas  producto de las luchas magisteriales y reprimiendo a los trabajadores que se oponen a su política entreguista.

El movimiento ha sentado al gobierno y a la SE con posición de fuerza, negociando en mejores condiciones minutas históricas como son: Los libros de texto para secundaria, que el gobierno pague la luz y el agua ya que la educación es gratuita; transparentar los procesos de contratación, cambios y ascensos de los niveles, minutas importantes sobre bonos para no docentes, que los administrativos puedan estudiar en la Normal Superior, la nivelación salarial del 60% al 100% con una compensación, el aumento salarial en el año 1999 del 25% como CNTE, Bono de Productividad, Estimulo de los 25 años de Servicio y los mas importante los maestros democráticos no nos agachamos ante las injusticias y luchamos codo a codo con las luchas de las organización obreras, campesinas y estudiantiles.

4.- PRINCIPIOS RECTORES DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN CHIAPAS

1.-No se niega ninguna forma de lucha y organización y sus posibles combinaciones siempre que no instruya la educación de las bases, no rebaje su nivel político, su conciencia y su combatividad.

2.-No se plantea la destrucción del sindicato, si no la recuperación de su contenido revolucionario que la burguesía y sus agentes le han cercenado.

3.-Busca destruir al charrismo, no al SNTE.

4.-Elije democráticamente a sus dirigentes, su discusión es colectiva, rechaza la afiliación forzosa y obligatoria a cualquier partido.

5.-Construye órganos permanentes de vigilancia y fiscalización.

6.-Combina la movilización con la negociación de los pliegos petitorios.

7.-Es una escuela preparatoria para la lucha general contra la burguesía y el estado en su objetivo de destrucción del sistema capitalista.

8.-Eleva la conciencia de clase y educa políticamente. No concilia ni trata de armonizar sus intereses con las del enemigo. No mediatiza ni divide la organización y la lucha.

9.-Lucha constante y consecuentemente por el mejoramiento de las condiciones de vida y la defensa de sus intereses y derechos de clase.

10.-Comprende el estrecho vinculo entre la lucha económica y la política, combate el apolitisismo y reconoce que el destino histórico de la humanidad en la sociedad sin explotados ni explotadores.

11.-Utiliza todas las formas de lucha de manera creativa sin sectarismos ni desviaciones gremiales.

12.-Practica la critica y autocritica oportuna constructiva y fraternalmente; así como la solidaridad de clase. Las bases tienen el poder de decisión, impulsa la formación de los cuadros políticos, tiene conciencia de la necesidad de la construcción de la organización que encabeza la lucha general de la clase trabajadora.

13.-Conserva la unidad entre los miembros de nuestra organización y promueve con las demás organizaciones la unidad para lograr la integración en los hechos de un sindicalismo de clase.

14.-Pondrá la importancia de la estructura estatutaria desde los centros de trabajo para ponerla al servicio de los trabajadores, sin menospreciar la estructura no estatutaria.

15.-Respeto absoluto a los acuerdos emanados de la asamblea como de los foros nacionales de la CNTE.

 

5.-SOBRE EL SINDICATO INDEPENDIENTE ESTATAL

No a la formación del sindicato independiente ya que divide al bloque democrático y cancela la lucha nacional, además; es negar la existencia de la CNTE, es caminar contra los principios de la CNTE que es la de luchar al interior para democratizar al SNTE. Es también parte de la política neoliberal de pulverizar a los sindicatos.

 

6.- SOBRE LA INTEGRACIÓN

Se ratifica no aceptar los espacios que ofrece el CES espurio porque daría legitimidad al comité de Galindez.

 

7.- LA ESTRUCTURA DE RESISTENCIA DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO

La estructura de la resistencia del bloque democrático estará conformada en la coordinadora estatal de los trabajadores de la educación (CETECH) y tendrá las siguientes instancias de dirección política:

1.- Dirección política que será la representación estatal de todas las regiones y delegaciones del estado.

2.- Las coordinadoras regionales serán las representaciones intermedias entre la dirección política y las bases.

3.- Los comités delegacionales y representaciones de los centros de trabajo. Son los encargados de informar directamente a las bases.

4.- Donde no haya representación democrática en estas instancias se nombrarán comités de lucha

Esta mesa propone que se nombre una nueva dirección política. Los integrantes electos sean aquellos que tengan una trayectoria de lucha, y conozcan la plataforma política actual, métodos y estrategias de lucha. Así también no sean compañeros que hayan formado parte de los Comités Ejecutivos Seccionales Anteriores.

 

8.- SOBRE LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES.

La existencia de grupos y corrientes políticos-sindicales no deben ser motivo necesariamente de división o fraccionamiento del mismo, como tampoco el fortalecimiento de la unidad solo puede darse a condición de la desaparición de tales grupos.

La unidad no elimina, ni siquiera limita la confrontación ideológica en las organizaciones, sino más bien, llama al interés de los trabajadores al conocimiento y análisis de teorías socialistas y no socialistas.

El desarrollo del movimiento tiene como base la discusión y la lucha ideológica.

El esquema unidad-lucha ideológica-unidad ha sido adoptado por el movimiento para dirimir las diferencias y significa que toda decisión o acuerdo sea de centro de trabajo, delegación sindical, coordinadora regional o asamblea estatal; deberá tomarse después de un análisis y discusión las propuestas y argumentos a favor o en contra. Al final sea cual sea la decisión, debe prevalecer la unidad y la disciplina en el cumplimiento de los acuerdos.

9.- PLAN DE ACCIÓN

1.- Impulsar asambleas masivas regionales de información y agitación, invitando a        compañeros de la dirección política.

2.- Movimiento en el marco de la imposición en el mes de marzo. (En contra de la imposición de la ACE, ISSSTE, Reforma laboral)

3.- Impulsar el congreso nacional de la CNTE. Aglutinar todas las organizaciones que luchan para fortalecer a la CNTE en Chiapas.

4.- Ligar la actividad sindical con las organizaciones sociales que luchan contra el sistema capitalista.

5.- Conformar u comité de padres de familia y realizar asambleas masivas con los mismos.

6.- Recuperar la dirección política sindical de la sección 7 trabajando con transparencia desde las delegaciones, regiones, la instancia estatal y luchar por la unificación del movimiento democrático magisterial chiapaneco y nacional, haciendo un lado los intereses de grupo.

7.- Impulsar el congreso educativo del bloque democrático, creando así talleres políticos para concientizar a los compañeros de base, crear en ellos conciencia de lucha para lograr la formación de cuadros políticos que orienten y dirijan el futuro del movimiento magisterial.

8.- Que la dirigencia estatal rescate los acuerdos estatales asumidos en los congresos políticos y aplicarlos, como la escuela político-sindical, entre otros.

9.- Hacer brigadeos a los diferentes cursos, así como del PRONAP, como una manera de mantener informados a las bases y hacer efectiva la resistencia.

10.- Impulsar un encuentro estatal de organizaciones sociales, campesinas y otros.

11.- Impulsar un congreso educativo estatal y nacional.

12.- Nombrar dos delegados por región para asistir a las asambleas nacionales representativa de la CNTE.

13.- Participar en todas las actividades convocadas por la CNTE.

14.- Se propone que este balance se desarrolle y enriquezca desde las bases y en las diferentes instancias a partir del nombramiento de esta nueva estructura de resistencia política.

15.- Reiteramos que todos los compañeros democráticos nos comprometamos a impulsar disciplinadamente los acuerdos de este IV Congreso.

TAREAS

1.- Brigadear a los centros de trabajo, delegaciones y regiones, para activar el movimiento democrático.

2.- Nombrar representaciones sindicales para asistir frecuentemente a las reuniones con organizaciones sociales.

3.- Seguir con la aportación de $4.00 mensuales por miembro activo de cada delegación.

PRONUNCIAMIENTOS

1.- Exigimos la reinstalación incondicional de los compañeros cesados de la sección XIX de Morelos.

2.- Libertad de los presos políticos del país, del compañero Ignacio del Valle de Atenco y Alberto Patishtan Gómez de Chiapas-

3.- Rechazo total a las privatizaciones de los recursos naturales, energéticos y educativos.

4.- Desconocimiento rotundo y categórico al comité espurio de Galindez y su camarilla.

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

MODERADOR

Adalberto Hernández Rabanales

RELATORES:

Víctor Orlando Hernández Núñez                           Francisco

ESCRUTADOR:

Cesar Augusto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Enero Combativo.

 

 

MESA 3

CARACTERIZACIÓN DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRÁTICO NACIONAL.

A) ORIGEN DE LA CNTE, PERSPECTIVAS Y BALANCE.

B) ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS DE LA CNTE

C) POLÍTICA DE ALINAZA CON OTROS SECTORES

D) EL SNTE Y LA CNTE (UNA CORRIENTE SINDICAL AL INTERIOR DEL SNTE).

CONSIDERANDOS

México está hundido en la crisis económica y política más dramática de su historia. Más allá de los escenarios artificiales narrados por la televisión o los estudios socioeconómicos con que el gobierno mexicano y las organizaciones financieras internacionales que lo apuntalan pretenden maquillar la catástrofe actual, los siguientes hechos hablan por si solos:

México padece actualmente los salarios más bajos de los últimos setenta años, así como la huida de trabajadores migrantes hacia el extranjero de mayor dimensión en el mundo (15 millones de seres humanos), la masa de pobres más grande de nuestra historia (60 millones) y una creciente magnitud de infantes (más de cinco millones) que injustamente trabajan y son impunemente explotados. Todo lo anterior soportado por la corrupción y gansterismo de los sindicatos mexicanos,(caso concreto el SNTE) así como por la gigantesca masa de trabajadores carentes de derechos sindicales, pero sobre todo por la masa aun mayor de desempleados y subempleados, tal vez la más alta conocida durante el desarrollo del capitalismo en México

Por esta razón hoy más que nunca debemos de fortalecer a la coordinadora nacional de los trabajadores de la educación.

SURGIMIENTO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION

La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación  democráticos del país  independientes  de la burguesía  y del estado, del charrísmo sindical y de cualquier organismo político , es decir,  no es propiedad de nadie mas que de los trabajadores de la educación .

Es un frente de clase  porque en ella participan trabajadores de la educación  que reivindican el principio universal de la lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política. Lo fundamental es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas.

Respeta la libre militancia  de sus miembros  en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respeta las decisiones e intereses  del propio movimiento. La CNTE aglutina a masas  consientes y su objetivo  es reconquistar al sindicato nacional de los Trabajadores de la Educación  SNTE para que sirva a los intereses  de las bases y no de la patronal.

 

La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro comité ejecutivo nacional, es una organización de masas no de membretes que lucha al interior del SNTE para su democratización.

La CNTE surgió los días 17 y 18 de diciembre de 1979 en el primer foro del magisterio democrático  y organizaciones democráticas del SNTE, realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, convocado por el consejo central de lucha.

A partir de este acontecimiento, el movimiento magisterial se extendió a otras secciones del SNTE:  Guerrero, Morelos, Hidalgo, Valle de México, La Laguna, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Michoacán, Nayarit, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Veracruz, y otros, a tal grado se desarrolló que ya no hubo un estado de la república en que el mensaje de la Insurgencia Magisterial no llegara, o en su defecto la contra ofensiva charra la diera a conocer, cuestionando toda la política del Estado y del charrismo sindical en el SNTE. Exhibiendo a su carácter corporativo, antidemocrático, vertical, represivo, corrupto, claudicante y traidor.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CNTE

La CNTE debe mantener su posición de ser una instancia de coordinación y gestoría en la lucha nacional, para la solución de los problemas de los trabajadores de la educación, en donde las decisiones sean tomadas por las bases con procedimientos democráticos y buscando la solución a los problemas de las mismas.

La CNTE debe funcionar mediante una comisión rotativa permanente que se divida en ocho comisiones:

Comisión de Organización

Comisión de Finanzas

Comisión de Prensa y Propaganda

Comisión de Educación Política e ideológica

Comisión de Relaciones

Comisión de Educación Alternativa

Comisión Jurídica y de Derechos Humanos

Comisión de Gestoría y Conflictos

Instancia de Coordinación Nacional

Dirección Política Nacional

PRINCIPIOS RECTORES DE LA COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION.

PRINCIPIO 1: No se niega ninguna forma de lucha y organización y sus posibles combinaciones siempre que no obstruyan la educación de las bases, no rebaje su nivel político su conciencia y su combatividad.

PRINCIPIO 2: No se plantea la destrucción del sindicato sino la recuperación de su contenido revolucionario que la burguesía y sus agentes la han cercenado.

PRINCIPIO 3: Busca la destrucción del charrismo.

PRINCIPIO 4: Elige democráticamente a sus dirigentes, su dirección es colectiva, rechaza la afiliación forzosa y obligatoria a cualquier partido, construye órganos permanentes de vigilancia y fiscalización.

PRINCIPIO 5: Antepone la movilización en la negociación de los pliegos petitorios.

PRINCIPIO 6: Es una escuela preparatoria para la lucha general contra la burguesía y su Estado, en su objetivo de destruir al sistema capitalista.

PRINCIPIO 7: Eleva la conciencia de clase y educa políticamente a las bases. No concilia, ni trata de armonizar sus intereses con el enemigo. No mediatiza ni divide la organización y la lucha.

PRINCIPIO 8: Lucha constante y consecuentemente por el mejoramiento de las condiciones de vida y la defensa de los intereses y derechos de clase de los trabajadores.

PRINCIPIO 9: Lucha contra el charrismo y sus aliados sin hacer alianzas ni componendas con ellos, identifica a la burguesía y su Estado como el enemigo principal. Reconoce la clase obrera y al campesinado como la principal fuerza social para el cambio estructural de la sociedad.

PRINCIPIO: 10: Comprende el estrecho vínculo entre la lucha económica y la política, combate el apoliticismo y reconoce que el destino histórico de la humanidad es la sociedad sin explotados ni explotadores.

PRINCIPIO 11: Utiliza todas las fuerzas de lucha de manera creativa sin sectarismos ni desviaciones gremiales.

PRINCIPIO 12: Practica la crítica y la autocrítica oportunas constructivas y fraternalmente, así como la solidaridad de clase. Las bases tienen el poder de decisión. Impulsa la formación de cuadros políticos. Tiene conciencia de la necesidad de contribuir a la construcción de la organización que encabece la lucha general de la clase trabajadora.

PRINCIPIO 13: Conserva la unidad entre los miembros de nuestra organización y la promueve en la acción con otras organizaciones para lograr la integración en los hechos de su sindicalismo de clase.

PRINCIPIO 14: Reconoce la importancia de las estructuras estatutarias y no estatutarias desde los centros de trabajo para ponerla al servicio del trabajador.

PRINCIPIO 15: Exige el respeto absoluto a los acuerdos emanados de sus asambleas, foros y congresos nacionales.

PRINCIPIO 16: Practica la libre elección y revocabilidad de sus miembros en sus diferentes instancias de dirección.

PRINCIPIO 17: Reivindica el principio universal de lucha de clases.

PRINCIPIO 18: La CNTE es solidaria con la lucha de otros pueblos y reivindica el principio del internacionalismo proletario.

PRINCIPIO 19: Reivindica al SOCIALISMO.

PRINCIPIO 20: Retoma la lucha ideológica como elemento fundamental para el avance del movimiento bajo el principio de lucha: unidad – lucha – unidad (lucha ideológica y unidad política). Entiende la unidad como el respeto a los acuerdos emanados de las diferentes instancias del la CNTE (congresos, asambleas, foros nacionales y estatales), convocados y supervisados pro las instancias respectivas.

PRINCIPIO 21: Ningún contingente tiene la facultad de revocar acuerdos de ninguna de las instancias de la CNTE, aún cuando no se coincidan, se deben acatar los acuerdos mayoritarios, ya que de no hacerlo se pone en riesgo la unidad.

PRINCIPIO 22: es auto-financiable para garantizar su independencia política e ideológica.

LA CNTE HOY.

 Hoy a 29 años de su nacimiento, la coordinadora nacional de los trabajadores de la educación (CNTE) esta mas viva que nunca , ha superado la prueba del tiempo, tiene avances importante: ser una dirección estable  y reconocida en todo el país  como una organización independiente y democrática , representante autentico en varios  estados como comité seccional formal y real de los trabajadores de la educación ; con objetivos claros que le han  permitido por casi dos años la mayor parte  del magisterio nacional  movilizado continuamente en la lucha contra la criminal ley del ISSSTE y la alianza por la Calidad de la Educación, dos y medio millones de demandas promovidas y defendidas por la CNTE son un reconocimiento claro  y evidencia plena de la confianza  que le tienen los trabajadores; con un proyecto pedagógico alternativo  a partir de la defensa del normalismo, los frutos emanados de la revolución mexicana  y sus principios consagrados  en el artículo tercero constitucional de luchar contra todo fanatismo y manipulación a partir de brindar  al pueblo una educación  gratuita y popular, siendo solidario con las justas luchas de nuestro pueblo (campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa , indígenas y otras minorías).

La lucha  y los avances de la CNTE son un referente  obligado en la historia del sindicalismo mexicano. Y del mundo.

 

RESOLUTIVOS

La CNTE esta vigente  y se exige que se respeten  y apliquen sus principios; aunque hay aspectos dado la época actual  que se hace necesario incorporar. Actualizar específicamente  la inclusión de las mujeres y la interculturalidad.

Incorporarse  a la política nacional de la  CNTE, liberación de grupo de los compañeros en resistencia y que estos estén dispuestos  a comprometerse a trabajar  para las bases. Integrar una comisión permanente  de Chiapas a la CNTE nacional.

Es el sentir de esta mesa decir : ninguna lucha aislada mas.

Brigadeo  en todos los niveles y centros de trabajo.

Que en cada centro de trabajo existan trabajos impresos que hablen de la CNTE para referencia y guía; a través del periódico venceremos  y otros materiales.

Promover la lucha de resistencia  en cada región, delegaciones y centros de trabajo en torno  a las reformas estructurales.

Formar un solo frente  ante la problemática actual con organizaciones  de trabajadores de todos  los sectores.

Informar y concientizar a los padres de familia y sociedad  sobre la problemática actual del país.

La globalización de la explotación, la represión, el desprecio y la discriminación  exige la unificación  e internacionalización  de las luchas  de los trabajadores de todos los sectores.

Solo la participación decidida de los trabajadores  lograran los objetivos democratizadores trazados.

Consultar e informar permanentemente  a las bases para que la toma de decisiones   sea un proceso realmente democrático.

Cambio de la dirección política actual  e integrarla  con hombres y mujeres  consecuentes con la lucha magisterial  pertenecientes a las regiones que integran el bloque democrático.

Desarrollar prospectivamente la lucha democrática ( viendo a futuro y a largo plazo).

Responder ética y responsablemente  a las organizaciones obreras  y campesinos solidarios con el movimiento magisterial.

No  a la  agresión y clausura  de las escuelas normales rurales  y publicas del país.

Cada día debemos mejorar y dignificar el movimiento magisterial.

Independencia sindical frente a los procesos electorales.

Mientras los integrantes del CES estén en servicio deberán sacar adelante  las necesidades de la base y no los personales o de grupo.

Retomar y hacer real  la formación política  sindical ya que es básico para evitar la inmediatez y el oportunismo.  Bajo las siguientes :

·         ¿Qué es el sindicato?

·         condiciones que dan origen a la burocracia sindical.

·         la enajenación del trabajo docente.

·         historia del sindicalismo internacional.

·         el sindicalismo en México

ü  el origen del SNTE

ü  origen de la CNTE

ü  análisis de los principios de la CNTE.

·         derechos laborales de las mujeres.

·         pertinencia de u n proyecto pedagógico por niveles de educación.

·         diagnostico de las fortalezas , oportunidades, debilidades y adversidades  del movimiento democrático magisterial.

·         la pertinencia de un proyecto de nación  desde la perspectiva de las y los trabajadores de la educación.

La lucha magisterial no debe olvidar los agravios  de los malos gobernantes  ni la sangre de sus muertos .

Rescatar la memoria histórica  del movimiento magisterial.

Exigir  juicio político y cárcel al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia  y a todos aquellos que han denigrado, reprimido y encarcelado  a los trabajadores  que luchan por sus derechos.

Respetar los principios de la CNTE en tanto no existe o no se da un congreso para modificarlo.

Priorizar la alianza  con los padres de familia  y otras organizaciones  sin egocentrismos; compartiendo los saberes en colectivo.

Identificar al  enemigo común  y no hacer caldo de discrepancias entre la clase trabajadora.

Es momento de criticar al poder con argumentos  sustentados  y propuestas creativas.

Develar e interpretar los discursos homogenizantes y enajenantes de manera critica y reflexiva.

Priorizar la politización de las bases para su formación y fortalecimiento ideológico de acuerdo a los sustentos de la lucha de clases  y contra todo tipo de opresión  por raza, genero, etnia, preferencia sexual y otros.

Para  ser buenos sindicalistas tenemos que ser buenos trabajadores ; es decir coherentes y  consecuentes.

Utilizar el método del debate y la discusión  en los congresos y reuniones  para enriquecer las propuestas con resolutivos mejor analizados.

Comprender la diversidad de ideologías y de que es inevitable  la existencia de grupos al interior de la CNTE siempre y cuando se sujeten a los principios  rectores de la  misma.

Difundir la lucha magisterial de Chiapas a nivel nacional  e internacional.

Crear una pagina de internet de la resistencia magisterial  de Chiapas para subir la información a la red.

Demostrar a través de un congreso de masas con la presencia de notarios  para hacerle ver a  la sociedad que Galindez  ha sido impuesto por Elba Esther Gordillo,  Calderón y Sabines.

Priorizar la reorganización del bloque democrático para propiciar la unidad de las compañeras y compañeros. Aclarando Que en este momento no existe viabilidad en el estado  sobre la conformación  del sindicato independiente  estatal Quedando superada la discusión.;  también nos deslindamos del comité paralelo nacional.

Siendo congruentes con los principios de la CNTE debemos priorizar la lucha por la democratización  del sindicato y del país por encima de la lucha por el poder de los grupos políticos.

Discutir la elaboración  de un proyecto de país que oriente el quehacer sindical a mediano y largo plazo.

Gestionar con las radios comunitarias e independientes espacios para el magisterio.

 

Coordinadores

Heriberto Vázquez Sibaja

José Alfredo Velazco Domínguez

Relatores

José Antonio Mendoza Solano

Emeteria Hernández López

 

 

 

IV CONGRESO POLITICO DEL BLOQUE DEMOCRATICO

MESA IV

PROYECTO DE REORGANIZACION DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

A.- PLAN DE ACCION

B.- NOMBRAMIENTO DE LA DIRECCION POLITICA DEL MOVIMIENTO

C.- SITUACION ACTUAL DE CAJA DE AHORRO Y FSOR

PARTICIPANTES: 107 DELEGADOS.

ANTECEDENTES

LA SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRO MOVIMIENTO ES CONSECUENCIA DE LA CRISIS POLITICA ORGANIZATIVA AL INTERIOR DEL MISMO, ASI COMO DE LA POLITICA REPRESIVA Y FASCISTA DEL ESTADO. LA INMOVILIZACION DE LAS BASES DURANTE LA COYUNTURA DEL CONGRESO SECCIONAL FUE UN ELEMENTO QUE, EN GRAN MEDIDA, PERMITIO LA IMPOSICION DEL COMITÉ SECCIONAL. MUCHOS COMPAÑEROS QUE SE DECIAN DEMOCRATICOS SE PASARON A LAS FILAS DE LOS CHARROS, ESTO ENGROSO LAS FILAS DE LOS ENEMIGOS Y FACILITO LA IMPOSICION. LOS ELEMENTOS ARRIBA CITADOS, CONJUGADOS CON LOS ERRORES EN LA CONDUCCION DEL MOVIMIENTO, NO NOS PERMITIERON TOMAR UNA DETERMINACION CON PLENO RESPALDO DE LAS BASES.

MAS QUE BUSCAR CULPABLES, ESTE IV CONGRESO POLITICO DEL BLOQUE DEMOCRATICO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE TRAZAR LAS ORIENTACIONES POLITICAS Y LAS TAREAS ORGANIZATIVAS QUE NOS PERMITAN PONER AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE CHIAPAS EN EL LUGAR QUE LA LUCHA DE CLASES EXIGE.

CON ESTE OBJETIVO CENTRAL, LA MESA ARRIBO A LAS SIGUIENTES:

RESOLUTIVOS

1.- LA ESCUELA DE FORMACION POLITICA Y SINDICAL, LA UNIDAD CON LAS ORGANIZACIONES POPULARES, LA PARTICIPACION ACTIVA DE CHIAPAS EN LA COORDINADORA NACIONAL, LA RELACION CON LOS PADRES DE FAMILIA Y SUS COMUNIDADES, EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA (COORDINADORAS REGIONALES, ASAMBLEA ESTATAL, ETC.), LA MOVILIZACION DE LAS BASES COMO PRINCIPAL FUNDAMENTO DE LA NEGOCIACION CON EL GOBIERNO, LA TOMA DE DECISIONES DESDE LAS BASES, LA UNIDAD POR ENCIMA DE NUESTRAS DIFERENCIAS POLITICAS IDEOLOGICAS SON LOS EJES FUNDAMENTALES SOBRE LOS QUE DEBE DESCANSAR EL PLAN DE ACCION EN ESTA ETAPA.

 

2.- QUE SE DISTRIBUYA, PARA SU ANALISIS Y DISCUSION) ENTRE LAS BASES LOS DOCUMENTOS CENTRALES (PRINCIPIOS RECTORES, PROGRAMA, PLATAFORMA DE LUCHA) DE LA COORDINADORA NACIONAL Y EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE CHIAPAS, LOS ESTATUTOS DEL SNTE Y DEMAS DOCUMENTOS QUE SIRVAN PARA FORTALECER LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO MAGISTERIAL.

3.- QUE ESTE IV CONGRESO POLITICO DEL BLOQUE DEMOCRATICO ELIJA A LA NUEVA DIRECCION POLITICA DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL CON COMPAÑEROS ELECTOS DESDE LAS REGIONES Y NIVELES. QUE ESTA DIRECCION POLITICA ENCABECE LAS TAREAS DEL MOVIMIENTO Y QUE FORMEN PARTE DE ELLA LOS COMPAÑEROS MAS COMPROMETIDOS CON LAS BASES Y EL MOVIMIENTO EN SU CONJUNTO. PARA TAL EFECTO, ESTA MESA PROPONE QUE LA REPRESENTACION DE LAS COORDINADORAS EN LA DIRECCION POLITICA SEA DE MANERA PROPORCIONAL.

4.- LOS MIEMBROS DE LA DIRECCION POLITICA DEBEN SER NOMBRADOS POR REGIÒNES.

5.- POR VOTACIÒN MAYORITARIA LA PLENARIA ACUERDA Y RESUELVE QUE LA DIRECCIÒN POLITICA ESTE FORMADA POR COMPAÑEROS NUEVOS Y COMPAÑEROS QUE HAYAN ESTADO EN SECCIONALES ANTERIORES.

6.- POR VOTACION MAYORITARIA LA PLENARIA ACUERDA QUE LA DIRECCIÒN POLITICA ESTE FORMADA POR CUATRO MIEMBROS POR REGION.

7.- ESTE IV CONGRESO POLITICO DEL BLOQUE DEMOCRATICO RETIFICA A LOS COMPAÑEROS ADELFO ALEJANDRO GOMEZ Y WULFRANO MARTINEZ GUTIERREZ COMO LOS SECRETARIOS GENERALES DEL BLOQUE DEMOCRATICO.

8.- LOS COORDINADORES REGIONALES DEMOCRATICOS DEBEN FORMAR PARTE DE LA DIRECCION POLITICA DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE CHIAPAS.

9.- CAMBIAR O RESTRUCTURAR LAS COORDINADORAS REGIONALES, HACIENDO LLEGAR A LOS COMPAÑEROS CON MAYOR COMPROMISO, DANDOLE FUNCIONALIDAD A ESTA INSTANCIA DE TAL FORMA QUE RETOME SU PAPEL EN EL FORTALECIMIENTO POLITICO ORGANIZATIVO DEL MOVIMIENTO Y SE CONVIERTA EN UN VERDADERO LAZO DE UNION ENTRE LA DIRECCION POLITICA Y LAS BASES.

10.- FORTALECER A LA ASAMBLEA ESTATAL COMO MAXIMA INSTANCIA DE DIRECCION Y TOMA DE DECISIONES DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL. SOBRE TODO, DEBEMOS RESTITUIR EL PRINCIPIO DE RESPETAR DE MANERA IRRESTRICTA LOS ACUERDOS EMANADOS DESDE LAS BASES.

11.- PROMOVER LA PARTICIPACION MASIVA DE LAS BASES EN EL IV AMPARO Y EXIGIR LA DEVOLUCION DE LOS RECURSOS DEL SAR QUE DE MANERA FRAUDULENTA SE LAS APROPIO EL PENSIONISSSTE, EXIGIENDO QUE ESTOS RECURSOS SEAN ADMINISTRADOS POR EL ISSSTE COMO INSTITUCION.

12.- ORGANIZAR EL RECHAZO DE LAS PRUEBAS DE ENLACE PORQUE AGREDE LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS, DESCALIFICA LA LABOR DOCENTE Y NO TOMA EN CUENTA LAS CONDICIONES GEO ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE LOS ALUMNOS.

13.- IMPULSAR LA PARTICIPACION PERMANENTE DE CHIAPAS A LAS ASAMBLEAS NACIONALES REPRESENTATIVAS Y DEMAS EVENTOS DE LA CNTE.

14.- QUE LA DIRECCION POLITICA ORGANICE Y SISTEMATICE TODAS LAS PROPUESTAS DE ACCIÒN DE LAS MESAS DE TRABAJO Y LAS INTEGRE EN UNA SOLA PROPUESTA QUE BAJE A CONSULTA DE BASES A TRAVES DE UN PLAN DE ACCION QUE VAYA DE MENOS A MAS.

15.- ELABORAR UN ACTA DE CONSULTA SOBRE EL PLAN DE ACCION NACIONAL.

16.-QUE LA DIRECCION POLITICA CONVOQUE A ASAMBLEA ESTATAL DE SECRETARIOS GENERALES DE EDUCACIÒN INDIGENA Y DEMAS REUNIONES DE LAS DISTINTAS INSTANCIAS DEL MOVIMIENTO (COORDINADORES REGIONALES, SRIOS. GRALES, REPRESENTANTES DE CT., NIVELES, ETC).

17.- QUE LA DIRECCION POLITICA SISTEMATICE Y ORGANICE LAS DEMANDAS QUE FORMARÀN PARTE DEL PLIEGO PETITORIO Y QUE SE BAJEN A LAS BASES PARA SU CONSULTA, ENRIQUECIMIENTO Y APROBACION.

18.- QUE CADA COORDINADORA REGIONAL CONJUNTAMENTE CON LOS SECRETARIOS GENERALES SE CONCENTREN EL 11 DE FEBRERO EN LA JUDICATURA PARA ENTREGAR LOS AMPAROS DESPUES DE LA REALIZACION DE UNA CONFERENCIA DE PRENSA.

19.- EL PAGO DE LOS AMPAROS SRA CONCENTRADO EN LA COMISIÒN CENTRAL DE FINANZAS A TRAVES DE LAS COORDINADORAS REGIONALES.

20.- LOS COORDINADORES REGIONALES DEBEN ASISITIR A LA PROXIMA ANR.

 

RESOLUTIVOS ESPECIALES

1.- ESTA MESA CONSIDERA COMO INVIABLE LA PROPUESTA DE CREAR UN SINDICATO ESTATAL Y RATIFICA LA VIGENCIA DE LA TACTICA APLICADA POR LA COORDINADORA NACIONAL EN EL SENTIDO DE LUCHAR POR LA DEMOCRATIZACION DEL SINDICATO DESDE NUESTRAS ESCUELAS, LA DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION Y DE LA VIDA NACIONAL.

2.- ESTA MESA CONSIDERA COMO VALIDA LA EXISTENCIA DE LOS GRUPOS Y CORRIENTES POLITICAS SINDICALES EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL, ASI COMO DE LA LUCHA POLITICA E IDEOLOGICA, SIN EMBARGO, HACE UN ENERGICO LLAMADO A LOS MISMOS PARA QUE, POR ENCIMA DE SUS INTERESES PARTICULARES, PRIORICEN LOS INTERESES GENERALES DE LAS BASES Y SE DISCIPLINEN A LOS ACUERDOS MAYORITARIOS DE LAS INSTANCIAS DEL MOVIMIENTO.

PLAN DE ACCION

1.- BRIGADEO INTENSIVO Y A FONDO ESCUELA POR ESCUELA, DELEGACION POR DELEGACION, REGION POR REGION, LLEVANDO A LAS BASES LOS RESOLUTIVOS DEL IV CONGRESO Y CONVOCANDO A LOS TRABAJADORES A SUMARSE ACTIVA Y DECIDIDAMENTE A LA LUCHA POR NUESTRAS DEMANDAS PARTICULARES Y A LA LUCHA QUE A NIVEL NACIONAL LA COORDINADORA NACIONAL Y OTROS REFERENTES ENCABEZAN HACIA LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO PROYECTO DE NACION.

2.- ORGANIZAR DE MANERA INMEDIATA LA ESCUELA DE FORMACION POLITICA SINDICAL DESDE LAS DELEGACIONES Y REGIONES, ANALIZANDO LOS PRINCIPIOS RECTORES Y DEMAS DOCUMENTOS CENTRALES DE LA CNTE Y DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE CHIAPAS.

3.- EXIGIR AL GOBIERNO LA LIBERACION DE UN EQUIPO DE COMPAÑEROS DE LA DIRECCION POLITICA PARA QUE ATIENDAN DE TIEMPO COMPLETO LAS TAREAS EMANADAS DEL IV CONGRESO POLITICO DEL BLOQUE DEMOCRATICO EN LO POLITICO, EN LO ORGANIZATIVO, EN LO LABORAL.

4.- QUE EL COMITÉ DE ADMINISTRACION EMITA CON PRONTITUD LA CONVOCATORIA PARA LOS PRE CONGRESOS REGIONALES Y EL CONGRESO ESTATAL DE CAJA DE AHORRO, TRABAJANDO DESDE YA HACIA LA ELECCION DE DELEGADOS DEMOCRATICOS PARA QUE SE GARANTICE QUE EL COMITÉ DE ADMINISTRACION PERMANEZCA EN MANOS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL.

5.- CONVOCAR A LAS BASES PARA MOVILIZARSE DE MANERA MASIVA PARA COBERTURAR EL CONGRESO DE CAJA DE AHORRO Y FRENAR CUALQUIER TENTATIVA DE LOS CHARROS DE TOMAR POR ASALTO EL COMITÉ DE ADMINISTRACION.

6.- CONSULTAR A LAS BASES PARA QUE EL CONGRESO DE CAJA DE AHORRO ANALICE Y VALORE ASUNTOS COMO LA DISTRIBUCION DE LOS INTERESES GENERADOS, LA REDUCCION DEL PORCENTAJE DE AHORRO Y DEL GASTO DE ADMINISTRACION.

7.- QUE UNA PROXIMA ASAMBLEA ESTATAL DE CAJA DE AHORRO NOMBRE UNA COMISION QUE SE ENCARGUE DE CONTRATAR UNA AUDITORIA EXTERNA QUE RINDA UN INFORME CLARO Y PRECISO AL CONGRESO DE CAJA DE AHORRO, MISMO QUE NOMBRARA UNA COMISION DE GLOSA PARA REVISAR DICHO INFORME.

8.- NOMBRAR UNA COMISION DEL BLOQUE DEMOCRATICO PARA QUE, UNA VEZ NEGOCIADO CON GOBIERNO DEL ESTADO, FUNJA COMO COMITÉ TECNICO Y SE ENCARGUE DE TRAMITAR ANTE EL CIPE LOS PRESTAMOS DE FSOR.

9.- CONSULTAR A LAS BASES E IMPULSAR LA PARTICIPACION DE LAS MISMAS EN LAS MOVILIZACIONES DEL 10 DE ABRIL, 18 DE MARZO, 1º DE MAYO Y DEMAS A QUE CONVOQUE A LA CNTE, PREPARANDO DESDE HOY LAS CONDICIONES PARA EL ESTALLAMIENTO DEL PARO INDEFINIDO EN EL MES DE MAYO.

10.- PARTICIPAR EN EL 2º. ENCUENTRO POR LA LIBERTAD SINDICAL (FECHA PENDIENTE).

11.- ASISTIR A LA ANR EL 15 DE FEBRERO.

12.- PARTICIPAR CON ACCIONES EL 8 DE MARZO DEL PRESENTA AÑO EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

PLATAFORMA DE LUCHA

·               POR LA ABROGACION DE LA NEFASTA LEY DEL ISSSTE

·               CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION (ACE)

·               CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.

·               POR UN CONGRESO SECCIONAL DEMOCRATICO Y SIN CONDICIONAMIENTOS DEL CHARRISMO Y EL GOBIERNO.

·               POR UN COMITÉ DE ADMINISTRACION DE CAJA DE AHORRO DEMOCRATICO Y COMPROMETIDO CON LOS INTERESES DE LAS BASES.

PRONUNCIAMIENTOS:

·         RECHAZO TOTAL AL COMITÉ SECCIONAL ESPURIO QUE ENCABEZA ROSENDO GALINDEZ

·         FUERA ELBA ESTHER GORDILLO DEL SNTE

·         FUERA CALDERON(FECAL) Y JUAN SABINES GOBERNADOR DE CHIAPAS

·         EXIGIMOS LA LIBERACION DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS, PARTICULARMENTE DEL PROFESOR ALBERTO PATISHTAN GOMEZ E IGNACIO DEL VALLE (ATENCO).

·         ESTA MESA SE PRONUNCIA POR LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION POR ENCIMA DE NUESTRAS DIFERENCIAS POLITICAS E IDEOLOGICAS.

DISCENSO: EL PERFIL DE LOS CANDIDATOS A LA DIRECCION POLITICA Y EL NUMERO DE MIEMBROS.

MODERADOR

PROFR. IRINEO ZUNUN ROBLERO

 

RELATORES

PROFR. REGINALDO BRAVO TRUJILLO

PROFR. FAUSTINO MARTINEZ

ESCRUTADORES

PROFR. IRENEO LÓPEZ RUIZ

PROFR. JULIO CESAR ALVAREZ CRUZ

 

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. ENERO 29 DE 2009.