Familias de indocumentados…
Buscan a desaparecidos  en Chiapas y Oaxaca
Ángeles Mariscal

Integrantes del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos o Desaparecidos de El Salvador (Cofamide) iniciaron ayer una gira por el estado de Chiapas y Oaxaca, a fin de buscar datos que les permitan saber qué sucedió con sus connacionales.
Luis Perdomo, integrante del Comité, informó que solicitarán a las autoridades mexicanas acceso a sus bancos de información para tratar de identificar a alguno de sus familiares en las decenas de fotografías de migrantes que mueren en esta región, al intentar cruzar el país en su viaje rumbo a Estados Unidos.
Este día unas 25 personas del Cofamide, la mayoría mujeres, ingresaron a Chiapas a través del puente fronterizo de Tecún Umán, ubicado entre Guatemala y el municipio de Suchiate. Antes, depositaron una ofrenda floral frente al monumento de los migrantes ubicado a orillas del río Suchiate, del lado guatemalteco.
Posteriormente, en entrevista, Luis Perdomo explicó que llevan consigo el nombre y datos de unos 800 de sus correligionarios, cuyas familias en El Salvador perdieron contacto con ellos, luego que iniciaron su viaje de manera indocumentada, rumbo a Estados Unidos.
Para tratar de ubicar su paradero, los familiares de migrantes se entrevistarán con organizaciones humanitarias que sostienen diversos albergues para migrantes en municipios como Suchiate, Tapachula y Arriaga. En estos lugares buscarán datos en los registros que dejan los migrantes que han pasado por los albergues.
El vocero del Comité dijo que también visitarán los principales lugares de paso, como las estaciones ferroviarias; además de solicitar acceso a los archivos del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras autoridades que han atendido a los migrantes indocumentados, incluidos los de los Servicios Médicos Forenses.
Perdomo sostuvo que realizarán ofrendas florales en los lugares donde han fallecido algunos migrantes, a fin de hacer un llamado a las autoridades y a la población de México, para que respeten los derechos humanos de las personas que van de tránsito rumbo a Estados Unidos.
El Comité informó que en la zona conocida como La Arrocera, ubicada en el municipio de Huixtla, dejarán cruces como homenaje a los que han sido asaltados, violados o asesinados en ese lugar identificado como el más peligroso para los migrantes.
Los integrantes del Cofamide llevan consigo donativos para entregar en los albergues para migrantes, que atienden organizaciones humanitarias y religiosas.
La peregrinación concluirá en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, en donde planean convivir con migrantes que esperan la salida del ferrocarril.