Zetas, los responsables de la muerte de Chucho Blanco

Toño Aguilar.

Comitán, Chis.- En un operativo conjunto entre las Tropas de la VII Región Militar, Policías Federales y Estatales, lograron detener a siete sujetos que aseguraron ser “Zetas”, brazo armado del cartel del Golfo, quienes a su vez declararon ser los responsables del “levantón” y muerte del empresario comiteco Roberto Figueroa Mazariegos (a) Chucho Blanco.

Y es que desde las primeras horas de ayer, las autoridades federales y estatales, realizaron una serie de cateos por distintas partes de la ciudad, en donde lograron detener a los siete sujetos y una mujer.

Datos extraoficiales revelan que el operativo inicio hacia las 9:30 horas, en un domicilio marcado con el número 1209 y ubicado sobre la 6ª avenida poniente norte, de donde se llevaron a Sandra Yadira Hernández Ruíz de 32 años, en calidad de presentada.

Rescataron a un plagiado

Horas mas tarde, en el fraccionamiento 28 de Agosto lograron rescatar a un taxista que permanecía privado de su libertad desde hacía ya varios días, ahí también fueron detenidos varios sujetos.

Fue al medio día cuando las autoridades ya habían detenido a la mayoría de los siete sujetos, quienes en sus declaraciones aceptaron haber sido los ejecutores del rapto y muerte de Roberto Figueroa.

Con  forme los cateos y detenidos iban aumentando, las autoridades lograban obtener más información sobre el paradero del grupo de Zetas.

Chucho Blanco murió en Uninajab

Ya pasado el medio día, el comboy de policías y militares, se dirigieron a la colonia San Francisco Uninajab, en este municipio en donde, en un rancho sin nombre, mantuvieron en cautiverio a Roberto Figueroa.

En el lugar, hallaron la vestimenta que llevaba Chucho Blanco en el momento en que fue “levantado”, así como guantes y machetes con lo que aseguraron fue descuartizado.

En sus declaraciones, los Zetas dijeron que durante el tiempo en que mantuvieron a Roberto Figueroa privado de su libertad, el rancho se mantenía en estricta vigilancia las 24 horas.

Roberto Figueroa se suicido

En las mismas declaraciones, los sicarios aseguraron que en una ocasión cuando llegaron a ver a Roberto Figueroa, lo encontraron muerto, colgado de una sabana de ató a su cuello para quitarse la vida.

“Se logró zafar una mano de las esposas que tenía, fue cuando aprovecho a suicidarse, nosotros cuando lo despedazamos ya estaba muerto”, declararon los Zetas.

Con  estas declaraciones se descartan todas las hipótesis que ponían en duda la muerte de Roberto Figueroa, toda vez que él mismo dijo, “antes de que me vean en la cárcel o secuestrado, prefiero matarme”.

Aconteció también que decomisaron dos vehículos, una camioneta Jeep Liberty de color negro y número de placas LTJ2129 del estado de México, un Chevrolet Aztra de color rojo y placas DPK5912 de Chiapas, así como nueve mil 550 dólares, esto último es la casa de Sandra Yadira.

Los sietes Zetas y la mujer, fueron trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, bajo el mimos estricto resguardo con el que realizaron los cateos por toda la ciudad.

En tanto, policías estatales permanecen custodiando las casas que catearon durante el día, así como el rancho en Uninajab, a unos 25 kilómetros de este municipio.

Nombres de los Zetas

-Anubis Anular Martínez (a) “El Bart”, de 21 años de edad originario de    Tamaulipas y exmilitar de la 77/o región de infantería en Ciudad Victoria Tamaulipas.

-Jesús Luna Aguilar (a) “El Sapo”, de 34 años de edad y originario de Huimanguillo Tabasco.

-Sebastián Escobar Vázquez (a) “El Gordo” de 25 años y originario de Pijijiapan, Chiapas.

-Vicente Álvarez García (a) “El Chente” de 22 años de edad y originario de Huimanguillo, Tabasco.

-Julio Cesar Ortega Vázquez (a) “El Traca” de 34 años de edad, originario de Monterey, Nuevo León.

-Eder Omar Villa García (a) “La Copia” de 29 años de edad y originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, señalado además como el comandante del grupo.

-Alexander Torres Hernández (a) “El Chano” de 24 años de edad, originario de Huimanguillo, Tabasco.

Todos aseguraron ser miembros del cartel del golfo.  


El Chucho blanco se ahorcó 

Fredy Martín Pérez.

 Comitán, Chis; 18 de febrero.- Jorge Figueroa Mazariegos (a) “El Chucho Blanco” no lo mataron. Se suicidó con una sábana que cortó con sus manos, para colgarse en una viga del techo de una casa donde permaneció secuestrado desde el 20 de enero pasado.

Al detener los ocho Zetas, siete hombres y una mujer, durante al transcurso del miércoles, se conoció que el empresario y finquero, fue levantado por “Los Zetas”, por una vieja pugna, pero ellos no lo mataron, porque se suicidó.

Cuando el hombre que fue dueño de “Autos Comitán”, llevaba nueve días sin comer, consiguió quitarse una de las esposas y así rompió una sábana, con la que se colgó desde la viga de la casa en el centro turístico de Uninajab, municipio de Comitán, donde estaba cautivo.

Esta versión coincide con la necropsia de ley que peritos de la Procuraduría de Justicia realizó en el cuerpo Figueroa Mazariegos, que dice que murió asfixiado.

En el parte que emitieron los peritos establecen que “El Chucho blanco” murió por asfixia y no por heridos proferidas por arma blanca.

La sorpresa de los hombres fue ver a Figueroa Mazariegos colgado con una sábana.

Fue entonces que sus captores procedieron a cercenar su cuerpo: los brazos y las piernas en tres partes, pero también le cortaron las orejas y la cabeza.

Al cumplirse diez días de su cautiverio, los captores decidieron viajar los 20 kilómetros que hay de Uninajab a la cabecera municipal de Comitán, para dejar el cuerpo en la puerta de una residencia de la colonia Latinoamericana.

Amigos del difunto cuentan que a don Roberto Figueroa decía que cuando fuera secuestrado preferiría suicidarse y lo cumplió.

En la finca donde permaneció cautivo Figurera Mazariegos, fueron encontrados guantes quirúrgicos, machetes y rastros de mancha de sangres que podrían ser del que fue uno de los comitecos más conocidos en los años recientes.

Cuando los siete hombres ligados al Cártel de Golfo fueron detenidos confesaron haber levantado a Figueroa Mazariegos.

 ---0---