En conferencia de prensa del Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas

Raciel López Salazar

Lunes 02 de febrero del 2009

 Me permito informar a ustedes, de los hechos más recientes, relacionados con las indagatorias derivadas de la denuncia, realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Honorable Congreso del Estado, en contra del exsecretario de Economía Mariano Francisco Herrán Salvatti y otros exservidores públicos de esa dependencia.

 En el marco de las investigaciones que se desarrollan, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, ha realizado hasta el momento 8 cateos a propiedades de Herrán Salvatti, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y la Ciudad de México.

 En el desahogo de las diligencias en el inmueble denominado “Quinta la Preciosa”, ubicado en la colonia El Jobo de Tuxtla Gutiérrez, se encontraron, entre otros objetos asegurados, 263 cartuchos calibre 38 especial; 23 cartuchos calibre 380; 10 cartuchos 9 milímetros; 4 balas expansivas modificadas a calibre 38 especial.

 En el denominado Rancho “Don Jorge”, ubicado en la carretera Tuxtla-Villaflores en el kilómetro 22 municipio de Suchiapa, inmueble de dos hectáreas, se aseguró un stand de tiro para ocho personas, equipado con tecnología de rieles para darle movimiento a las siluetas humanas de disparo.

 De igual forma, se aseguró un arma de fuego tipo revolver calibre 44 en el número 381 de la calle Jazmín, colonia Los Laureles de Tuxtla Gutiérrez.

 Con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el día de ayer, se encontraron en la calle de Cerro del Agua, en la colonia Romero de Terreros, en la Delegación Coyoacán, un total de 19 armas de fuego; entre ellas, armas sin registro y de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 Dentro de la revisión del armamento se aseguraron, una subametralladora marca Intratek, calibre 9 milímetros; una pistola marca Smith & Wesson calibre 40; y una pistola marca FMJ calibre 45.

 En virtud, de que estas conductas se encuentran tipificadas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se turnará un desglose de lo actuado al Agente del Ministerio Público de la Federación por ser hechos de su competencia.

 Con respecto al inmueble ubicado en el Rancho Altamira número 141 en el fraccionamiento Los Sauces, de la Delegación Coyoacán, también en la Ciudad de México, les informo que a la llegada del personal ministerial se encontraba completamente vacío.

 Toda vez que estos dos cateos se realizaron en la capital del país, de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, me permito hacer un agradecimiento público a esa institución que nos brindó todo su apoyo en la realización de los mismos, cobrando vigencia el convenio interprocuradurías.

 A su vez, quiero informarles que el Fiscal del Ministerio Público Luis Alberto Martínez Medina, titular de la Mesa de Trámite Número 5 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos relacionados con Servidores Públicos, certifica y da fe de un documento que fue proporcionado por Mariano Herrán Salvatti a su hermano Óscar Herrán Salvatti, el pasado 31 de enero, el cual consta de 22 fojas útiles, mismo que ha sido plenamente corroborado a través del perito especialista en la materia quien ratifica la autenticidad del documento, mismo que fue elaborado de puño y letra por el exsecretario de Economía, Mariano Herrán Salvatti, donde solicita apoyo e intervención de funcionarios, exfuncionarios, empresarios, periodistas, exgobernadores, líderes religiosos y familiares para negociar su libertad, recibir apoyo económico,  así como a presuntos miembros de la delincuencia organizada, a los que les ofrece, cito textual, su  “alma, ciencia, sapiencia y contactos a cambio de estar fuera; ellos conocen cómo” y a quienes solicita también que “paguen sus contrarios”. 

Por lo que se inicia con ello una tercera averiguación previa por el presunto delito de evasión en grado de tentativa, asociación delictuosa y los que resulten.

 Informo también que este documento será utilizado como prueba testimonial ante el Ministerio Público Federal en los delitos de portación de armas y explosivos, y venta de armas. Así como, para los delitos del fuero común que forman parte de la indagatoria, toda vez que en el ratifica de forma testimonial el delito de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

 El Ministerio Público llamará a declarar a las personas que les resulte cita.

 Les presentaremos una copia certificada de este documento en las próximas horas.

 Que pasen muy buenos días.