¡¡EXIGIMOS CESE A LA REPRESION CONTRA COMUNIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN RESISTENCIA AL NO PAGO DE LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA!! 

El Comité de Campesinos Pobres, denuncia y condena las diversas agresiones que la Comisión Federal de Electricidad viene realizando en contra de las comunidades y familias indígenas y no indígenas que se encuentran en resistencia al pago de la energía eléctrica.

En comunidades como La Gloria, en donde dos miembros  de la comunidad han sido recientemente hostigados por la Procuraduría General de la Republica (PGR) mediante órdenes de presentación. Toda vez que una de nuestras compañeras trató de rescatar su cable de manos de los trabajadores de la CFE.

A los habitantes del ejido Santo Domingo, municipio de Ocosingo que después de tener mas de un año acuerdos con la paraestatal de una tarifa justa de acuerdo al consumo , de repente la paraestatal rompe con dicho acuerdo y vuelven las tarifas elevadas hasta de $ 500.00 por familias.

En San Juan Cancuc uno de los 100 municipios de menor índice de desarrollo humano en el país que se encuentran en resistencia porque consideran también que las tarifas son elevadas. También han sido hostigados con amenazas. Por parte de la paraestatal.

Y lo más reciente en lo acontecido con los habitantes indígenas de Aguacatenango. El día de ayer 22 de febrero donde de manera abrupta los trabajadores de la CFE, les retiraron cables, medidores, así como transformadores .dejando a los indígenas en completa oscuridad.

Es condenable que mientras las empresas comerciales e industriales reciben subsidios por los gobiernos en turno, la tarifa domestica aumenta cada bimestre. Esta contradicción es una de las características de este sistema caduco que prioriza beneficiar a las grandes empresas por encima del bienestar  de los pueblos, un  sistema que no le importa en ,lo más mínimo el sufrimiento del pueblo si no lo que le importa es cumplir sus compromisos con la Gran Burguesía que los puso en el poder.

 Sin embargo  ante las agresiones, de la CFE en las comunidades vemos  que el descontento se populariza, estamos siendo testigos de numerosas expresiones  de descontento pequeñas y grandes actos de resistencia que surgen de una misma inconformidad., en las comunidades rurales cada día se estan organizando de diversas maneras, cada día se suman mas comunidades a la resistencia. Mientras que el gobierno y la paraestatal CFE, pretende detener la inconformidad con actos de violencia, con actos de intimidación al interior de las comunidades Pues consideramos que el suministro de la energía eléctrica es un derecho, nos pertenece, porque  es parte de nuestro territorio. Porque  aquí se encuentran  las plantas hidroeléctricas generadoras de energía.

 

Por ello hacemos un llamado a todas las comunidades que se encuentran en resistencia a que nos mantengamos unidos, a mantenernos alertas frente a la ola de represión que esta fomentando la CFE y el gobierno del estado de Chiapas, que busca corromper a las diversas autoridades ejidales, comunales y municipales para que inciten a la violencia a una parte de la población a enfrentarse contra las familias que participan en la justa y legitima lucha de resistencia en contra de las altas tarifas de luz.

 ¡EXIGIMOS LA REINSTALACIÓN INMEDIATA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DE LOS INDÍGENAS DE AGUACATENANGO, MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA!

¡NO QUEREMOS REPRESIÓN! ¡EXIGIMOS TARIFAS JUSTAS¡

 

¡VIVA, VIVA, LA LUCHA POR NUESTRAS DEMANDAS!

 

Comité de Campesinos Pobres (CCP)  /24 febrero 2009.