12 de Febrero de 2009

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A la Marcha Mundial de las Mujeres,
A la Otra Campaña,
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional,
A la Opinión Pública,
 
Por este medio hacemos del conocimiento público nuestra denuncia de hostigamiento ocurrido el día 2 de Diciembre de 2008 en contra de nuestra compañera Norma Iris Cacho Niño, Coordinadora Operativa de CIEPAC en el año 2008. 

HECHOS:

Del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2008 se organizó una Marcha Caravana de Ciudad Juárez, Chihuahua, a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como parte de las actividades de la Marcha Mundial de las Mujeres.
Las demandas principales de esta Marcha Caravana fueron: Alto al Feminicidio, Alto a la Criminalización de la Protesta Social, Alto a la Militarización y Libertad a las Presas Políticas. La Marcha Caravana finalizó con una marcha en San Cristóbal de Las Casas y un mitin en la plaza principal el día 2 de diciembre. Durante la marcha se identificaron varios hombres infiltrados tomando fotos de las participantes, destacándose una persona desconocida grabando el mitin con videocámara desde el techo del Palacio Municipal. 

CIEPAC participa como organización mixta en la Marcha Mundial de las Mujeres. Nuestra compañera Norma Iris Cacho Niño participó de forma activa como integrante de la comisión organizadora de esta Marcha Caravana en Chiapas, teniendo una participación pública y destacada durante las actividades llevadas a cabo en San Cristóbal de las Casas.

A las 11:15 de la noche del día 2 de diciembre, nuestra compañera Norma Cacho recibió una llamada en su celular personal. Al contestar, se escuchaba una grabación ambiente de la marcha de ese mismo día, con la voz de nuestra compañera en primer plano gritando consignas en el megáfono. Al revisar el registro de llamadas, éste se encontraba completamente eliminado, dejando el celular sin ningún registro de llamadas entrantes o salientes. 

Este hostigamiento telefónico se enmarca en el contexto de una serie de agresiones, amenazas y hostigamientos ocurridos entre octubre de 2008 y enero de 2009 en la ciudad de San Cristóbal, actos represivos que nos recuerdan el clima represivo que se vivió en Chiapas durante el periodo de 1995 a 1997. Consideramos este acto de hostigamiento psicológico como parte de una estrategia amplia de represión hacia las comunidades, organizaciones y personas – particularmente mujeres – que levantan la voz en contra de la violencia estructural del sistema capitalista y patriarcal.

Hacemos del conocimiento público que no solicitamos ante este caso medidas cautelares por parte de las instituciones de gobierno. Frente a los recientes actos represivos, exhortamos a las organizaciones, colectivos y comunidades a estar alertas frente a la creciente tendencia represiva
fomentada desde los grupos de poder y las diversas instituciones de gobierno. 

Hacemos responsable al gobierno municipal, estatal y federal de cualquier acto que atente contra la integridad física y emocional de nuestra compañera Norma Iris Cacho Niño y demás compañeras y compañeros de las organizaciones civiles y sociales de San Cristóbal de Las Casas. 
 
Atentamente,
Equipo CIEPAC, A.C.