LÍNEA SUR
16 febrero 2009
PDFImprimirE-mail
Escrito por José López Arévalo   
www.estesur.com.mx

 

CARLOS NAVARRETE

 

 

Chiapas, estratégico para el PRD nacional.

 

      Así lo demuestra la llegada del líder de la bancada  del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, como delegado nacional de frente a las elecciones del 5 de julio próximo.

 

      La figura del delegado nacional en los estados (virreyes del imperio), pero en este caso la medida es de suma inteligencia.

 

      Le da estatura al PRD en Chiapas. Que es mera dependencia burocrática.

 

     Los chuchos son aliados naturales del gobernador Juan Sabines al interior del PRD nacional. Nadie ignora esta realidad.

 

      La chuchada es lo peor que pudo pasarle al PRD, los neotalamantes son fervorosos partidarios del pragmatismo, pero… no todos los chuchos son iguales, hay que decirlo.

 

   Hay quienes han mantenido el justo equilibrio y son, incluso, puente hacia los sectores partidarios de Andrés Manuel López Obrador.

 

      Carlos Navarrete es de éstos.

 

      Prudencia y mesura son rasgos característicos de su praxis. Es inteligente y así lo dejó ver en su primer round con los “reporteros de la fuente” en Chiapas.

 

   No cayó en la provocación.

 

      Ahora habrá que ver en los hechos, no en palabras, su actitud de frente a los candidatos que deberá impulsar para intentar hacerse de la victoria electoral.  

 

      ¿Respetará la historia partidista de su militancia y el prestigio de ciertas candidaturas ciudadanas o tan solo avalará la inclusión de priistasconversos?

 

      De lo que se vea en los hechos se desprenderá una gran verdad: se recupera el espíritu original del PRD en Chiapas o se consolida como mero apéndice de los gobiernos en turno.

 

    Todo está dicho.

 

 

 

V DISTRITO

 

 

 

Y ya que estamos en la política amarilla debemos tocar un tema que dará de qué hablar.

 

      Es posible la candidatura de Amado Avendaño Villafuerte para la diputación federal por el distrito electoral federal con sede en San Cristóbal de Las Casas.

 

       Sería todo un hit.

 

      El hijo del entrañable Amado Avendaño Figueroa y la combativaConchita Villafuerte daría lustre a la imagen tan deteriorada del PRD en Chiapas. Recuperaría prestigio.

 

    Legitimidad.

 

      Amado hijo es fiel heredero de quien fuera gobernador en rebeldía, ícono del periodismo independiente y digno de Chiapas. Del zapatismo que una vez apostó al cambio en Chiapas por la vía electoral.

 

      Igual que el padre, Amado Avendaño Villafuerte es periodista. Tiene herencia de lujo: Nombre y apellidos.

 

      Cuenta con respaldos allende las mismas fronteras locales. Es un símbolo.

 

      Y si algo le falta al PRD en Chiapas, y en México entero, es precisamente eso: decencia.

 

      Veremos si el PRD se atreve a ello:

 

             a ser decente.

 

 

PODER

 

 

Difícil meterse en los enredos del poder, saber sus intrigas palaciegas.

 

   Los poderosos sólo filtran lo que creen puede ser de su particular interés. Manipulan con ello a la misma correa de transmisión.

 

   Uno consulta a quienes tienen alguna relación para intentar atisbar los tejemanejes de sus conductas, de sus conspiraciones. Son herméticos. Temen la ira de sus amos.

 

   Pero de vez en vez se tiene acceso a gotas de información extraoficial. Uno intenta deducir si éstas gotas, a cuentagotas, tienes visos de veracidad.

 

   Por ejemplo, me llega esta información; no sé, obvio, qué tan certera es, pero ante la ausencia de fuentes más directas, va:

 

   El panfleto cibernético denominado “Lo que no dije en el informe” sí es de la autoría del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

 

   ¿Los motivos?, al saber.

 

   Deduzco:

 

   1) El exgobernador se cansó de los ataques inoficiosos de muchos francotiradores. Atribuyó, erróneamente, éstos contaban con la venia del actual mandatario. ¿Por qué de su deducción? Porque son precisamente sus malquerientes quienes más se significan por estar de hinojos ante el actual gobernador. Algunos hasta se la dan de asesores.Pa’su mecha

 

   2) El ex no acaba de digerir sus tiempos pasaron y se atribuyó influencias que está lejos de tener. Por decencia y sentido común. Sería un verdadero despropósito.

 

   Bien, partamos de que es un hecho: Pablo Salazar sí es autor del alevoso panfleto que invade hasta esferas de la privacidad familiar. Rompió con ello varias reglas de oro.

 

   De entrada: los exgobernadores no tienen porque pretender inmiscuirse en las tareas de gobierno.

 

    Seria insano.

 

   No es ético meterse con la vida privada de nadie, amén que de hacerlo es invitar se haga lo propio.

 

    Golpe a golpe, verso a verso

 

   Pablo Salazar sí fue el autor del líbelo cibernético y el actual gobernador Juan Sabines, es una actitud de sobrada mesura y prudencia, intentó tender puentes para que el ex retomara el camino de la cordura.

 

   Mandó a Pico Sauza para hacer entrar en razón a Pablo; éste, montado en su acostumbrada soberbia, no entendió la invitación a fumar la pipa de la paz. Confundió benevolencia con debilidad y respondió apenas “era la puntita”.

 

   Y llegó, no el futuro, llegó lo que tendría que llegar.

 

             El pandemónium.


LÍNEA SUR
17 febrero 2009
PDFImprimirE-mail
Escrito por José López Arévalo   
www.estesur.com.mx

ESPEJITO ESPEJITO

  

A muchos políticos les gusta jugar a ser la madrastra de Blanca Nieves. Tienen como norte primario verse reflejados en un espejo construido ex profeso para ellos.

 

   Preguntan: ¿Quién es la persona más hermosa del mundo?

 

   Tú, contesta el vidrio reflejante.

 

   De lo contrario montan en cólera. Se enojan.

 

   ¿Se enojan, dije?

 

    Se encabronan.

 

   Y comienzan a cortar cabezas e incluso llegan a quebrar el espejo, como aquellos gobernantes que decapitaban al pobre mensajero portador de malas noticias.

 

    Pierden piso.

 

   La crítica es sana, la uniformidad causa esclerosis. Y múltiple.

 

   Por el contrario, la crítica ayuda, revitaliza. Enseña a ver desde otras visiones un escenario más completo. Ayuda a gobernar.

 

   Hoy, el avance tecnológico evita la castración de la libertad de expresión. Su consumación.

 

   Si se cierran espacios en televisión, radio y prensa siempre quedarán las paredes, el volante callejero. Y la Internet desde luego. Ese gran muro virtual donde se plasman las mil ideas que trascienden las fronteras.

 

    Las anula.

 

   Y en las catacumbas, la risa cómplice de un pueblo que, vía rumor, esparce sus verdades.

 

   Así, ¿para qué intentar callar las voces críticas? Se logra, en todo caso, el efecto contrario. Se multiplica y dimensiona…

 

    Se radicaliza.