Con el propósito de facilitar el cruce legal de ciudadanos guatemaltecos que habitan en las poblaciones fronterizas hacia territorio mexicano y para que dichos cruces puedan realizarse de forma segura y ordenada, el Gobierno Federal Mexicano a través del Instituto Nacional de Migración, diseñó y puso en funcionamiento las nuevas Formas Migratorias de Visitante Local para guatemaltecos (FMVL).

 Atendiendo a las cordiales y cada vez más estrechas relaciones que existen entre ambos países, dichas Formas Migratorias permiten que los ciudadanos residentes en los Departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz, puedan visitar y transitar hasta por tres días las poblaciones limítrofes en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche, que comprenden un área aproximada de 100 kilómetros a lo largo de la frontera entre Guatemala y México. 

La forma FMVL sustituirá, a partir del 13 de marzo y de manera gradual, el pase local que venía expidiendo la autoridad guatemalteca y que se utilizaba cotidianamente para cruzar la frontera.

 

Las fechas en que los agentes migratorios dejarán de recibir el pase local en los puntos fronterizos de Chiapas son: el 13 de marzo en Talismán, el 24 de abril  en Unión Juárez y en Ciudad Cuauhtémoc, el 23 de mayo en Ciudad Hidalgo y el 23 de junio en Carmen Xhan y en El Ceibo, ubicado en el estado de Tabasco.

 

Cabe señalar que los demás puntos fronterizos aún no tienen fecha límite para sustituir el pase local por la FMVL, de modo que se seguirá aceptando como válido ese documento, aunque se invitará a todos los guatemaltecos a reemplazarlo lo más pronto posible.

 Como parte de las facilidades que el gobierno mexicano otorgará a los ciudadanos guatemaltecos de los departamentos limítrofes para que tramiten sus nuevas formas, el Instituto Nacional de Migración se comprometió a ofrecer cursos de capacitación a los funcionarios de la Dirección General de Migración de Guatemala y otras dependencias involucradas.

 La FMVL, que sirve como identificación en territorio mexicano, se puede obtener de manera gratuita en los puntos de internación en funcionamiento, así como en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) cercanas a la frontera México-Guatemala.

 Su vigencia es de cinco años a partir de la fecha de expedición y de un año para los menores de 3 años de edad y los documentos requeridos para obtenerla son:

 ü      Copia fotostática y original a la vista de la cédula de vecindad o el pasaporte vigente

ü      Dos fotos tamaño infantil a color o en blanco y negro

ü      En caso de menores no acompañados por los padres, permiso de sus padres o del tutor legal otorgado ante autoridad guatemalteca.

 Las obligaciones migratorias de los visitantes locales que obtengan su FMVL son:

 ü      Internarse y salir por los puntos autorizados oficialmente en la frontera de México con Guatemala

ü      Portar la FMVL durante su visita o tránsito  en las poblaciones fronterizas

ü      No permanecer por más de tres días en territorio mexicano

 

La Forma Migratoria de Visitante Local no otorga:

 ü      Permiso para trabajar

ü      Autorización para adquirir bienes inmuebles

ü      Permiso para realizar cualquier actividad establecida en otras características migratorias.

 Para mayores informes, los interesados deberán acudir a los puntos de internación autorizados a lo largo de la frontera, vía telefónica a las delegaciones regionales del INM:

 Chiapas    01(962) 1 28 22 71 al 80

Tabasco    01 (993) 3 15 88 87 y 49 69

Campeche 01 (981) 8 16 28 68

 O al INM Sector Central, 01 800 00 INAMI sin costo desde el interior de la República Mexicana.