Declaración desde el norte de Francia sobre las agresiones a las  comunidades zapatistas en Chiapas
Las organizaciones que firman

DECLARAMOS

Hace algunos meses, La Caravana Nacional e Internacional de  Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas ha  podido constatar la recuperación de tierras por parte de comunidades  zapatistas.
La recuperación de territorio ha hecho posible la construcción de  autonomía política, con formas de gobierno propio, donde se ha vuelto realidad que el pueblo decida y el gobierno obedezca.
También se constataron las amenazas, el hostigamiento y las persistentes provocaciones con la intención de frenar y después poner fin al  proceso autónomo. La militarización de la zona y la reactivación de grupos paramilitares en esta región son los principales instrumentos del gobierno para lograrlo.
Juan Sabines, gobernador del Estado de Chiapas, está al tanto de esos planes, a pesar de declarar sus buenas intenciones que no son aplicadas sino que hacen oficio de cobertura, tan solo un rostro amable que pretende ocultar la realidad de la militarización. No se puede negar la presencia de 
paramilitares en Chiapas, quienes no pueden actuar en total impunidad, como en épocas anteriores, si no es bajo el encubrimiento y la protección de un gobierno estatal cómplice.
Pruebas de todo ello son las agresiones sufridas el pasado 29 de Agosto 2008 por las bases de apoyo zapatista que estaban midiendo un terreno recuperado, llamado K'an Akil en el Municipio Autónomo Olga Isabel, o las tentativas de expulsión de las treinta hectáreas del terreno de las bases de apoyo de la comunidad Aldama, Municipio Autónomo de Magdalena de la Paz denunciadas el 25 de agosto igualmente. O la herida causada en el vientre a un niño de nueve años habitante de la comunidad de Bayulubmax, M. A. Olga Isabel, por parte de miembros de la Organización por la Defensa de los Derechos de los Indígenas -OPDDIC- de Carmelino Navarro Jiménez el día 10 de octubre
Desde entonces las agresiones no han dejado de multiplicarse.
No podemos y no debemos olvidar las denuncias realizadas por los prisioneros políticos de « La Voz del Amate », adherentes a La Otra Campaña y al Grupo Zapatista , a causa de de las injusticias de las que son víctimas 
y la demagogia del gobierno del Estado que se rehusa a liberarles y que niega la existencia de prisioneras y prisioneros políticos.
Por todo ello NOSOTROS EXIGIMOS a los gobiernos de Jaime Sabines y de Felipe Calderón :
- El desmantelamiento inmediato de los grupos paramilitares.
- La desmilitarización de la zona.
- El alto al hostigamiento y las agresiones a los zapatistas y su 
territorio.
- El fin de la impunidad para los responsables de las agresiones.
- El respeto al proceso de autonomía de las comunidades indígenas.
- La liberación de las prisioneras y los prisioneros políticos en Chiapas y en México.

Firmantes :

Asociación France Amérique Latine Nord pas de Calais

Asociación Colores Latinoamericanos Lille
Cordillera
Confédération paysanne 59-62
Attac Valenciennes
Attac Roubaix-Tourcoing
UL CNT de Lille
Sudeduc59-62
BLNK
le GDALE-Groupe d'Arnachistes de Lille et environs-
La Belle Equipe
AsociaciónAmate
les comités NPA de Lille