San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 14 de febrero del 2009

A Felipe Calderón, a Juan Sabines Guerrero, al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub; a los presidentes municipales, a los comisariados ejidales, a la sociedad civil nacional e internacional.

Las y los representantes de diferentes comunidades y municipios del estado de Chiapas, reunidos en asamblea los días 13 y 14 del presente como Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón“, adherentes a La Otra Campaña, analizamos y discutimos los problemas que estamos padeciendo las diferentes comunidades en resistencia, así como actos de hostigamiento, amenazas de muerte y asesinatos que viene haciendo la Comisión Federal de Electricidad en complicidad de las autoridades municipales.

Denunciamos los hechos ocurridos en semanas anteriores en las comunidades como La Gloria, del municipio de Venustiano Carranza, la cual está siendo hostigada por la PGR, quienes llevan una orden de presentación de tres personas que participan en la resistencia.

Igual que en el caso de nuestros compañeros de Candelaria, Campeche, la CFE busca utilizar las leyes para reprimir a los pueblos que defienden sus derechos.

También denunciamos el caso ocurrido en el municipio de Sitalá, donde la CFE confrontó a la comunidad de Don Pedro, queriendo cortar la luz a familias en resistencia, arrojando el saldo de un campesino muerto y varios heridos.

Nos solidarizamos con las y los compañeros del CIEPAC, quienes han sufrido amenazas y hostigamiento por parte del Estado.

Por lo que vemos, la Comisión Federal de Electricidad continúa con una estrategia de provocación de conflictos en las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, al buscar corromper a diversas autoridades ejidales, comunales y municipales para que inciten a una parte de la población a enfrentarse contra las familias que participan en la justa y legítima lucha de resistencia en contra de las altas tarifas.

Exhortamos a las organizaciones, colectivos y comunidades a estar alertas frente a la represión fomentada desde los grupos del poder y las diversas instituciones del mal gobierno.

Como Red Estatal de Resistencia Civil, nos pronunciamos en contra de las acciones que arriba se mencionan y responsabilizamos de manera directa al gobierno federal y estatal, así como municipal y a la Comisión Federal de Electricidad de lo que pueda suceder dentro y fuera de nuestras comunidades indígenas y campesinas.