Denuncian despedidos anomalías en la Procuraduría de Chiapas

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 20 de febrero (apro).- Elementos de la Policía Ministerial (PM) que fueron despedidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado denunciaron una serie de irregularidades cometidas por los extitulares de la Procuraduría General de Justicia y de la corporación a la que pertenecían, Amador Rodríguez Lozano y Marcos Esteban Juárez Escalera, respectivamente.

Gregorio Camacho Lozano, vocero de los inconformes que exigieron su reinstalación al gobernador Juan Sabines, dijo que al menos 140 elementos de la PM fueron despedidos "burdamente" y exhibidos como miembros ligados a grupos del crimen organizado. 

La prueba del polígrafo, dijo, fue un mero pretexto para deshacerse de los elementos inconformes con las acciones de mandos y exmandos de la PM que "hacían de las suyas en los cateos y aseguramientos de armas, drogas, dinero, vehículos y kilos de oro".

Camacho manifestó que el 23 de junio pasado, en la colonia Patria Nueva, a un grupo de narcotraficantes se le decomisaron mil 824 paquetes de polvo blanco, que traían etiquetas con la leyenda "cártel de Sinaloa".

Recordó que ante los medios de comunicación se dijo que ese polvo era cocaína y que efectivamente "los perros detectores de droga que la olfatearon estaban excitadísimos cuando se les acercaba a dicha carga".

No obstante, 10 días después Rodríguez Lozano y Juárez Escalera dieron a conocer que era lactosa y no cocaína.

"De manera inexplicable esa droga se convirtió en lactosa, la cual llevaron a quemar al municipio de Chiapa de Corzo en la madrugada, borrando con ello toda evidencia para futuras investigaciones", añadió Camacho.

Insistió que en el decomiso mencionado sólo participó personal de confianza de Juárez Escalera y Rodríguez Lozano, entre ellos: Jesús Enrique López Quintero, exjefe de seguridad personal del exfiscal Mariano Herrán Salvatti; Víctor Manuel Villatoro Cortés,  y el jefe del grupo táctico de la PM, el comandante José Luis Altuzar Zamudio, quien días después fue ejecutado por un grupo de sicarios que reclamaba como suya la cocaína que después "sospechosamente" resultó ser "lactosa".

El vocero de los inconformes mencionó que Altuzar Zamudio fue recomendado a Juárez Escalera por Domingo Pérez Zarazua, actualmente jefe de seguridad interna de la PGJE.

Todos ellos, agregó, estuvieron "implicados en el aseguramiento, cambio y desaparición de la "lactosa", junto con Felipe Martín Ornelas Rebollo, quien era coordinador de la PM y sobrino del extitular antidrogas, el tristemente célebre general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien  fue detenido y está preso por narcotráfico".

Camacho afirmó que los extitulares de la PGJE y de la PM, despedidos de sus cargos sin ser investigados por las irregularidades cometidas durante su gestión, los obligaban a hacer cateos y detenciones sin una orden de aprehensión, producto de lo cual, dijo, murió el señor Luis Ignacio Lara Vidal, en agosto de 2005. 

Señaló que en ese caso, por el que se inició la averiguación previa 071/2005 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, la culpa fue de dos agentes del Ministerio Público, pero al final responsabilizaron a dos elementos de la Policía Ministerial.

Así mismo, dio a conocer que en cateos a ranchos se decomisaban armas y drogas, pero no todas llegaban al Ministerio Público de la Federación.

Por ejemplo, dijo, que tras un enfrentamiento con miembros de Los Zetas en Villaflores, se les aseguró un lanzagranadas, pero éste nunca llegó a manos de la Procuraduría General de la República.

Y recordó que el año pasado, cuando en Tuxtla Gutiérrez varios delincuentes robaron 100 kilogramos de oro, los mandos policiacos  presentaron ante los medios la mitad de lo que aseguraron a los ladrones luego de ser detenidos.