Tuxtla Gutiérrez, México. 18 Feb.- Un total 55 inmigrantes indocumentados, 37 de ellos chinos, y 18 de nacionalidad guatemalteca fueron descubiertos la madrugada de este miércoles cuando viajaban en dos camiones de carga por la periferia de la ciudad de Comitán, en el estado mexicano de Chiapas, sureste, informó la policía municipal.

"Son dos camiones de tres toneladas cada uno. Transitaban por un camino de terracería de los alrededores de la ciudad. Los indocumentados iban a descubiertos aunque amparados por la oscuridad, no hay detenidos", dijo a la AFP Laura Castañeda, radiooperadora de turno de la dirección de seguridad pública municipal de Comitán, ciudad fronteriza con Guatemala.

De acuerdo al parte informativo, la funcionaria detalló que los hechos se sucitaron alrededor de la media noche, cuando una patrulla de la policía vio los dos camiones que transitaban por una carretera de los alrededores de la ciudad con las personas a bordo, inició una persecución, tres kilometros adelante, los conductores de los vehículos huyeron escondiendose entre los matorrales, dejando a los indocumentados con los camiones encendidos.

La delegación del Instituto Nacional de Migración informó que se trata de un grupo de 55 inmigrantes entre hombres y mujeres, 37 son chinos y 18 guatemaltecos, los que presentan un buen estado de salud, y serán repatriados conforme a la Ley General de Población.  
El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica que a diario tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos.
Según estadísticas del INM, en 2008 fueron detenidos en Chiapas 40.050 indocumentados procedentes de 48 países de Centro y Sudamérica, Asia, Cuba y África.

PRESUNTOS TRAFICANTES DE HUMANOS PUDIERON HABER NEGOCIADO SU   LIBERTAD

Ada Iveth Morales

Comitán. Chiapas.- Entre el grupo de extranjeros de nacionalidad guatemalteca detenidos en la noche del martes junto con los chinos, aseguran que  presuntamente la Policía Municipal de Comitán   dejo escapar a los dos choferes que manejaban las unidades donde iban a bordo.

“Sabemos que no trasladaban a una casa de seguridad para así esperar la madrugada para retornar de nuevo la odisea del viaje”, dijo un migrante centroamericano que aseguró que los choferes nunca huyeron cuando llegaron los elementos de la policía municipal.

Al conocer la historia de los migrantes que van en busca del sueño americano generado por la situación económica de su país, narraba parte de este viaje que se trunco al momento de  la detención que les hicieron elementos policiacos que iban tras los camiones que detuvieron  su marcha.

“Nosotros permanecíamos callados, pero escuchábamos que los choferes estaban negociando  la libertad, el cual los policías hacían llamadas con su jefe que minutos después al parecer arribó hasta donde estaban las unidades y recibió una cota para dejarlos ir”.

En este sentido aseguró que al momento en que los estaban bajando, los choferes sorprendentemente ya no estaban, por lo que presuntamente entregaron una cantidad fuerte al jefe de la Policía Municipal  de Comitán que por su estatura se hacía notar entre los demás policías que también recibieron su parte de este  negocio.

 “Que también los elementos de la policía municipal y su jefe sean llamados a declarar así como nosotros declaramos ante la PGR, porque ello dejaron ir a los choferes que se llevaron nuestro dinero”. Enfatizaban

Luego    de estas declaraciones, se solicitó información oficial  de esta detención por parte de la Policía Municipal   en el que le indican al Coordinador de la Policía, Roberto Sánchez Crocker, este aseguramiento en el que presuntamente puedo haber sido participe junto con los elementos de la patrulla 012 para la libertad de los choferes.

 En esta puesta a disposición narran parte de este aseguramiento de las 55 personas que indica que los choferes luego de ver la presencia de la patrulla detuvieron las unidades y se dieron a la fuga por lo  que la Policía Municipal de Comitán  no reportó la detención de ningún trafícate de humano.