Por acuerdo de la Asamblea General de la comunidad de Benito Juarez municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, con esta fecha 16 de febrero del año 2009, nos permitimos dirigirnos a todos los medios de comunicación, para informarles las traiciones que últimamente nos hicieron las autoridades del municipio de San Miguel Chimalapa conjuntamente con las autoridades de la agencia de San Antonio Chimalapa, esto sucedió el día 13 de febrero del año en curso en la capital de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

  1.Según los gobiernos de ambos estados, establecen compromisos para retomar los trabajos de la mesa agraria, dizque para iniciar las mediaciones de los núcleos agrarios, pero en sus acuerdos  no dicen que estos núcleos agrarios se encuentran en los bienes comunales de San Miguel Chimalapa, tampoco dice que después de las mediaciones reconocerán al municipio de San Miguel Chimalapa, por lo tanto Benito Juarez, no esta de acuerdo, porque seguirán siendo problemas agrarios  dentro de San Miguel Chimalapa.

  2.El ejido Gustavo Diaz Ordaz, a no explotar la madera durante el 2009, como quien dice que para el 2010 se pueden empezar a explotar, por lo tanto tampoco estamos de acuerdo, sin antes consensar a todo el pueblo de san Miguel Chimalapa, porque las autoridades municipales, agrarias  y el delegado en atención a los Chimalapas, del estado de Oaxaca, no son absolutos para decidir, la desición la tomara el pueblo de San Miguel Chimalapa, de acuerdo con la resolución presidencial del 10 de marzo de 1967. si la asamblea del pueblo de San Miguel Chimalapa acepta. los acuerdos que las autoridades firmaron y sellaron, entonces Benito Juarez, se retracta a no meterse mas en esos conflictos, ya que por nuestra parte nosotros no firmamos ningún acuerdo de la reunión que se llevo a cabo en Tuxtla Gutierrez Chiapas.
   3.Anexamos copias de los acuerdos que firmaron las autoridades municipales y comunales y auxiliar de San Antonio, sin tomar en cuenta su población de San Antonio, ni mucho menos las 17 congregaciones que pertenecen a San Miguel Chimalapa.


Atentamente

EL PUEBLO DE BENITO JUAREZ 





MINUTA DE REUNION

En la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas siendo las 12:00hrs, del dia 13 de febrero de 2009, reunidos en las instalaciones del Hotel Holliday Inn, los CC Dr. Noé Castañon León, Secretario General De Gobvierno del Estado de Chiapas, Ing. Jorge Toledo Luis, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca; el C. Lic, Encar Manuel Zamora Domimguez, Presidente de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca; el C, Ing. Ramón Castillo Zuñiga, Subdirector de Atención y Seguimiento a Conflictos  de la Unidad para la Atención a las Organizaciones Sociales de la Secretaria de Gobernación; autoridad municipal y órgano de representación de la comunidad de “San Miguel Chimalapas; asi como la Congregación de San Antonio; el Comisariado Ejidal del Poblado “Gustavo Diaz Ordaz” y la autoridad municipal de Cintalapa, Chiapas;  a fin de celebrar reunión  de trabajo para tratar la problemática en relación al aprovechamiento forestal que pretende realizar el ejido “Gustavo Diaz Ordaz”, en la cual se tomaron los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO.- Los gobiernos de ambos estados, establecen el compromiso de coadyuvar para que se retomen los trabajos de la mesa agraria  con responsabilidad y previo consenso de las partes involucradas, así como de los gobiernos de los Estados, con la finalidad de dar a conocer los trabajos para iniciar la medición de los núcleos agrarios del estado de Chiapas, que se encuentran involucrados en el problema agrario.

SEGUNDO.- El ejido Gustavo Diaz Ordaz, se compromete a no explotar los recursos forestales durante el 2009, con base al permiso otorgado a fin de dar paso a los trabajos técnicos informativos agrarios.
  
TERCERO.- Se acuerda que se levantaran los bloqueos carreteros que existen en la zona a mas tardar el día 14 de febrero del 2009

CUARTO.- Respecto a los tres camiones que el ejido “Gustavo Diaz Ordaz pretende comercializar con la madera, esta saldrá del propio ejido bajo la vigilancia y custodia de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  
QUINTO.- Ambos estado acuerdan que se establezca un reten en el ejido “Rodolfo Figueroa” a efecto que se vigile que en la zona  no se realizan aprovechamientos forestales. Esta reten estará a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con base al ámbito de sus atribuciones y a través de las instancias sectoriales competentes.

SEXTO.- En relación a la casa y la cerca que el ejido “Gustavo Diaz Ordaz” solicita que sean retiradas, tal acción se realizará una vez que se determine la realización de los trabajos de la mesa agraria.

SEPTIMO.- Los gobiernos de los estados gestionaran ante la Secretaria de Gobernación la instalación de la mesa social a la brevedad posible.

OCTAVO.- Los gobiernos de ambos estados gestionaran  los  apoyos correspondientes en el aspecto del desarrollo social, tanto federal como estatal.

Concluyéndose la reunión a las catorce horas del día de su celebración, firmando al calce los que en ella intervinieron:


(Minuta firmada en la foto que acompaña esta nota)