SOY TOTALMENTE NATIONAL GEOGRAPHIC

 Los esperamos en las “tardiada” para que todos “podramos” disfrutar el homenaje al poeta Jaime Sabines: Guadalupe de la Cruz Palacios, directora de Coneculta Chiapas

 La tecnología en los estados pobres ha dado como resultado la burocratización-multimedia de su literatura y medios de comunicación. Los acarreos y sufragios se desarrollan en ámbitos de comunidad como los mensajes de texto, el Messenger, los hi-fis’s y blogs donde la resistencia es activa, pero sólo compete a sus miembros. Cada uno lidera iniciativas o administra reivindicaciones en foros cada vez más específicos y cada vez más personalizados pero, por supuesto, improductivos.

Leer texto completo:

http://escrutiniopublico.blogspot.com/2009/02/soy-totalmente-national-geographic.html

(Este texto también fue publicado en el NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas)

ELLOS DICEN, LOS OTROS DICEN, YO DIGO


De: roberto zuñiga corzo

To: culturachiapas@noticiasvozeimagen.com, cirocastillo03@hotmail.com

A LOS EDITORES Y AL DIRECTOR

A LOS EDITORES

A CIRO CASTILLO

LES ESCRIBO INDIGNADO POR LA CITA BURLONA DEL SEÑOR LUIS DANIEL PULIDO HACIA LA DIRECTORA DE CONECULTA. PRIMERO PORQUE NO TIENE CALIDAD MORAL. NO SÉ SI USTEDES SEPAN, PERO ESTE SEUDO POETA (PORQUE SI HABLAMOS DE POETAS JÓVENES, AHÍ ESTÁN BALAM RODRIGO Y FERNANDO TREJO, AMBOS CHIPANECOS DE CALIDAD) ESTUVO EN GUADALAJARA EN UNA CLÍNICA PARA ADICTOS A LA COCAÍNA Y LA HEROÍNA, ADEMÁS DE QUE SU EXNOVIA SUFRIÓ DE PARTE DE ESTE MEQUETREFE DAÑO MORAL Y PSICOLÓGICO. ES UNA PENA QUE EN SU PERIÓDICO LE DEN LA OPORTUNIDAD DE OFENDERNOS, PORQUE HE LEIDO SU TEXTOS Y NOS TRATA COMO SI FUERAMOS ESTUPIDOS. NO SE VALE QUE EN UN PROYECTO TAN LIMPIO COMO EL DE USTEDES LO ENSUCIE ESTE DROGADICTO SIN PENA NI GLORIA Y MÁS A UNA DAMA COMO LO ES LUPITA. ESPERO, AL MENOS, ME PUBLIQUEN ESTA CARTA DE INCONFORMIDAD DE UNO DE SUS ASIDUOS LECTORES.

ROBERTO ZUÑIGA CORZO


(Nota del bloguero: Como se ve que éste  Zúñiga Corzo no sabe nada de cultura, pretende descalificar al Pulido por dizque coco o excoco, cuando los más grandes creadores de la era contemporánea han sido bien cocos, pericos, marihuanos, peyoteros y consumidores de cuanto los haga alucinar para crear. )

 ---------------O0O----------

DEL NOTICIAS

Sr. Roberto Zúñiga Corzo

Es grato para nosotros en NOTICIAS contar con lectores asiduos y críticos como usted; comprendemos su indignación, pero al mismo tiempo le recordamos que el proyecto editorial es imparcial e incluyente, de tal manera que el respeto a la libertad de expresión es su característica.

Los espacios editoriales son responsabilidad de quien los escribe y firma, por lo que el periódico se deslinda de los comentarios vertidos; al final de la columna viene una dirección electrónica a la cual puede dirigir su inconformidad. No obstante le haremos llegar al colaborador sus comentarios. Gracias.

----o0o--------

A Roberto Zúñiga Corzo:

 El cuestionar el desempeño, las capacidades intelectuales, las "prioridades a resolver" que un director de alguna institución considera según su criterio, en este caso CONECULTA, más en específico, de Guadalupe de la Cruz Palacios, no sólo debe ser tarea de periodistas chayoteros o de críticos canónicos impuestos a dedazo. También el escritor (ya sea poeta, ensayista, narrador, etcétera) debe de tener ese sentido de análisis, esa proliferación de propuestas, debe provocar el confrontamiento de ideas, sobretodo cuando nos damos cuenta (y aquí voy más lejos, pues no sólo el escritor, sino que tambien la sociedad misma se percata) que quienes nos representan en la gran mayoría de todos los rubros oficiales, no son más que títeres impuestos, entes cuasi robotizados que a falta de propuesta de trabajo, repiten lo que otros les (re)ordenan y lo llevan a cabo.

    Un claro ejemplo el de esta directora: cuando se le preguntó el día de su nombramiento qué pensaba realizar en cuanto a la cultura en nuestro Estado, respondió: "... el proyecto que traemos es el del gobernador Juán Sabines Guerrero, que es ciudadanizar (sic) la cultura, hacerla llegar al pueblo y sumar a los niños y jóvenes." O en entrevista para los medios: "Popularizar la cultura, llevarla al pueblo porque es del pueblo, convertirla en un bombón en el que todos quieran comer ese dulce (sick, digo, sic)." ¿Se percata usted, señor Roberto, del lenguaje chauvinista y demagógico, ensayado, trillado, que la directora emplea? ¿Se da cuenta que sus respuestas, sus "propuestas de trabajo", son idénticas a los de otros directores anteriores? De hecho, no hay autoridad oficial en estos tiempos que no emplee en su lenguaje populista el tan requerido: "¡Vamos a popularizar la (en este espacio usted puede poner cualquier sector, cualquier rubro) porque es del pueblo!" Por favor, no nos insulten más con esas palabras, con ese lenguaje oficial politizado, con su lenguaje de "personaje público de cajón".

    Luis Daniel Pulido no ha hecho más que lo que ha hecho siempre, desde que comenzó a escribir, desde que sus textos los reparte con el pueblo, de mano en mano: desde su visión, desde su perspectiva, señalar lo que cree y ve que está mal, incorrecto, que no es así, que no va y que no se vale que nadie diga nada, vaya. A él, déjeme decirle señor Roberto, no le interesa en ningún momento el título tan prostituido de "poeta" (mucho menos ser uno de esos que tanto abundan con aires de luminarias, que se regodean y refocilan entre ellos, clones de talleres y de escritores ya clonados también), porque ambos somos de la idea que ahora los poetas no son más que unos lamebotas y conformistas. Somos de la idea de que el arte, desgraciadamente, también se ha convertido en servidumbre del poder.

    A mí lo que me indigna es que se insulte el trabajo de alguien que ya lleva tiempo en esto de las letras, pero las letras de a de verás, no las solapadoras y zalameras. Me indigna más que a manera de chismorreo de espectáculos, usted Señor Roberto, denigre a Pulido, con ese tono que tanto le vemos al seudo periodista Juan José Origel o el empleado por la "escuela" Chapoy: " ... no sé si ustedes sepan, perooooo...."

    Habría que analizar por último, señor Roberto, el por qué se sienten aludidas y ofendidas varias personas, cuando el escritor Luis Daniel, usted mismo lo escribe señor Roberto, los "trata como si fueran estúpidos", es decir, en ningún momento se los dice directamente, ¿no es así? bien dicen por ahí eso de que: a quien le vaya el saco, que se lo ponga.

    Y de vicios ni hablemos mi estimado, porque en cuanto a representantes políticos, personajes públicos y de tv, estamos de (espero no ofender sus orejitas) la chingada. ¿Y Juán Sabines qué? ¿Y algunos poetas becados qué?, yo mismo he compartido toques de mota con ellos. A directivos de CONECULTA yo les he convidado grapitas, así que mejor critiquemos con base a lo trabajado, alo escrito, no a rumores o suposiciones. Sobretodo en un país en donde ya se considera la legalización para combatir el Narco, donde ya este tema no es un tabú, por favor, no nos hagamos "los angelitos".

    Sin más, me despido.

    He escrito.

 

Antonio Reyes.

quijotesco4@hotmail.com

----o0o-----------

CHINCHO DICE:

Mi niñez

-ese asesino hermético-

ve con ojos tristes las banderitas

que cuelgan de las ventanas.

“Adiós al Atlas, el Manchester

y los Raiders” escribo alrededor

del tazón de cereal con leche.

Refrendo los viajes a Marte,

al gran Pato Fillol de River,

los cien mil besitos a la sombra

con Leti. Dicen que separarnos

fue culpa de los bienes raíces

y las hipotecas. Quizá.

Un joven –a descarga de los anónimos-

Inhala coca en el punto final

de este poema-

 Luis Daniel Pulido

 Posdata: la verdad, a mí si los zoques desaparecen me vale madres

--------o0o--------

A propósito de...

SARELLY MARTINEZ MENDOZA 

El fin es el medio

CUARTO PODER, 20 de enero del 2009.

Soy de esa gente palurda que no se acuerda del cumpleaños de sus amigos. Así que ellos ya se acostumbraron a llamarme para que yo les desee feliz año y feliz cumpleaños.

Pero hoy mi neurona extraviada ha regresado para recordarme que mi amigo Abel Besares cumple un año más de vida. Ahí estaremos para brindar por más días de celebración aún en medio de esta crisis innombrable.

He decidido que en lugar de calcetines, le llevaré un best seller, ¿usted sabe dónde encuentro esa obra superfamosa de Lupita de la Cruz, titulada el pijuy, el fantasma o la cocha embrujada de San Fernando? 

sarellym@gmail.com