Hallan restos de estudiantes en narcocementeriode Coahuila

Encuentran entre lo descubierto en la Sierra de Arteaga identificaciones de universitarios originarios de Chiapas y Monterrey

HILDA FERNÁNDEZ VALVERDE/CORRESPONSAL

EL UNIVERSAL

SALTILLO, COAH. VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2009

07:54

En el "narcocementerio" descubierto en la Sierra de Arteaga, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontraron una tarjeta bancaria y papelería universitaria a nombre del estudiante, originario de Chiapas, Sergio Gabriel de León Castillo y documentos del regiomontano, José Luis Lozano Moreno.

Sergio Gabriel cursaba el tercer semestre de la carrera de parasitología en la Universidad Nacional Autónoma Agraria "Antonio Narro" (UNAAAN), y fue reportado como desaparecido el 14 de noviembre del 2008.

La PGJE aclaró que hasta el momento no se ha logrado confirmar la identidad del alumno, por lo cual se tratará de localizar a sus familiares que residen en el estado de Chiapas.

Además en el panteón clandestino, donde hay de 14 a 16 personas enterradas, luego de haber sido incineradas, se halló una cartera quemada en la que había un pedazo de una constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) a nombre de José Luis Lozano Moreno.

También localizaron  trozos de algunas tarjetas de presentación, de la misma persona, con domicilios en Nuevo León, por lo que ya se estableció comunicación con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad vecina.

En el paraje conocido como "San José de la Rioja" en la Sierra de Arteaga, elementos de la Sexta Zona militar descubrieron el miércoles pasado varias tumbas tapadas con ramas y algunos toneles con restos de carne quemada y lo reportaron a la Policía Ministerial.

La procuraduría estatal precisó que son ocho fosas, de aproximadamente un metro por sesenta centímetros y con una profundidad también aproximada de entre 50 y 60  centímetros, donde hay restos humanos de entre 14 y 16 víctimas seguramente del narcotráfico.

Los restos calcinados fueron colocados en ocho sacos especiales denominados bolsa para cadáver, en cada una se metió  lo que se sacó de cada fosa.

 TENÍAN DE 15 A 45 AÑOS

Después de analizar los restos de cráneos, los peritos concluyeron el primer análisis del contenido de tres bolsas, en una de ellas identificaron 25 fragmentos que permiten establecer que se trata de tres cuerpos.

Presumiblemente dos de ellos pertenecieron a personas de entre 25 y 30 años de edad y una de entre 30 y 35.

En la segunda bolsa se identificaron 13 fragmentos relativos a un cuerpo cuya edad podría oscilar entre los 35 y los 45 años.

Mientras que en la tercera bolsa se clasificaron 122 fragmentos que indican tres cuerpos, dos de ellos posiblemente correspondieron a personas de entre 15 y 18 años de edad y el tercero a una persona de entre 25 y 30 años.

Además se encontraron 11 toneles de 200 litros con gran cantidad de perforaciones, realizadas aparentemente con algún instrumento punzante que podría ser un cincel, una barreta, un zapapico o alguna herramienta similar.

La primera fase de la investigación criminalística se prolongará por algunos días más hasta que se haya logrado la clasificación de todos los restos óseos, para poder establecer con precisión a cuántos cadáveres corresponden.

Después se harán los análisis de genética forense tendientes a lograr la identificación de los cuerpos.

Personal de investigación de periciales continúa con la búsqueda en el lugar del hallazgo hasta agotar totalmente la posibilidad de encontrar más evidencias que permitan saber quienes fueron las víctimas. Se cree que la mayoría eran de Monterrey y otras partes de Nuevo León pues las brechas del paraje de "San José de las Rioja" comunican con ese estado.