AUTORIZAN A GOBIERNO Y AYUNTAMIENTOS DE CHIAPAS CONTRATAR DEUDAS CON BANOBRAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 Feb (Notimex).- El Congreso local autorizó hoy al gobernador Juan José Sabines Guerrero y a los 118 ayuntamientos, contratar deuda para obra pública con el banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Ovidio Cortazar Ramos, que plantea empréstitos de hasta un 25 por ciento que corresponda del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), como fuente de pago, mediante la adhesión a un fideicomiso de administración.

Precisó el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) que se podrán realizar obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento, pavimentación, clínicas, escuelas, y las que establece el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Aclaró en entrevista que el monto de la deuda contratada será de hasta un 25 por ciento de las aportaciones que les corresponde a las autoridades estatales y municipales durante tres años, y descartó que la propuesta tenga fines electoreros.

Dijo que los ayuntamientos están obligados a cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Obra Pública, pues para la realización de las obras tendrán que haber necesariamente licitación con forme a derecho.

Comentó que los ayuntamientos serán evaluados en su capacidad financiera y de administración por parte de la banca de desarrollo para el otorgamiento de los recursos, y con ello, contribuir a la generación de empleo para hacer frente a la crisis económica.

Los municipios y el gobierno del estado tendrán que convenir con la banca los términos del pago de la deuda que a más tardar será el último día de la actual administración municipal, es decir, el 31 de diciembre 2010.

Actualmente el gobierno del estado no tiene deuda con el Banobras, pero sí algunos municipios, que en caso de solicitar un siguiente préstamo, tendrán que tener el aval de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, mediante convenio con la institución financiera. 

Versión oficial del Congreso del Estado

H. Congreso del Estado

Dirección de Comunicación Social

Comunicado de Prensa 398

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Febrero 10 de 2009.

 

Congreso aprueba iniciativa para fortalecer la inversión en infraestructura básica

 

Con el voto a favor del Pleno de la LXIII Legislatura, el Congreso del Estado aprobó la tarde de este martes la Iniciativa de Decreto por la que se autoriza al Poder Ejecutivo y sus municipios, a contratar empréstitos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito e Institución de Banca de Desarrollo.

 

En los términos de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, los préstamos serán por los montos y para el destino que el Decreto establezca y para afectar un porcentaje del derecho y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social como fuente de pago de los mismos, mediante la adhesión a un fideicomiso de administración y fuente de pago.

 

Al respecto el diputado Ovidio Cortazar Ramos, Presidente de la Comisión de Hacienda, responsable de dictaminar la iniciativa, indicó en entrevista que "el año pasado, a raíz de la autorización del Congreso, se brindó a más de 70 ayuntamientos el auxilio de la banca de desarrollo, BANOBRAS, con más de mil millones; con la iniciativa que aprobamos hoy, se pretende autorizar el adelanto de recursos al resto de los ayuntamientos, de tal manera que todos puedan acceder  hasta al 25% de lo que les corresponde en tres años".

 

Los recursos que se adelantan, explicó Cortazar Ramos, "deben destinarse exclusivamente para invertir en obras de infraestructura básica con alta rentabilidad social, tales como clínicas, agua potable, saneamiento, pavimentación y serán pagaderos en un plazo que concluye un mes antes del término de la gestión". 

 

Cuestionado acerca del control y cuidado en la aplicación de los recursos, el Presidente de la Comisión de Hacienda precisó que como todas las obras, deben tener un blindaje electoral y observar los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas.

 

En otros asuntos, durante la sesión también se aprobaron tres iniciativas remitidas por el Secretario General de Gobierno: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; Decreto por el que se abroga el Decreto que crea el Instituto de Ciudades Rurales Sustentables y el Decreto que reforma diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Fideicomiso para la Promoción y Fomento de la Vivienda, organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

En esta ocasión correspondió al Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Ángel Córdova Toledo, explicar a los representantes de los medios de comunicación el sentido de las reformas, y dijo que con éstas, el Instituto de Ciudades Rurales Sustentables se transforma en Instituto de Población y Ciudades Rurales; se modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública para que dependa directamente del Poder Ejecutivo, ya que antes era un organismo descentralizado y se le agrega el tema de población.

 

"Por lo que toca al Fideicomiso para la Promoción y Fomento de la Vivienda, la reforma permitirá conseguir recursos y abatir el rezago en vivienda", concluyó Córdova Toledo, también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local.    

 

oooOOOooo