Aprender a explotador de menores, recuperan ocho

 BENJAMÍN ALFARO VELAZUQEZ 

TAPACHULA.- Al menos ocho menores de edad y tres adultos fueron recuperados por la Procuraduría General de la República (PGR) después de un cateo que realizo la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la casa ubicada en la Central Poniente No 42, entre 10 y 12 Avenida Sur, donde también se detuvieron a dos personas.

 El operativo se dio a las 8.30 de este jueves y fue hecho por un grupo especial de la AFI procedente desde la Ciudad de México en coordinación con agentes federales y la Policía Municipal de Tapachula.

 En el lugar se detuvo al guatemalteco Calixto Celestino Plata y a su concubina Manuela “N”, quienes se presumen explotaban laboralmente para la venta de globos y dulces al grupo de 11 personas de origen centroamericano.

 Celestino Plata se dijo militante del Partido Verde Ecologista de México por estar vinculada políticamente con la ex regidora del ayuntamiento de Tapachula Rosario Vázquez y haber formado parte de su equipo de campaña cuando fue candidata a la diputación local por la zona alta.

 

La acción que inicio con el allanamiento de la morada y que termino con su aseguramiento, se dio a raíz de una denuncia interpuesta en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVINTRA), en esta ciudad.

 

La puerta de acceso a la casa de dos plantas quedo sellada con distintivos de la PGR y la FEVINTRA, bajo la averiguación previa AP/PGR/FEVINTRA-S/TRA-2009/102-2008.

 En el interior quedaron decenas de globos de gas, figuras de plástico, dulces y chicles; productos que son comercializados en plazas como el parque central y diversos cruceros de Tapachula.

 Los 3 adultos y los 8menores quedaron a disposición de la Fiscalía Especial, mientras que a los dos detenidos se les investiga por los probables delitos de trata de personas, explotación de menores de edad y amenazas de muerte; en contra del grupo de centroamericanos que se encontraban sometidos contra su voluntad.

 Pero las investigaciones podrían continuar ya que el inculpado dijo tener amistades con senadores y diputados y el nexo directo con la ex funcionaria Rosario Vázquez, también líder de comerciantes, acusada de vender locales del mercado que se construyo en su administración como regidora.