ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 20 de febrero (apro).- Más de mil indígenas de la Organización Sociedad Civil Las Abejas del municipio de Chenalhó reclamaron al gobernador Juan Sabines Guerrero el incumplimiento de minutas y acuerdos en los que se comprometió su gobierno para apoyar a la región marginada de la zona con programas de vivienda, salud, educación, infraestructura carretera y otros.

                Los indígenas llegaron también para exigir justicia a más de 11 años de la masacre Acteal , y denunciaron que la paramilitarización de la zona sigue tan vigente y que ninguna autoridad estatal o federal ha actuado para desactivar los diversos grupos que operan en la zona.

                Sebastián Gómez Pérez, vocero de los mil 125 hombres, mujeres y niños que viajaron cuatro horas en camión y dos horas más caminando en las calles de Tuxtla, señaló que desde que llegó Sabines Guerrero al gobierno, éste se acercó a ellos y prometió apoyos y recursos para combatir la pobreza en las comunidades indígenas de la región donde conviven víctimas y víctimarios de aquella matanza de 45 indígenas del 22 de diciembre de 1997.

                Expuso que el mismo Sabines Guerrero y muchos de sus emisarios les hicieron firmar acuerdos, minutas y demás cartas de compromiso en los que se establecía que se apoyaría con becas escolares, construcción de aulas, que abriría caminos a comunidades marginadas, que llevaría clínicas, apoyaría con proyectos productivos, pero que concluyó el 2007, el 2008 y ha empezado el 2009 y no ven nada de lo prometido.

                Gómez Pérez reconoció que derivado de este acercamiento que ellos sostuvieron con el gobierno estatal el grupo de Las Abejas en Chenalhó se dividió en dos, pues existe una parte de la población que no acepta nada de ayuda del gobierno y que ese grupo principalmente son los asentados en el paraje de Acteal donde fue la matanza perpetrada por los paramilitares en diciembre de 1997.

                El vocero del grupo indígena dijo a varios meses después de la firma de esas cartas se sienten engañados y los hombres, mujeres y niños de esa región e vieron en la necesidad de salir de sus comunidades para reclamar el apoyo prometido.

                “Pero no solo queremos apoyo para salir de la pobreza, también queremos justicia, justicia para nuestros masacrados, cuyos sobrevivientes y familiares quedaron del otro lado del grupo dividido”, dijo Gómez Pérez.

                Mencionó que muchos de los reos que están en la cárcel de El Amate son inocentes pero que muchos más son autores materiales, otros intelectuales y muchos más cómplices porque sabían que se haría la matanza y nunca lo denunciaron.

                El indígena sostuvo que a casi 12 años de la matanza de Acteal , ha escuchado cientos de discursos de políticos, funcionarios estatales y federales, candidatos, líderes que se ofrecen a ayudarlos para salir de la miseria y marginación, sin embargo varias de las comunidades de Chenalhó siguen vivienda en la pobreza como desde antes de 1994.

-----------------------o0o----------------