Mariano Herrán tiene 40 propiedades


Ángeles Mariscal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 de febrero. Tras la detención de Mariano Herrán Salvatti, la Procuraduría General de Justicia del estado ha cateado ocho propiedades de casi cuarenta que posee el funcionario, según su declaración patrimonial de prinicipios 2008.

Quien durante siete años fue procurador y fiscal de Justicia, y posteriormente fungió ocho meses como secretario de Economía, amasó una fortuna aún no cuantificada, pero que le permitía manejar al menos ocho chequeras, mismas que fueron localizadas en el interior de la residencia llamada Quinta Alejandro, ubicada en el ejido El Jobo, de esta capital.

Colindante con esta propiedad, Mariano Herrán -quien actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de peculado por un monto de 6 millones de pesos- posee un criadero de perros de raza, que en 2002 regaló a su hija Mariana Herrán Aguirre.

El Criadero Herrán Aguirre SA de CV cuenta con 30 jaulas para perros adultos de la raza Gran Danés, 2 hectáreas de terreno para movimiento y trabajo de los canes, alberca, ring profesional, consultorio médico, quirófano, sala de rayos X y ultrasonido. Todo ello para los animales cuyo costo por ejemplar es de aproximadamente 40 mil pesos, según la pagina web del lugar (http://www.grandanes.com.mx/home.html).

Extraoficialmente se dio a conocer que las propiedades de Herrán Salvatti incluyen residencias, ranchos y una villa; además de terrenos. Estos bienes se ubican en la ciudad de México, Acapulco y Lomas de Cocoyoc (Estado de México). En Chiapas tiene propiedades en la capital del estado, y los municipios de Tapachula, Huehuetán, Suchiapa y Chiapa de Corzo.

Detalles declaración patrimonial del ex fiscal señalan que por ejemplo, la residencia que Mariano Herrán posee en la colonia Pedregal de San Ángel de la ciudad de México, está valuada en 18 millones de pesos; su casa en Acapulco cuesta 22 millones de pesos.

En el rancho llamado San Jorge, ubicado en el municipio de Suchiapa –a unos 30 kilómetros de esta capital- Mariano Herrán mando construir una pista para caballos. Al momento del cateo, había en el lugar 42 equinos de pura sangre, sillas y monturas de piel con herraduras de plata, dio a conocer la Procuraduría de Justicia.

Monos araña, loros y otras aves exóticas; un palenque de gallos en construcción, y ornamentos de plata y baño de oro, forman parte de la decoración del Rancho San Jorge, según imágenes que ha dado a conocer la Procuraduría de Justicia.

En la residencia ubicada en el la colonia Los Laureles de esta capital, había un closet repleto de ropa nueva, zapatos y equipo deportivo -también sin usar- para practicar golf.

En el recuento de los bienes que hasta el momento autoridades estatales le han asegurado al ex zar antidrogas, se encuentran 20 vehículos de lujo, alhajas y relojes finos, entre otros artículos.

Además de estos bienes, el Procurador de Justicia del estado, Raciél López Salazar, informó que en los cateos realizados a las 8 propiedades, dos de ellas ubicadas en la colonia Coyoacán de la Ciudad de México, le encontraron a Mariano Herrán un stand de tiro para ocho personas, equipado con tecnología de rieles para darle movimiento a las siluetas humanas de disparo, y diversas armas de fuego.

“263 cartuchos calibre 38 especial; 23 cartuchos calibre 380; 10 cartuchos 9 milímetros; 4 balas expansivas modificadas a calibre 38 especial; y 20 armas de fuego, entre ellas un revolver calibre 44, una subametralladora marca Intratek, calibre 9 milímetros; una pistola marca Smith & Wesson calibre 40; y una pistola marca FMJ calibre 45”, señala el reporte de las autoridades.