Al menos tres sicarios muertos y tres más detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre miembros del Ejército Mexicano y presuntos miembros del Cartel del Golfo en una casa de seguridad del municipio de Reforma, ubicado en los límites con Tabasco.

                Este incidente fue la continuación de un enfrentamiento que se registró el martes pasado  en Tabasco y concluyó con un muerto y cuatro sicarios detenidos que pretendían burlas a Policías Federales y militares que los perseguían.

                Producto de este primer enfrentamiento los militares y los policías federales arribaron a una casa de seguridad ubicados en el tramo carretero que conecta a los municipios de Juárez  Reforma, ubicados ambos en el norte de Chiapas y los límites con Tabasco.

Se dice que hacía ese lugar pretendían llegar y esconder los primeros sicarios que ayer fueron detenidos.

                Los militares arribaron alrededor de la media noche y cercaron la casa de seguridad desde donde empezaron a recibir disparos de los sicarios con armas de alto poder, los federales y policías estatales que cubrían la retaguardia empezaron a  responder a los  miembros de una célula del cartel del Golfo.

                La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas dio a conocer que tras la refriega quedaron muertos tres sicarios, dos de ellos en calidad de desconocidos y uno más que se llamaba Hugo Zetina Trinidad alias “ El Tapon” de 36 años y

Otros tres sicarios fueron detenidos, José Enrique Félix Damián de 16 años, originario de Macuspana Tabasco, Esdras Córdova de 30 años de Centla Tabasco y Jhovani Leandro Pérez de 24 años, también tabasqueño.

Se dijo que los tres detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en la ciudad de Villahermosa, Tabasco para después ser enviados inmediatamente a la ciudad de México para ponerlos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ( SIEDO ).

Los elementos del ejército aseguraron , varios vehículos entre ellos una Camioneta Ford tipo Lobo color vino,8 armas largas tipo AR15, 6 armas cortas, un lanza granadas y dos granadas de fragmentación.

 

 Nota relacionada con el caso 

 Balacera entre Zetas y policías en Tabasco; un muerto y cuatro detenidos

A. GUZMáN Y R. SANTANA

VILLAHERMOSA, Tab., 10 de febrero (apro).- Un muerto y cuatro detenidos fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido este martes entre presuntos Zetas y policías federales y estatales.

Versión oficial

Aseguran a tres sujetos, armas y vehículos

por enfrentamiento en Reforma

 

Reforma, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó de la detención de tres integrantes del grupo delictivo "Zetas", quienes se enfrentaron la noche de este martes contra elementos del Ejército en el municipio de Reforma; así como del aseguramiento de armas y vehículos.

El enfrentamiento en el municipio chiapaneco, se derivó de la puesta en marcha de un operativo entre fuerzas federales y estatales en Villahermosa, Tabasco, alrededor de las 22:30 horas, cuando un convoy de seguridad notó la actitud sospechosa de los tripulantes de una camioneta tipo Suburban, color Gris Arena, con placas de circulación WLH- 8627 del estado de Tabasco.

En la carretera federal que conduce al municipio de Macuspana, los tripulantes de la unidad comenzaron a disparar en contra del convoy. A la altura del entronque conocido como el Tortuguero, sobre la carretera federal Macuspana-Emiliano Zapata, se les dio alcance, por lo que los ocupantes de la camioneta volvieron a activar sus armas de fuego.

Derivado de ello, se aseguró a José Elías Alonso González, Rodrigo Ramos Escobar, Guillermo Cruz Cruz y Guillermo García Gómez, quienes se transportaban en la mencionada camioneta.

En el enfrentamiento perdió la vida uno de los delincuentes, quien aún no ha sido identificado; y se aseguraron tres armas largas, un rifle R-15, master .225, modelo AM1S-325, color negro con culata completa y cañón corto, un rifle AK-47 (cuerno de chivo), color negro, numero E64208m, así como un rifle Belgiun, matrícula FN038134, calibre 5.7 x 28, culata de color verde militar y empuñadura del mismo color.


Posteriormente, cerca de las 23:00 horas, en el domicilio ubicado en calle Soyaló de la colonia Nueva Creación, en el municipio de Reforma, Chiapas, se registró un enfrentamiento entre presuntos integrantes del grupo delictivo "Zetas", con elementos del Ejército, adscritos a la 30 Zona Militar de Villahermosa, Tabasco, quienes contaban con el apoyo de 50 elementos de la Policía Estatal de esa entidad.

Durante los hechos se registró el fallecimiento de tres personas, logrando, hasta el momento, la identificación de uno de ellos, quien en vida respondió al nombre de Hugo Zetina Trinidad (a) El Capuche, excomandante de la Policía Ministerial de Tabasco.

Asimismo, se llevó acabo el aseguramiento de José Enrique Félix Damián, Esdras Hernández Córdova y Giovani Landeros Pérez, de 15, 30 y 24 años de edad respectivamente, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Villahermosa, Tabasco.

En el domicilio donde se desarrolló el enfrentamiento fueron aseguradas ocho armas largas tipo AR-15, seis armas cortas calibre 9mm., un lanzagranadas, dos granadas de fragmentación, 60 cargadores para fusil con capacidad para 30 cartuchos cada uno y diversos cartuchos útiles y percutidos de diferentes calibres.

Además, dos vehículos, un Cadillac tipo  Escalade color blanco y un Ford tipo Lobo color gris, ambos con placas del estado de Tabasco.  En su huída rumbo a la salida a Boca Limón del municipio de Reforma, las personas que lograron darse a la fuga lanzaron una granada dañando un vehículo Ford Lobo propiedad de José Luis Morales García.-- 

Comunicación Social de Gobierno