26 de febrero del 2009

Versión Estenográfica de la entrevista al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), José Luis Solís Cortés.

 En lo que va del año en los primeros meses del 2009, se han asegurado 200 kilogramos de marihuana, 598 carrujos, 49 platas de marihuana, 1200 dosis de cocaína. Se decomisaron  82 mil litros de combustible, trasladándose  a la frontera. La creación de los mapas geodelictivos, que ahora les voy a mostrar, nos ha permitido  planear operaciones ya precisas por colonias en las 20 ciudades con mayor índice delictivo particularmente mayor importancia tiene Tuxtla Gutiérrez, Tapachula como lugares más prominentes  en delincuencia por cantidad, por incidencia  delictiva Reforma, es la que tenemos por mayor preocupación. Estamos estrechando relaciones con la presidencia municipal, estamos apoyando para la creación tanto en Benito Juárez, como en Reforma para la policía municipal; la cual, vamos a entrenarlo, apoyar y estamos relevando, renovando personal en los sectores para hacer una rotación general en el estado, que ya produjo resultados más importantes en Comitán, se desactivo una célula delictiva de gran impacto.

 

Se van reforzar ahí, en especifico

No solo se va reforzar, sino  que se cambian las políticas de vigilancia y se cambia  todo el personal, con estas  nuevas políticas de vigilancia. Esto es lo que permite alcanzar rápidamente objetivos igual estamos haciendo en las partes más sensibles del estado, en donde tenemos incidencias delictivas en varios aspectos. La parte más sensible para  la sociedad es el robo, el robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo a negocio, robo de vehiculo. Los robos son  el 75 por ciento de los problemas  generales delictivos, pero los delitos de alto impacto son el crimen organizado, renovamos toda operación humana concertación con la PGR, Procuraduría de Justicia del Estado, la intervención de la policía municipal. Los blindajes a al ciudades ya por objetivos, estamos revisando  alrededor de 10 mil vehículos desde que empezaron las revisiones físicamente se han revisado y pasado a una revisión en dos etapas. Una es profunda de estos 10 mil  Vehículos y la otra es la observación de los Vehículos y pedimos disculpas a la gente, pero es para garantizar que no entre gente de alto impacto delictivo mayor, porque  esto altera gravemente a la población.

 En este reforzamiento de la seguridad, se ha requerido mayor presencia del Ejército mexicano, como hace unos días señalaba el General  Cesar Jiménez.

 Tenemos concertadas operaciones con todos. Ahorita podemos decir que disfrutamos de una amplísima coordinación  con todas las  autoridades, estatales, federales y municipales. El Ejercito Mexicano participa, intercambiamos información con ellos; ellos nos dan informe  de cosas que observan y empatamos cuando es necesario, como es el caso  de Comitán, que fue una operación conjunta de todas las policías.

 Secretario se ha hablado de bajar la incidencia de robo de Vehículos.

 Si, vamos hacia abajo en eso. De 5 Vehículos últimamente robados en Tuxtla, los cinco fueron detenidos. Los roba-carros fueron puestos a disposición. Esto es lo que permite blindar a Tuxtla Gutiérrez. En el caso por ejemplo  de Tapachula, tenemos una incidencia  de robo  importante, y  cuestión de usos de armas de fuego ahí estamos  direccionando hacia estos eventos, cada delito se comete de cada tres, uno con arma y eso no esta bien. Quiero decirles que pese a la cantidad de delitos es baja  a otros estados y por eso nos califican como el segundo estado de los más seguros.  Pero no porque sea el estado más seguro,   significa que haya picos en determinados lugares en donde tenemos que poner atención.

  Como en que lugares serían.

 Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Reforma, Pichucalco, Palenque, Comitán, Comalapa, ahí hay conductas que no siendo de números,  si tienen indicativos que tenemos que pone atención, tenemos que focalizar. Por eso esta instrucción del gobernador “Un Chiapas más Seguro”, más seguro, pero necesitamos más seguro, porque hay delitos que pueden ser de gran impacto. El gobernador nos ha dado instrucciones y yo lo acepto porque es correctísimo que no debemos de sufrir  lo que están sufriendo otros estados de la republica. 

En que otro municipio se sigue acentuando el robo de vehículo. 

En Tuxtla Gutiérrez. Tuxtla Gutiérrez es una ciudad que padece de esta enfermedad que es el robo de vehículos. Tapachula yo lo dividiría en dos, una parte de los Vehículos terminan en los altos de Chiapas, camionetas Nissas, vehículos Nissan; ahí los estamos localizando abandonados. Otro robo de vehiculo van a otros estados como Mérida, Villahermosa, Yucatán, inclusive hasta México y por otro lado recibimos vehículos que vienen del DF robados o de Veracruz y algunos de Oaxaca, ese es el análisis que nosotros hacemos. 

Cuantos se han logrado recuperar, señor  Secretario.

 En total de Vehículos son 829. 

De bandas delictivas, en lo que va del año, cuantos han sido.

 De robo o de cuales. 

En general.

 En general llevamos como 19 bandas detenidas, de las que yo puedo contabilizar desde el inicio de la gestión. Eventos si son bastante.

 En la zona de Comitán, cuantas  en los últimos operativo han logrado ...

 Esa es zona de gran impacto. Comitán estaban siendo intimidisada por la delincuencia  organizada, ahí estamos en un operativo especial

 Hay alguna otra banda en la que anden detrás  o tengan alguna pista de ellos.

 Pues si, pero no te las voy a decir cuales, porque sino le avisas a través del periódico. Los periódicos los leen malos y buenos. Con mucho gusto fuera del micrófono se los platico, pero no quisiéramos que lo sacaran;  si estamos trabajando y con una estrechísima organización de operaciones.

 Las bandas de narcomenudistas, señor Secretario es un problema que aqueja a la sociedad.

 En todo México, yo te diría que en todo el mundo. Es un fenómeno moderno que los jóvenes estas adiciones por las drogas. México era un paso de drogas hacia una sociedad consumidora como los norteamericanos, ahorita ya tenemos que vienen viajando si lo observan del norte y ya  nos empezó a llegar ahí. Aunque el problema comparado con otros estados no es tan grave, pero si existe el problema. San Cristóbal tiene un altísimo  consumo de droga, porque es como un  centro de vacaciones para los chavos. El sábado, el domingo, viernes se van y estamos poniendo  total atención. Tuxtla Gutiérrez, Tapachula tiene esa misma condición, Comitán no tanto  pero si tiene el problema. Cada  que ustedes observen que hay una zona de tolerancia, que hay una actividad vinculada con Discoteca, Table Dance va a tener el problema, están muy vinculadas. 

Es  decir, el consumo se da prevalentemente en la zona centro, el foco rojo se encuentra en esta zona.

 

No en la zona Centro hija, yo diría que en la zona Costa, Fronteriza, en la parte de los Altos y en esta zona centro Tuxtla Gutiérrez.

 

Cuantos narcomenudistas han logrado detener o bandas que se dedican a este tipo.

 

Estas mil 200 dosis vienen procedentes del narcomenudeo por eso vienen en dosis, cuando viene por kilo es por transporte.

 Se concreto acuerdos con la policía de Guatemala, que resultados se han tenido

 Tenemos reuniones con el visi- ministro de Guatemala, hemos tenido reuniones con los cónsules. Estamos trabajando los enlaces policiales con la policiaca nacional. Inclusive con las tres ordenes de gobierno y estamos vinculando operaciones con ellos, operaciones espejos, ellos tienen un problema más o menos análogos con nosotros, todavía un poquito más fuerte. Debemos de blindar  un poco la frontera, de ahí vienen las armas, las 75 granadas vienen procedentes de Guatemala , siendo americanas con destino. Estamos cruzando información con las autoridades norteamericanos, acabamos de tener una reunión de enlace con ellos para  precisamente estrecharnos las operaciones y las comunicaciones para obtener los datos. Estamos preocupados por el transito de armas.

 

Me imagino que se refiere a la reunión en una comida. 

Tenemos varias reuniones,  que no decimos  pero que realmente estamos haciendo.

 Acciones concretas que se van a llevar en la frontera coordinadamente.

 Las tenemos que coordinar con los tres niveles de gobierno, con la policía de Guatemala, la debemos de coordinar porque los productos, las armas vienen de Estados Unidos la gran mayoría, debemos de vincular los canales y el chiste es identificar todas estas bandas. Hay una tendencia de que comercializan drogas por armas, en Guatemala es legal el comercio de armas

 Requiere Chiapas más elementos militares.

 No, el estado de Chiapas es el estado que más elementos militares tiene, pienso que no. Eso lo tiene que definir las fuerzas armadas, pero hasta donde yo se no, tenemos cinco zonas militares dependientes de la Séptima Región, son suficientes, más que suficientes.