Reos indígenas de La Voz de El Amate denunciaron una vez más que al menos siete custodios de irrumpieron de forma violenta en sus celdas para arrancarles una manta en la que daban a conocer su "Jornada de ayuno y oración por la libertad".

Alberto Patishtán Gómez, dijo vía telefónica a este medio que alrededor de las 8:50 de la mañana arribaron los siete uniformados y sin mediar palabra alguna les arrancaron por cuarta ocasión la manta sin contenidos ofensivos para nadie.

"En la manta solo se decía que somos indígenas presos políticos, que estamos en ayuno y oración por nuestra libertad. Es una protesta pacífica, no violenta, ni ofensiva contra el gobierno ni contra los directivos del penal, sin embargo llegaron bien agresivos y nos la quitaron", dijo el maestro rural bilingüe  preso en El Amate.

En dicha protesta participan, además de Patishtán Gómez, José Pérez y Miguel Gómez, todos ellos miembros de La Voz de El Amate, agrupación política penitenciaria adherida al movimiento de La Otra Campaña del EZLN.

Señaló que esta cuarta manta arrancada la habían puesto apenas hoy a las seis de la mañana. 

Los guardias solo argumentaron que eran órdenes del coordinador general de los Centros de Readaptación Social del Estado (Ceresos), Juan José Mora Mora y del director de ese centro penitenciario, Luis Martínez Becerril.

Patishtán Gómez demandó al gobierno de Juan Sabines Guerrero deje de auspiciar estos actos represivos y ordene el respeto y la tolerancia a manifestaciones pacíficas dentro del penal.

"Nos traen presos por marchar, por protestar, por incorformarnos con los malos actos de nuestros gobiernos, nos traen al Amate acusados de rebeldes, de violentos y ahora que estamos acá haciendo actos pacíficos tambipén nos reprimen. Ni eso nos permiten hacer, de qué se trata pues?", indicó Patishtán Gómez antes de colgar la bocina de la caseta telefónica ubicada dentro del penal.

La jornada de protesta la iniciaron el martes 10 pasado y se tiene previsto levantar hasta el próximo 26 de febrero, pero ésta se ha visto trastocada en varios momentos por incursiones violentas a las celdas de los manifestantes.