Herrán pidió ayuda a Yarrington y Ruiz Ferro

La procuraduría de Chiapas da a conocer la carta que interceptó al ex fiscal antidrogas. En el documento ordena vender armas y propiedades para “capitalizarse”.

  •  
  •  

Chiapas.- Tomás Yarrington, Pablo Salazar Mendiguchía y Julio César Ruiz Ferro son los personajes a los que el ex fiscal Mariano Herrán Salvatti solicitó ayuda para salir de la cárcel, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

En la carta interceptada al ex secretario de Economía estatal también se hace alusión a un hombre de nombre“Kamel” y a una mujer identificada como “Isabel”.

En el primer caso, el documento señala: “Que Alex hable con Pablo Salazar y le indique que ya están iniciados los contactos en Estados Unidos para lo de Kamel y él personalmente estará a cargo, con el apoyo de Alejandro Díaz de León, que ahora está en Washington como miembro del Comité Antiterrorismo de la OEA”.

Para la mujer identificada como “Isabel”, el ex fiscal señala: “Pídele a Isabel que nos ayude a buscar quién compre los relojes (...) Dile a Isabel que nos ayude a vender la colección de armas, ayuda más ahora no tenerla”.

Al final de la carta, Herrán Salvatti envía un mensaje críptico a sus hijos relacionado con la letra zeta: “Mariana y Jorge: les encargo la comunicación con lo último del abecedario. Los quiero y bendigo. Besos y abrazos. Papá.”

En relación con Ruiz Ferro, ex gobernador de Chiapas, señala: “Háblale a Ruiz Ferro y si puede (que) me apoye con lo que sea”. En tanto, pide a su interlocutor,de nombre José Enrique, contactar con el ex mandatario de Tamaulipas Tomás Yarrington para pedir “su apoyo político hasta donde lo considere conveniente para plantear un arreglo.

“Que les diga a sus amigos que vean que les vendo mi alma, ciencia, sapiencia y contactos; sólo pido me ayuden a estar fuera, ellos conocen cómo”. También solicita al ex gobernador “apoyo económico” urgente, y añade: “Que paguen mis contrarios. Dile que esto urge. No quiero estar aquí un año”.

También hace mención a la venta de distintas propiedades, alguna de ellas con valor de 22 millones de pesos, como la de Acapulco, y otra de 18 millones de pesos, ubicada en la Ciudad de México.

El ex fiscal también da instrucciones para que recojan su pasaporte y su visa, un arma que dejó en la casa donde habitaba y otro tipo de armamento. También solicita que la vendan sus caballos “de manera discreta” para “capitalizarse” y enfrentar su proceso.

Cargos imputados

Herrán Salvatti fue detenido el pasado 24 de enero. La procuraduría estatal lo acusa de un fraude de 6 millones de pesos cuando se desempeñó como secretario de Economía en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

Asimismo, las autoridades locales le imputan un desvío de 170 millones de pesos cuando fungió como procurador y fiscal en Chiapas.

Además, Herrán Salvatti recibió 5 millones de pesos por concepto de “gastos por comprobar” en diciembre de 2007, de acuerdo con una auditoría realizada a esa dependencia local. La suma tampoco ha sido aclarada.

Hermes Chávez