AFIRMA DIRIGENTE ESTATAL

Salida de los López Obrador le restará al PRD

ISAÍ LÓPEZ

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Gamboa López, reconoció que la salida de ese partido del ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador y su hermano Pío Lorenzo López Obrador, designado candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo y Convergencia, le restará votos al partido del sol azteca.

“Va a ser una fractura muy importante, sobre todo, en el caso de Tuxtla Gutiérrez, creo que va a quitarnos votos duros que habíamos consolidado, mucha gente en Chiapas cree en Andrés Manuel López Obrador”, expuso en entrevista Gamboa López.

La competencia política electoral en el IX distrito con cabecera en la capital Tuxtla Gutiérrez, el Partido de la Revolución Democrática comienza con al menos unos 3 mil votos menos, debido a que ya se había construido un trabajo de base con Pío Lorenzo López, sin embargo, “el PRD no es solo López Obrador”.

“Vamos a tratar de contrarrestar esa fuerza con trabajo y con buenos candidatos en los 12 distritos electorales federales, algunos tendrán que ser externos para ser altamente competitivos en las elecciones, tendremos que ir con buenas fórmulas a la búsqueda del voto del electorado”.

Confirmó que en su partido en la entidad no existe un proceso interno como tal en el estado, no hay precampañas, más bien, se enfoca a buscar la unidad interna, la corresponsabilidad de todas las corrientes, para ello, realiza un diagnóstico de la realidad del partido en los 118 municipios.

Lo primero que hizo, apuntó en entrevista, fue defender su triunfo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de las impugnaciones en su contra por parte de algunos militantes posterior a las elecciones internas, “ya no hay ninguna impugnación y eso es muestra de la unidad interna”.

“Creo que nos vamos a poner de acuerdo para elegir a nuestros candidatos, el discurso que traigo al interior del partido es erradicar el viejo vicio, aquellos candidatos que se ponían como cuotas hacia las expresiones, eso no va a suceder mientras yo sea el presidente, van a ser candidato quienes representen bien a nuestro partido, ya sea externos o internos pero que tengan las posibilidades de triunfo”.

El PRD está preparado para triunfos siempre y cuando garanticemos un proceso democrático al interior, por ahora no hemos valorado cuantos serán externos y cuantos internos, la Comisión de Selección de Candidatos se está instalando apenas, con representantes de las corrientes estatales y la dirigencia nacional, apuntó.

Tenemos como plazo de registro ante el PRD el 26 de marzo, el partido no tiene prisa en esta selección de candidatos, las 12 candidaturas en Chiapas están reservadas para que sean votadas en el Consejo Político Nacional, sin embargo, vamos a revisar distrito por distrito, subrayó.

Esperamos que las fracturas al interior del partido por la salida de Andrés Manuel y Pío Lorenzo no sea tan representativa, será una cuestión de trabajo y de inclusión, esperamos que no se puedan llevar mucha gente del partido, añadió Alejandro Gamboa.

 

Pió Lorenzo López Obrador trabajó mucho con la corriente denominada Frente Amplio Progresista, nunca fue militante del PRD en Chiapas, pero su fuerza la obtuvo por la defensa del petróleo, ello le generó un buen arraigo en el estado, aun siendo originario de Tabasco, dijo.