San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México

13 de febrero de 2009

Boletín de Prensa 05

-          La Suprema Corte de Justicia de la Nación, desaprovecha una oportunidad histórica para hacer justicia.-

-          El Centro Frayba, apoya los movimientos sociales de resistencia en México.

El día de ayer, 12 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió su fallo sobre el Caso Atenco; como indica el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Atenco: los Ministros tuvieron entre sus manos una oportunidad histórica de hacer justicia.

A pesar de que el Máximo Tribunal del país, reconoce que en los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco en el Estado de México, “se violaron de manera grave los derechos humanos y las garantías individuales”, los Magistrados no reconocen la cadena de mando, dejan la responsabilidad de la acción a los policías, como si se tratara de un acción particular de estos; la SCJN no responsabiliza a funcionarios estatales y federales que estuvieron implicados en los hechos y/o que fueron omisos en sus responsabilidades.

Este Centro respalda la postura del FPDT, ya que las violaciones a los derechos humanos ocurridos en San Salvador Atenco no se trataron de una acción particular de los policías sino de una acción represiva como parte de una estrategia de estado, en donde tienen responsabilidades Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, Eduardo Medina Mora, Miguel Ángel Yunes y otros funcionarios estatales y federales.

El fallo de la SCJN, deja claro que el sistema de procuración y administración de justicia es manipulado para servir a los intereses del Estado y de los grupos de poder. Esto es ideal para propiciar la impunidad en el país.

El Frayba, apoya a los movimientos sociales de resistencia en México que luchan legítimamente por la defensa de la tierra y del territorio de los pueblos, por la exigencia de justicia, que reivindican la protesta social como derecho y que están en contra de la impunidad y de la represión como forma de control de estado.

Reconocemos las acciones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco y nos unimos a sus demandas de justicia y de libertad de los compañeros detenidos. 

------------------o0o------------------