SOY TOTALMENTE NATIONAL GEOGRAPHIC

 

Los esperamos en las “tardiada” para que todos “podramos” disfrutar el homenaje al poeta Jaime Sabines

Guadalupe de la Cruz Palacios, directora de Coneculta Chiapas

 La tecnología en los estados pobres ha dado como resultado la burocratización-multimedia de su literatura y medios de comunicación. Los acarreos y sufragios se desarrollan en ámbitos de comunidad como los mensajes de texto, el Messenger, los hi-fis’s y blogs donde la resistencia es activa, pero sólo compete a sus miembros. Cada uno lidera iniciativas o administra reivindicaciones en foros cada vez más específicos y cada vez más personalizados pero, por supuesto, improductivos.

 En los estados pobres, el Internet juega el papel de matrix natal: todos tratan de sintonizar historias similares o tirar la piedra contra el “sistema” como quien provoca el chiste fácil ansioso de “enter”.

 Se escribe mucho pero sólo alcanzamos a maquillar cadáveres ¿Por qué? Porque hemos sustituido ideales por círculos de amistad (no de lectores) perfectamente cerrados que no brindan alternativas ni oportunidades.

 En Chiapas, por ejemplo, no tenemos un discurso de peso (ni como tesis social ni como proyecto político) porque todo se reduce a desobediencias personales, caprichos literarios y el abuso de eventos de la vida cotidiana. Por eso los medios de comunicación asumen que Chiapas está habitado por menores de edad a los cuales hay que organizarles gran parte de su vida.

 Las demandas ya no son parte de una comunidad, se dan en automático hasta crear un “ambiente” donde la autogestión nos permita, ahora sí, celebrar lo que nunca se nos permite: tener un espacio.

 Sin embargo, desde ese espacio, la realidad geográfica no prepara para ti una fiesta futurista, sino, por poner un ejemplo, un colectivo zapatista que se desenvuelve como el peor de los sindicatos y la pequeña disneylandia de sus jóvenes periodistas, ambos al alcance de cualquier cibercafé. 

Creo que cuando se escribe y no se genera (dejemos atrás las ideas) un solo empleo, el concepto de “humanidad” será confuso y a medias.

 El abuso de formas de comunicación, donde todo se cruza y converge, nos ha vuelto ciudadanos del mundo sin fracasar como chiapanecos, y por eso, algún día, te publiquen tus poemas o esa novela que casi terminas, mínimo aparecemos vestidos de parachicos en la revista National Geographic.

 Luis Daniel Pulido

cineticomarginal@hotmail.com