Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;

Febrero 24 del 2009.

Boletín núm.50


XIII Reunión Internacional La Frontera

CESMECA reúne a destacados investigadores

Los participantes provienen de  Venezuela, Francia, El Salvador,  México y Colombia

 Mary Carmen Camacho

 Para analizar e intercambiar experiencias sobre la problemática de las fronteras en el mundo, investigadores y especialistas de Venezuela, Francia, México, El Salvador  y Colombia, se reunirán en la XIII Reunión Internacional La Frontera, Una nueva concepción cultural, que se realizará del 4 al 6 de marzo en San Cristóbal de Las Casas.

            En entrevista, Rubén Sandoval, investigador de la Universidad de Baja California Sur, indicó que “este encuentro nace como una necesidad de cuestionar la problemática de las fronteras en el mundo, desde una perspectiva que nos puede dar la cultura en su sentido más amplio”.

            En ese sentido, detalló que los problemas que se presentan en la mayoría  de las fronteras, se dan en el mismo contexto: desigualdad, autoritarismo y diferencias raciales entre los países del mundo.

            Entrevistado a unos días de iniciar esta reunión que organiza el Centro de Estudios Centroamericanos de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH, explicó que estas surgieron en 1994 como concepto, considerando las diversas visiones del mundo, desde una sociedad cambiante que comienza a gestar un tipo de pensamiento de apariencia sin barreras, a partir de la nueva idea del mundo global, según Warllerstein.

            Rubén Sandoval apuntó que “cuando se planteó la investigación sobre este tema y los resultados a corto y mediano plano, jamás creímos que pudiera tener un impacto tan importante para los diferentes pensamientos del mundo”.

             “Cada reunión, sin importar donde se realice, es también un símbolo de reencuentro con los ideales y con las caídas de los muros, por duros o altos que estos se encuentren”, enfatizó.

Al referirse a nuestra entidad como sede de esta reunión, consideró que Chiapas como tierra mágica, como lugar de grandes culturas, ritos, mitos y hechos concretos, es uno de los encuentros más esperados, porque creemos que en esa expectativa pueden encontrarse muchas respuestas que están en espera de ser planteadas”.

Y agregó, “por el pasado histórico, y por los logros de los hombres de esa tierra, de su lucha porque los ideales se eleven por encima de todos los egoísmos, hace que este encuentro pueda considerarse de alta trascendencia, uno de los más esperados por el propio entorno que nos envolverá”, finalizó el especialista.

La Reunión Internacional La Frontera, Una nueva concepción cultural, se desarrollará en el Centro de Convenciones Diego de Mazariegos, donde los especialistas participarán en varias mesas redondas.

            La conferencia magistral será impartida por el doctor Andrés Fábregas Puig, investigador y rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, con el tema: Las múltiples dimensiones de la frontera mesoamericana: Nómadas y sedentarios en la frontera de Mesoamérica.

Participan también la doctora Marianne Gabriel del Instituto de Antropología Americana y Etnología de la Universidad de Bonn, Alemania; Roberto Valero de al Universidad de Baja California; Juan Soto Ramírez de la Universidad Autónoma de México; Jackeline Mena de la Campaña de la Red de Universidades Públicas de Colombia; Lucila Gutiérrez Moro, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertad de Venezuela; Claudia Ivón Rivera de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas; Jorge López Arévalo de la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otros