Arraiga PGJE a Milton Escobar,

por delito de homicidio calificado

 

  • El exsubprocurador General de Justicia del Estado y expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado fue detenido en el marco de las investigaciones del homicidio de Miguel Ángel Rodríguez Cruz (a) "El Bronco"

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas, informó del arraigo de Milton Escobar Castillejos, derivado de la orden del Juez del Ramo Penal Especializado en Medidas Cautelares, como parte de las investigaciones del asesinato de Miguel Ángel Rodríguez Cruz (a) "El Bronco", por el presunto delito de homicidio calificado.

 

Cabe recordar que en días pasados la PGJE arraigó al empresario Edilberto Fernández Ruiz, originario y vecino del municipio de Villaflores, Chiapas, como probable responsable del delito de Homicidio calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Miguel Ángel Rodríguez Cruz.

 

Dentro de la declaración, que rindió ante el Ministerio Público, Fernández Ruiz confesó y reconoció ser el autor material por haber privado de la vida a "El Bronco".

 

El homicida confeso, Edilberto Fernández Ruiz, en su declaración ministerial relató que su víctima, que respondía en vida al nombre de Miguel Ángel Rodríguez Cruz, fue levantado por policías judiciales para ser trasladado presuntamente a la cárcel de Villaflores. Sin embargo antes de llegar al penal, el convoy que trasladaba al reo se detuvo en la entrada del rancho propiedad del presunto autor material del asesinato.

 

Detalló, Fernández Ruiz, que en el lugar donde se perpetró el asesinato se encontraba el entonces Subprocurador Milton Escobar Castillejos, entre otros exfuncionarios de la Procuraduría General de Justicia. Versión que coincide con la declaración de un testigo.

 

Asimismo, afirmó que entregó a Escobar Castillejos una grabación de audio, en la cual Miguel Ángel Rodríguez Cruz daba a conocer detalles en relación al secuestro de su hermano Javier Fernández Ruiz, acontecido el primero de julio del 2001, en el rancho denominado "Nueva Italia", ubicado entre los municipios de Mapastepec y Pijijiapan, Chiapas.

 

Misma grabación, que fuera asegurada al momento de la diligencia de cateo, en el domicilio de Fernández Ruiz, municipio de Villaflores.  

 

Por lo anterior, y dentro del término de ley, el representante social desahogará todas las diligencias necesarias y conducentes para lograr el perfeccionamiento legal de la indagatoria y con ello, en su momento, deslindar la responsabilidad penal de quien o quienes resulten responsables.