La Policía Federal captura a Sergio Peña Menoza, alias "El Concord" presunto operador de "Los Zetas" en Reynosa
Sábado, 14 de Marzo de 2009 Comunicado
Comunicado 120/09

Secretaría de Seguridad PúblicaMéxico, D.F.


La Secretaría de Seguridad Pública federal, informa que en el marco del Operativo Conjunto Tamaulipas, el día de hoy elementos de la Policía Federal, detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Sergio Peña Mendoza y/o Arturo Sánchez Fuentes y/o René Carlos Solís, alias "El Concord" de 39 años de edad, presunto operador de la organización delictiva denominada "Los Zetas".


Derivado de los trabajos de inteligencia, seguimiento e investigación, elementos de la Policía Federal lograron ubicar a Sergio Peña fuentes, alias "El Concord" a bordo de una camioneta tipo pick up, sobre la calle Décima, esquina con Novena, en el fraccionamiento Las Fuentes, de esta entidad.


En el lugar "El Concord", al ver la presencia de la policía intentó darse a la fuga, iniciándose así una persecución, que culminó con su detención.


Cabe mencionar que durante los trabajos de investigación la Policía Federal recibió a través de denuncias, información relevante que ayudaron en el seguimiento de los trabajos de inteligencia.


En el lugar se aseguraron:


* Un arma larga tipo AK-47 de las conocidas como cuerno de chivo.

* Una camioneta Ford, King Ranch, placas 75VWLS del estado de Texas, USA, la cual cuenta con reporte de robo en el extranjero.

* Una credencial del IFE a nombre de Arturo Sánchez Fuentes.


Sergio Peña Mendoza alias "El Concord", en el 2008, inició acciones operación delictivas en el estado de Chiapas, cuya su función principal era la de coptar personal policial.


La zona de influencia donde operaba con mayor frecuencia su organización abarcaba los municipios de Chapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.


Posteriormente, se trasladó a la plaza de Reynosa con el propósito de reorganizar frentes, dirigidos a contrarrestar las acciones del Gobierno Federal que ha implementado para el combate a la delincuencia organizada.


A Sergio Peña, alias "El Concord", en el 2003 se le dictó orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con la finalidad de comercio, hipótesis de venta y en la modalidad de indebido suministro de marihuana, así como portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.


El 13 de junio de 2006, Sergio Peña Mendoza, se fugó del CERESO número dos, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Líneas de investigación han permitido conocer que Jaime González Durán, alias "el Hummer", capturado por la Policía Federal a finales de 2008, fue quien planeó su fuga junto con otros líderes de esa organización.


Entre las principales ejecuciones que se le adjudican a Sergio Peña, alias "el Concord" destacan las del ex jefe del grupo táctico de la policía ministerial, José Luís Althuazar Zamudio y del policía ministerial Gerardo Reyes Pérez, alias, "el Marlboro".


Realizadas el 3 de julio de 2008 en Tuxtla Gutiérrez, presuntamente por no cumplir con acuerdos establecidos con su grupo criminal.


Por otra parte, presuntamente en un incidente vial, Sergio Peña, alias "el Concord", ejecutó al empresario Marcos D´ Arcia, en San Cristóbal de las Casas, el 25 de julio de 2008.


Sergio Peña Mendoza alias "el Concord", se le relaciona con:


* Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40"

* Daniel Pérez Fojas, alias, "el Cachetes"

* Iván Velásquez caballero, alias, "el Talibán"

* Sergio Basurto Peña, alias, "el Grande".


Dentro de la estructura criminal de los Zetas, se sabe que Sergio Peña Mendoza alcanzó un nivel similar en jerarquía al de Jaime González Durán, alias "El Hummer".


Así mismo, se presume que participó en las fallidas operaciones de rescate de Daniel Pérez Rojas, alias "el Cachetes" en Guatemala.Finalmente, Sergio Peña Mendoza alias "el Concord" y lo asegurado, serán trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.


Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública federal, refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.