Considera Pemex nuevos proyectos de exploración en Chiapas

18 de Marzo, 2009 - 17:36 —

Tuxtla Gutiérrez, 18 Mar (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) considera nuevos proyectos de explotación y exploración para ampliar la capacidad de generación de gas y petróleo en la entidad, a fin de cubrir con nuevos pozos las necesidades que se presentan.

En entrevista, el coordinador de Enlace Institucional de Pemex Exploración Región Sur, Isaías Samayoa, afirmó que "la industria petrolera tiene que buscar nuevos yacimientos que recuperen lo que se está extrayendo".

Refirió que "sí existen proyectos de exploración y explotación, aunque no tenemos por ahora con precisión cuántos hay en total".

Indicó que a la fecha, existen en los municipios de Reforma, Juárez, Ostuacán, Sunuapa y Pichucalco un total de 116 pozos en explotación, "que generan una gran aportación a la riqueza nacional".

Al término de la ceremonia del 71 aniversario de la expropiación petrolera, detalló que estos pozos producen 222 mil millones de pies cúbicos de gas natural anual y 27.5 millones de barriles de petróleo crudo, donde se produce 21 por ciento del total nacional.

El funcionario refirió que el momento, solamente se prevé ampliar la capacidad de explotación en los cinco municipios citados, aunque hay en otras zonas de la entidad importantes reservas.

Destacó que la paraestatal siempre ha contribuido con el desarrollo de infraestructura en los municipios petroleros, de aproximadamente 35.4 por ciento del presupuesto total de egresos en el estado.

Comentó que el año pasado, Pemex realizó donativos y donaciones por 74 millones de pesos al gobierno del estado, más dos mil 200 toneladas de asfalto y un millón 100 mil litros de combustible para programas de infraestructura y desarrollo sustentable.

Enfatizó que este año, los acuerdos entre las partes aún están en proceso, pero la suma podría ser mayor, en razón de que el interés es seguir impulsando el desarrollo y generando un mejor bienestar a los habitantes de los municipios petroleros y no petroleros.

Samayoa resaltó que la aportación se realiza para apoyar el mantenimiento y la rehabilitación de la red carretera estatal y municipal, servicios públicos, como salud, recolección de basura, protección civil y otras actividades.

NTMX/IFL/RMF/GPG/GVG