En solidaridad, y a solicitud de los firmantes, compartimos la siguiente denuncia pública.
Saludos cordiales

Área de Sistematización e Incidencia
Víctor Hugo López

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Date: Thu, 12 Mar 2009 09:50:00 -0700
Subject: Hostigamiento a Defensor de DDHH y Campesinos en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 12 de marzo de 2009.

 

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LA PRENSA ESTATAL Y NACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES

  
La Coordinación Estatal de Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) da a conocer la siguiente DENUNCIA PÚBLICA URGENTE:

   1. El pasado 5 de Febrero nuestro compañero Marcos López Pérez, responsable de Derechos Humanos del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS) e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se presentó en el Cereso del municipio de Ocosingo como parte de las diligencias que realiza como abogado particular.  Ese día nuestro compañero como parte de su trabajo de defensa, se acercó al  director del Centro de Readaptación Social (Cereso) Jorge Pedrero, quien es un ex-capitán del ejército lo que provocó que se diera una discusión y que mencionado director  ordenara que los custodios  retiraran a nuestro compañero del lugar con empujones, no sin antes proferirle amenazas verbales.

    2. Nuestro compañero Marcos López Pérez decidió olvidar el asunto pensando que no pasaría a más. Sin embargo, el día 3 de marzo al presentarse nuevamente al Cereso  en ejercicio de su profesión, al entrar a la zona de custodios se percató de que los custodios lo miraban permanente lo que lo puso en alerta, al registrarse le pidieron que entregara su cédula profesional original y se la quedaron los custodios, lo cual no es práctica común de ese Cereso. Nuestro compañero expresa “que cuando yo ya había platicado con mi defendido salgo nuevamente de ahí, fue cuando estoy saliendo del locutorio para llegar al pasillo, ahí donde se concentran los custodios. Ví que cuando estaba dando un paso así, ya para recoger mis cosas, rápido cerraron la puerta, lo cerraron, le echaron candado, en la puerta de la salida. Y se empiezan a comunicarse por radio, del interior salen otros custodios, como 8 custodios y casi me rodean y todos se ponen en la puerta y no me dejan salir, y otros 2 o 3 a mi lado, y el que estaba en el portón saca sus esposas y las pone al frente y las prepara para ya ponerlas en mis manos…No me dejaban salir y me lanzaban amenazas constantemente”. 

   3. Estos actos intimidatorios y a todas luces ilegales por parte del director del penal del Cereso de Ocosingo  Jorge Pedrero, hacia nuestro compañero Marcos López Pérez en el ejercicio de su profesión, valoramos de que no pueden desvincularse de su militancia y participación política en el MRPS y FNLS, y en un contexto en el que se realizan una serie de constantes y diversos hostigamientos, provocaciones, allanamientos, amenazas de detenciones  por parte de diferentes funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas, así como de la policía estatal preventiva y del ejército federal  hacia las organizaciones que integramos el FNLS en Chiapas; así como de la manera arbitraria, ilegal, de abusos de autoridad y de sistemáticas violaciones de derechos humanos con que se conducen los funcionarios de las instancias del gobierno del estado y de administración y procuración de justicia en Chiapas.

   4. Como un ejemplo más de este clima de represión dirigido hacia organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas denunciamos que el día 10 de Marzo, a las 11:00 se hicieron sobrevuelos rasantes de un helicóptero de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a la comunidad de Chalam del Carmen San Agustín, municipio de Ocosingo, y que pertenece a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS). Los sobrevuelos se realizaron sobre el predio conocido como La Cascada en el momento en que se encontraban trabajando compañeros de la OCEZ-FNLS, así como de los alrededores, pero sobretodo estuvo sobrevolando encima de la casa del compañero Carlos López Gómez, lo que alarmó a su esposa e hijos, por lo que salieron y pudieron percatarse de que sobresalía un policía con uniforme de color negro que sacaba medio cuerpo con una cámara de video con la cual filmaba la casa y su solar.

 

   5. Nuestro compañero Carlos López Gómez ha sido miembro de las distintas comisiones negociadoras de la OCEZ-FNLS que se han sostenido con el gobierno estatal y federal para tratar asuntos agrarios de las distintas comunidades de la organización.

    6. Ante este escenario de hostigamiento y persecución, damos a conocer que la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) está realizando el día de hoy un bloqueo en la carretera que conduce de San Cristóbal de Las Casas a Ocosingo a la altura del crucero Cuxuljá,  para exigir al gobierno de Chiapas el cese del hostigamiento policíaco y militar, así como la reubicación del poblado irregular en donde habita el grupo de corte delincuencial y paramilitar enquistado en la ORCAO conocido como “Los Petules”, ya que continua causando un clima permanente de provocaciones y agresiones en la región y hacia las comunidades de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS), ello con la intención de justificar una incursión del ejército federal y la policía estatal.


¡CESE AL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS) EN CHIAPAS!

 ¡CESE AL HOSTIGAMIENTO POLICIACO Y MILITAR A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS EN CHIAPAS! 

¡POR LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO OPRIMIDO!

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR DEL SURESTE (MRPS-FNLS)

¡CON LA UNIÓN DE LOS POBRES…VENCEREMOS!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA (OCEZ-FNLS)

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

COORDINACIÓN CHIAPAS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

  
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&