A todas las organizaciones sociales y de derechos humanos del país y del mundo.

A las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales de Chiapas y México.

Al pueblo en general.

A los medios de comunicación.

La comunidad indígena “Casa del Pueblo”, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ CHIAPAS), conjuntamente con las organizaciones , Bloque Democrático de la Sección 7 del CNTE –SNTE y MOCRI CNPA MN del estado de Chiapas, manifestamos lo siguiente.

Ante la negativa gubernamental para atender los problemas mas sentidos de las diferentes organizaciones, en particular la liberación de los presos políticos de las diferentes organizaciones sociales democráticas, a pesar del discurso de “puertas abiertas” y de privilegiar el dialogo, no ha resuelto en lo mínimo nuestras demandas y problemáticas sociales.

En los hechos no parece serlo, desde que inicio su mandato, como OCEZ casa del pueblo, hemos venido solicitando una entrevista con él, y sin embargo la respuesta ha sido nula. En el mes de abril del año pasado nos recibió en audiencia una comisión de gobierno que prácticamente no tenía la capacidad resolutiva. Últimamente en el mes de febrero del año en curso, le enviamos una carta abierta, solicitando nuevamente una entrevista con el gobernador. Y sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna respuesta. Es por ello que ante la cerrazón de las autoridades, nos manifestamos en esta marcha – mitin y nos quedaremos en plantón indefinido frente a palacio de gobierno, hasta encontrar solución a nuestras demandas. Principalmente por la liberación de los presos políticos y No daremos marcha atrás hasta no ver fuera de la cárcel a todos nuestros compañeros.

Pedimos al gobernador respuestas concretas a cada una de nuestras peticiones, no quisiéramos pensar que la imagen propagandística del gobierno de Chiapas, que incluye discursos demagógicos, nos coartara la posibilidad de Ver La Libertad Hecha Realidad, y NO PALABRAS. Como hasta ahora.

Nosotros como ciudadanos mexicanos y como Chiapanecos tenemos el derecho de exigir al gobernador que nos atienda personalmente y más aún, cuando se trata de un problema tan añejo e injusto como es el caso de los presos políticos que actualmente se encuentran secuestrados de su libertad por delitos prefabricados durante la dictadura de Pablo Salazar Mendiguchia y el uso faccioso de las leyes aplicadas perversamente por el ex – fiscal del estado, Mariano Herrán Salvatti.

Ante la desesperación y la desesperanza de los familiares de los presos políticos y como un derecho a manifestarnos por la liberación de nuestros compañeros hemos resuelto iniciar una jornada de lucha conjunta en contra de la política represiva de Juan Sabines Guerrero.

Sabemos, con toda claridad y seguridad, que todas las organizaciones sociales democráticas del estado están sufriendo estos tipos de represión en sus diversas formas, simplemente por tener la gran valentía de demostrar su inconformidad ante la imposición de toda esta política económica-social de abandono al campo y el desempleo latente, que cada día se recrudece más por la carestía de la vida, principalmente por los altos costos de la mínima canasta básica de supervivencia humana y la entrega del territorio estatal para la explotación de los recursos naturales, renovables y no renovables, por parte de las empresas transnacionales.

Todo esto nos ha obligado a organizarnos para defender la soberanía popular y de nuestro territorio, es por estas razones que nos vemos obligados a realizar movilizaciones, regionales y estatales, a través de marchas, bloqueos, mítines, volanteos y plantones, exigiendo al gobierno del estado las garantías máximas individuales que como ciudadanos tenemos derecho. Pero lo único que hemos recibido como respuesta es: la represión, la persecución, el acoso, los levantones, la cárcel o el asesinato, todos estos violatorios a los derechos humanos, como el caso de la masacre de los indígenas del pueblo de Chincultik recientemente.

Exigimos al gobierno del estado, encabezado por JUAN SABINES GUERRERO y a FELIPE CALDERON HINOJOSA que tengan la capacidad de entender y comprender que ningún país, estado o pueblo podrá tener PAZ si no se generan las condiciones máximas de LIBERTAD DE EXPRESION, DIGNIDAD, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES, SALUD, EDUCACION, SUBSIDIO PARA EL CAMPO Y SOBERANIA ALIMENTARIA, LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA SOCIAL.

Por lo anterior nos pronunciamos por:

1.-LA LIBERACION INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA Y PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS.

2.- CESE AL HOSTIGAMIENTO Y PERSECUSION EN CONTRA DE LOS LUCHADORES SOCIALES DE LAS DIVERSAS ORANIZACIONES DEMOCRATICAS DEL ESTADO DE CHIAPAS, Y REPUDIO A LA INTROMISION DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA INFILTRAR Y DIVIDIR A LAS ORGANIZACIONES.

3.- POR LA DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, DESTRUIDA POR LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL, NACIONAL Y ESTATAL.

4.-CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA SALUD (SERVICIOS, AFORES, PENSIONISSSTE)

5.- CONTRA LA ALIANZA CUPULAR DE CALDERON, SABINES, JAVIER ALVAREZ, ROSENDO GALINDEZ Y GORDILLO PARA PRIVATIZAR LA EDUCACION PÚBLICA ATRAVES DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA, REFORMA AL ARTÍCULO 3º, Y LA REFORMA LABORAL ANTIOBRERA.

6.- POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL Y ALIMENTARIA.

7.- POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO CHIAPANECO Y EN CONTRA DE LA INVASION DE LAS RAPACES EMPRESAS TRANSNACIONALES.

8.- CONTRA LA INVASION NORTEAMERICANA CON MILITARES Y MARINES EN LA FRONTERA NORTE (PLAN MERIDA).

9.-POR EL RESPETO A LA AUTONOMIA DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: CAMPESINAS, ESTUDIANTILES, SINDICALES, OBRERAS Y CIVILES.

10.- CONTRA LA MILITARIZACION Y PARAMILITARIZACION QUE USAN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO PARA REPRIMIR EL MOVIMIENTO SOCIAL.

11.- POR EL RESCATE DEL CAMPO MEXICANO Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

PLAN DE ACCION:

18 DE MARZO 2009: CONFERENCIA DE PRENSA 12:00HRS. FRENTE AL CONGRESO DE ESTADO. MITIN – PLANTON INDEFINIDO OCEZ - CASA DEL PUEBLO. PALACIO DE GOBIERNO.

23 DE MARZO 2009: PLANTON DE FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS Y HUELGA DE HAMBRE AL INTERIOR DEL CERRS No. 5 “EL AMATE” DE LOS PRESOS POLITICOS DEL MOCRI CNPA MN.

6 - 10 DE ABRIL DE 2009: MARCHA CARAVANA DE MARQUES DE COMILLAS AL PALACIO DE GOBIERNO ESTATAL. MOCRI CNPA MN.

1ro. DE MAYO DE 2009: MARCHA DEL MAGISTERIO DEL BLOQUE DEMOCRATICO DE LA SECCION 7 DEL CNTE - SNTE.

¡LUCHAREMOS HASTA QUE SALGAN TODOS!

¡LIBERTAD ABSOLUTA E INCONDICIONAL PARA LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA, DE LA OCEZ CASA DEL PUEBLO, MOCRI-CNPA-MN, BLOQUE DEMOCRATICO DE LA SECCION 7 DEL CNTE- SNTE Y DEMAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEMOCRATICAS DEL ESTADO.YA!

ATENTAMENTE

OCEZ-CASA DEL PUEBLO, MOCRI-CNPA-MN, SECCION 50 DE SALUD, BLOQUE DEMOCRATICO DE LA SECCION VII DEL CNTE- SNTE, FRENTE POPULAR “RICARDO FLORES MAGON” DE IXTAPA, MONITORES DE LA LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (LIMEDDH-CHIAPAS).

TUXTLA GTZ. CHIAPAS A 18 DE MARZO DEL 2009.