Confirman sentencia contra dirigente de la OCEZ en Chiapas

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 26 de marzo (apro).- El juez tercero penal confirmó hoy la sentencia de 37 años y medio de prisión al dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Ángel Hidalgo Espinosa, como responsable de la autoría intelectual y material de la emboscada donde murieron ocho campesinos de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, en abril de 2001.

         Consulado al respecto, Hidalgo Espinosa dijo, vía telefónica desde el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, que se sentía triste por "esta mala noticia", después de haber apelado la sentencia hace años.

         Recluido desde hace ochos años en ese penal, el líder de la OCEZ-Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, afirmó que las pruebas en su contra contenidas en el expediente penal, "son endebles y nada creíbles", y atribuyó su sentencia a "cuestiones políticas", por, dijo, pertenecer a una de las organizaciones más combativas de Chiapas.

Hidalgo Espinosa fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de ser el autor intelectual y material del homicidio de ocho campesinos asesinados a balazos en el predio Multajiltic, el 19 de abril de 2001, en las inmediaciones de las comunidades Paraíso Grijalva y Laja Tendida, en el municipio Venustiano Carranza.

         La OCEZ-Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos mantenían desde hace años una disputa por un predio de cientos de hectáreas en la zona donde ocurrió la matanza.

         Supuestos testigos de los hechos acusaron a Hidalgo Espinosa de ser el autor intelectual y material de la emboscada, por lo que fue puesto a disposición del juez Tercero del Ramo Penal, quien  hoy le confirmó la sentencia de 37 años y 6 meses de prisión, al considerarlo responsable de los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y asociación delictuosa.

         En esa emboscada murieron los campesinos José Antonio Hernández Espinosa, Manuel de Jesús Mendoza Gómez, José del Carmen Morales Ramírez, Lucas Heredia Heredia, Manuel Morales Ramírez, Santiago Mendoza Hidalgo, Francisco Vázquez Ramírez y Juan Pérez Gómez, todos ellos miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, a la que la OCEZ acusaba de ser de corte paramilitar.

         Hidalgo Espinosa, quien dijo ser inocente de la matanza, afirmó que los supuestos testigos que se usaron en su contra "han caído en contradicciones, pues no es posible que hayan sabido quienes eran los responsables al mismo tiempo que dicen que los hombres armados iban encapuchados".

         Señaló: "No se hicieron pruebas periciales que me ligaran a esos hechos. No nos encontraron armas. Yo nunca he disparado un arma y, mucho menos, tenía en las manos residuos de pólvora el día de la captura. Lo único que tienen son declaraciones de personas que son nuestros adversarios políticos en la zona, y como yo era la figura más visible de la organización, me cargaron todo".

         Por este mismo caso, pero en otro expediente penal, son acusados como autores materiales de la matanza los hermanos Mario, Enrique y Alberto Coutiño Morales. 

           También fue encarcelado José Arnulfo Díaz Vázquez, detenido meses después la captura de éstos últimos, cuando encabezaba una marcha de protesta.

Como comisariado de Bienes Comunales, Díaz Vázquez, encabezó un bloqueo carretero en las inmediaciones del municipio Venustiano Carranza.  Fue acusado de ataques a las vías generales de comunicación y sentenciado a 16 años de prisión.