El hermano de Greg Sanchez Martínez, alcalde de Cancún , busca ser candidato a diputado por el PRD en el distrito VIII con sede en Comitán

Entrevista con el Diario Meridiano 90 de Comitan

http://diariomeridiano90.blogspot.com

- Antes que nada, muchas gracias por permitirnos la entrevista. La primera cuestión es saber ¿ya es Daniel Sánchez de forma contundente pre candidato?

- Claro, por supuesto, de forma contundente te lo puedo decir desde hace un mes; pasadito, desde el día 24 de enero ya nos registramos como precandidato con el folio 001, y desde ese momento cuando me entregaron el acuse de recibo de mi inscripción al proceso interno, se puede decir que ya soy precandidato

- ¿Usted dónde se inscribió?

 - En México, en la ciudad de México

- ¿Por qué en México?

-porque es una diputación, una candidatura federal, y lógicamente que el lineamiento es el Distrito Federal… porque te puedes inscribir aquí en Tuxtla, que también ya lo hice; pero son formatos. Para no ignorar a nadie, y puesto como en mi no hay arrogancia, yo me acerque desde un principio al presidencias del PRD a nivel distrital, tuve diálogos con algunos presidentes antes de irme a inscribir, pero por la situación que existe en la mayoría de los partidos, que siempre; ya ves que hay varias corrientes, en los diferentes municipios, yo vi; bueno, yo acudí directamente a México, para que pues; ahora sí, amarrar definitivamente el proceso, porque tengo entendido que en México, van a definir las candidaturas a diputación federal

 -se ha comentado que Usted se inscribió en México porque su hermano, el Presidente Municipal de Benito Juárez; Quintana Roo; que es Cancún, tiene grandes nexos con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega ¿es cierto eso?

-grandes nexos no, te diría yo hay una excelente relación, como Presidente Municipal, él por la coalición por el PRD, PT CONVERGENCIA y con Jesús Ortega como presidente del PRD, pero es una relación que hay; que es muy buena lógicamente, pero no tuvo mi hermano que ver, no me llevó de la mano al registro, él tiene la buena relación, y yo fui a inscribirme como Daniel Sánchez Martínez, por le octavo distrito en Chiapas, no fui a inscribirme como el hermano del presidente de Cancún

 -Entonces dada esa situación se puede decir que ¿Daniel Sánchez no es gente de Jesús Ortega?

 -por supuesto que es gente de Jesús Ortega, desde el momento en que yo voy a inscribirme en “Nueva Izquierda” y con el presidente, con la anuencia del presidente del PRD, me considero parte de “Nueva Izquierda”, trabajando de la mano con Jesús Ortega

 -y hablando de esa definición, de la pertenencia a los grupos, también se ha dicho que “Daniel Sánchez es perteneciente al grupo político de Pablo Salazar Mendiguchía”, “que fue apoyado y que sigue siendo apoyado por él” ¿qué nos puede decir al respecto?

 -¡falso! completamente falso, no existe vínculo, prueba alguna de nadie que a mi me relacione con Pablo Salazar, ni antes de que el fuera gobernador, ni después que fue gobernador, tuve nunca la oportunidad de saludar y de dialogar con Pablo Salazar, mucho menos colaborar para él. Tuve el deseo de que él un día siendo gobernador y yo presidente de la Asociación Ganadera de La Trinitaria y miembro del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Chiapas; Centro, tuve el deseo de que un día me recibiera Pablo Salazar y nunca lo hizo, entonces ésto es totalmente falso y me deslindo de Pablo Salazar

 -ahora que tiene esta precandidatura del PRD y que fue ratificada en el seno del PRD estatal; lugar en donde se inscribió otro aspirante, y que por esa razón parecía que estaba ya fuera de toda posibilidad Daniel Sánchez ¿cuál fue la percepción en esos momentos? ¿se sintieron incómodos? ¿rechazados?......

-nosotros desde el momento en que nos fuimos a inscribir a un proceso interno abierto del PRD, sabemos la formalidad y la seriedad que existe en el CEN  del PRD y en ningún momento dudamos, de que hubiera sido falso, o que hubiera sido manejado, o que nos quisieran bloquear porque el proceso interno es abierto, tan abierto que lo alargaron de tres días que le habían puesto a treinta días más, para que el proceso fuera abierto y se inscribiera quien fuera. A mi nunca me ha preocupado que haya tres candidatos, que haya cuatro, que haya diez, yo vengo a trabajar y a identificarme con las bases y lo que se rumore no me preocupa en lo más mínimo

-hace algunos años Usted participaba también en otra contienda, para entonces no se le calificaba como un candidato fuerte, pero eso fue en el pasado, ahora ¿cómo se siente Daniel Sánchez en estos momentos?

 -mucho más serio al decir, mucho más fortalecido. A mi no se me calificaba en ese tiempo como un candidato fuerte; al inicio, porque nadie creía en mi, porque yo no había participado en una contienda, yo no había sido servidor público, no me habían visto públicamente contendiendo en un proceso electoral. Sin embargo tenía muchos simpatizantes y fortaleza de la gente de las bases, de los campesinos, de la gente del campo, porque yo me he identificado con ellos. Y si tú te acuerdas que después de que se inició la campaña, en el proceso de media campaña Daniel Sánchez creció en ese tiempo y la gente empezó a tenerle fe y me vi fortalecido, tan fortalecido que quedé en segundo lugar, ahora vengo más fortalecido con la experiencia de seis años, con la experiencia de esa campaña, con la experiencia de la campaña pasada del Señor Gobernador, porque yo participe como promotor del voto en la campaña del Señor Gobernador, y aparte también participe en la campaña de Cancún, con mi hermano, fui coordinador, lleve parte de la coordinación y supervisión general de la campaña. Entonces desde hace seis años yo no he dejado de trabajar, traigo la experiencia, tengo el apoyo, tengo la simpatía de la gente que hace seis años estuvo conmigo, además de un compromiso que siento con toda esta gente y me siento muy respaldado y muy fortalecido. Además; te lo digo con toda la garantía y la seguridad, nos está cobijando un gran partido, el partido que está muy bien posicionado a nivel nacional que es el PRD, entonces con esa confianza y experiencia y la simpatía que se que tengo de la gente, me siento mucho más fortalecido; gracias al país

-ahora de que ya está confirmada la postura de que hay un solo precandidato en el PRD ¿se siente más tranquilo? ¿o siempre se ha sentido tranquilo?

-siempre me sentí tranquilo, me sigo sintiendo igual de tranquilo porque yo siempre confíe en la buena fe, en mi partido; en el PRD. Y me siento con la misma confianza porque se que esto tenía que suceder muy democráticamente, creo que a nadie se le está forzando a que continúe o a que retire su intención de participar, sí me siento completamente como cuando inicié, con la seguridad de que voy a ser candidato

 -¿consideró a Darinel Alvarado como un precandidato más fuerte que Usted?

 -no, nunca lo consideré más fuerte, lo consideré como una persona con las mismas perspectivas y con la misma oportunidad que un servidor. Nunca lo vi ni más abajo, ni más arriba, siempre yo veo a todos mis adversarios; y en este caso como… de la misma medida que yo, porque todos tenemos las mismas posibilidades; se que él tiene un excelente trabajo, como lo he tenido yo, él estaba un poquito más actualizado, pero de todas formas lo considero un buen candidato y al mismo nivel

 -en medios nacionales y estatales se había mencionado que Usted y su hermano estaban inmiscuidos y relacionados con el narcotráfico ¿qué nos puede decir al respecto, sobre eso?

 -¡que es totalmente falso! y te voy a decir y por qué y muy claro, si mi hermano estuviera inmiscuido en cuestiones de narcotráfico, no se pasearía como cualquier ciudadano, dirigiendo uno de los municipios más importantes, como es Cancún. Porque yo confío plenamente en nuestras instituciones, las que están encargadas de ver y velar por la seguridad del país y de ver quién es quién, yo pienso que cuando alguien está implicado en asuntos ilícitos no anda en la calle con la frente en alto, mucho menos dirigiendo los destinos de un municipio.

            Por lo que corresponde a mi parte; Daniel es una persona pública desde hace 20 años, mi conjunto nunca ha estado escondido, y si tú puedes ver, la muestra es que están unos espectaculares anunciando el lanzamientote mi disco que es: “El hijo del pueblo”; y ¡yo camino por las calles solo! solo, manejo mi vehículo solo, ando en los cafés, en los restaurantes, en todos los lugares públicos con la frente en alto, sin protección, sin guardaespaldas. Eso muestra que me considero sano y limpio, y te vuelvo a repetir, hay instituciones que se encargan de ver las conductas de cada persona y estoy libre de cualquier cosa en la que se me quiera inmiscuir, y también te diré que son cuestiones de política simplemente

 -entonces ¿considera que fue un golpe bajo para Daniel? ¿o para su hermano?

 -¡lo afirmo! ¡Para los dos! porque él en su momento desde precandidato lo atacaron de igual forma, cuando estuvo en la campaña también denigraron su persona de la misma forma y creemos que son golpes bajos de los adversarios que sienten que somos hombres de trabajo, que somos hombres que tenemos apoyo, que somos hombres formales, serios y de compromiso, y que donde vamos pasando se va notando

 -por cierto ¿cómo le gustaría que fuera el candidato del PRI? ¿muy fácil o muy duro para Usted? y ¿qué piensa con referencia al precandidato que está?

 -yo estoy preparado para todo y honestamente me gustan los retos fuertes, me gusta trabajar, me gusta demostrar a la gente mis capacidades y un candidato débil no me gustaría, a mi me gusta un candidato fuerte, siento que tengo enfrente un precandidato fuerte y es un reto muy agradable para mi

 -¿le va a ganar?

 -¡por supuesto que le voy a ganar!

-¿por cuánto?

-pues mira, no quiero ser presumido, no te puedo decir por cuánto voy a ganar, va ser una contienda reñida y posiblemente nos vayamos a los tribunales ¡pero le voy a ganar!

 -¿está muy seguro de ello?

 -muy seguro

 -Bien; pasando a otras cuestiones me atrevo a preguntarle ¿qué nivel de estudios tiene Usted?

 -mire yo estudié con mucho esfuerzo secundaria y preparatoria

 -¿considera que tiene la capacidad y la preparación suficiente para legislar y representar al distrito ocho?

-¡Por supuesto! las necesidades que tiene nuestra gente en el distrito ocho, no se necesita ir a estudiar a Harvard para entenderlas, yo vengo de una preparación que me ha formado con la práctica y he vivido dentro de las necesidades, las entiendo perfectamente, me considero con toda la capacidad para legislar por esa miseria, por esa falta de oportunidades, por esta incomunicación y por esta pena que por tanto tiempo nos ha marginado y nos ha hecho sentir que tenemos una gran necesidad de que alguien nos escuche y de que sea una gente como nosotros la que nos represente en el congreso

-por cierto ¿Usted nació aquí?

 -¡no señor! Yo nací en el estado de Guerrero pero tengo 40 años radicando en Comitán; tengo mis ranchos, tengo mis propiedades que datan desde hace más de 20 años. Las propiedades que tengo, todas, los ranchos; el rancho que tenemos en el municipio de Ocosingo tenemos 38 años con él, el que tenemos en Trinitaria tenemos 10 años con él, mi casa de Yalchivol tiene 25 años que la adquirí, mi casa de Tuxtla Gutiérrez tiene 25 años que la adquirí, mis propiedades que tengo aquí, todas tiene más de 10 años. Mis hijos nacieron en Comitán; aquí nacieron y tengo la responsabilidad de trabajar por Chiapas

-algo más que quisiera agregar

 -pues invitar a toda la ciudadanía del octavo distrito que implica las cabeceras, los municipios de Comitán, de Socoltenango, de Tzimol, de La Independencia, de La Trinitaria, de Comalapa, Chicomuselo y de Bellavista; es un distrito que conozco a la perfección, en lo que he convivido con todas las gentes, sintiendo sus necesidades, porque he vivido los últimos 40 años de vida en ella y quiero invitarlos a una reflexión para su voto, pensemos en que el PRD es la mejor opción, que Daniel Sánchez es la garantía de los que menos tienen, de la gente desamparada, de la gente desprotegida; Daniel es de las personas que se pueden ver, que se pueden tocar, que se pueden palpar, que se pueden sentir, porque yo hablo el lenguaje que habla nuestra gente ¡vivo con mi gente!

 -le agradecemos infinitamente su atención y su tiempo a nombre de MERIDIANO 90