San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 8 de Marzo de 2009.

 

 

A LAS MUJERES DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.

AL PUEBLO DE MÉXICO. 

 El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”. Lamentablemente los gobiernos burgueses, las grandes cadenas comerciales y los medios de comunicación oficialistas han tratado de adueñarse de este importante homenaje, despojándolo de su contenido político y de clase, para convertirlo en una fecha más de demagogia y comercialización.

 Ante ello las organizaciones que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), hacemos un llamado amplio para rescatar su verdadero significado político e histórico como un día de Lucha. Jamás debemos olvidar que el origen de esta conmemoración proviene de las mujeres obreras, mártires de la Lucha de Clases que el 8 de marzo de 1908 fueron asesinadas cobardemente en la ciudad de Nueva York, por el hecho de haberse organizado para pelear por mejores condiciones laborales. De ahí proviene el que esta fecha sea el símbolo de las mujeres que están inmersas en las Luchas Sociales y Populares, por la defensa de sus derechos como mujeres y contra la violencia estructural.

 Nada tiene que ver esta fecha gloriosa con los discursos y actos hipócritas que suelen realizar los distintos funcionarios de gobierno, ni las llamadas “primeras damas” que encabezan las direcciones del DIF. Estas personas representan a un Estado capitalista, patriarcal y explotador, mientras que las valientes obreras que dieron su vida en aquella fecha histórica simbolizan la Lucha de las mujeres dentro de las Clases Explotadas.

 Es por ello que este 8 de Marzo de 2009, el FNLS está llevando a cabo su Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Socialistas, en la comunidad de Doroteo Arango, municipio de Benito Juárez, en la Huasteca Veracruzana. Ahí están reunidas hoy compañeras del FNLS de Chiapas y de otros estados del país, junto a otras invitadas, para compartir las experiencias de lucha como mujeres dentro del Movimiento Popular; para rescatar los aciertos y corregir las fallas, con el propósito de planear la participación de las mujeres en las distintas acciones que nos planteamos en nuestro camino al Socialismo. 

Mientras tanto el día de hoy en Chiapas, mujeres y hombres del FNLS, de manera conjunta como parte indivisible del mismo Pueblo, estaremos realizando diferentes acciones de Lucha para manifestar nuestro más enérgico repudio hacia la explotación minera en la Sierra Madre de Chiapas:

·         Marcha y volanteo masivo en la cabecera municipal de Motozintla.

·         Bloqueo carretero intermitente y volanteo masivo en las tres vías que comunican a la cabecera municipal de Altamirano con Ocosingo, Comitán y Cuxuljá.

·         Bloqueo intermitente en la carretera que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Ocosingo, dos kilómetros antes del crucero de Cuxuljá.

·         Volanteo masivo en las cabeceras municipales y pueblos de: Ocosingo, Oxchuc, Tila, Tumbalá, San Cristóbal de Las Casas, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Benemérito de Las Américas y Marqués de Comillas.

 Convocamos a todo el Pueblo de Chiapas, mujeres y hombres por igual, a luchar en contra de las transnacionales mineras que pretenden venir a saquear nuestros recursos, dejándonos a cambio: graves padecimientos de salud como cáncer o leucemia; algunos pocos empleos mal pagados y de muy alto riesgo; agotamiento de las reservas y fuentes de agua; devastación completa de montañas enteras; contaminación de tierras, aire, ríos, pozos y aguas subterráneas con químicos altamente peligrosos como el cianuro, arsénico, plomo, mercurio y ácido sulfúrico; y finalmente el divisionismo y los conflictos en nuestras comunidades.

 ¡No debemos permitir que suceda lo mismo que hace 500 años, cuando los conquistadores españoles se robaron todo el oro y la plata de estas tierras, dejándole a nuestro Pueblo esclavitud y muerte! Sería una gran irresponsabilidad dejar que en pleno siglo XXI se repita ese vergonzoso error histórico.

 

¡¡VIVA LA RESISTENCIA DE LAS MUJERES CONTRA LAS MINERAS!!

¡¡LIBERTAD A TODOS Y TODAS LAS PRESAS POLÍTICAS DEL PAÍS!!

¡¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO!!

 

¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

 

Coordinación Estatal Chiapas del

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)