San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 08 de marzo de 2009

Boletín de prensa 10


Solidaridad con mujeres defensoras 

En el marco del día internacional de la mujer, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se solidariza con las mujeres que en Chiapas y el Mundo actúan contra las condiciones políticas y sociales que ahondan las diferencias de clase, etnia y género. 

En Chiapas siguen siendo las mujeres indígenas las más vulneradas en sus derechos humanos y garantías constitucionales, no sólo al no reconocerles sus derechos y obstaculizar el acceso a la justicia, sino también en el contexto del conflicto armado no resuelto cuya estrategia contrainsurgente confronta a poblaciones enteras. 

En distintos momentos, grupos de mujeres han enfrentado con valor la ocupación militar de sus tierras, múltiples operativos policíacos, encarcelamiento injusto, desalojos forzados, desplazamiento interno, negligencia de autoridades, discriminación, descalificación de sus acciones, violencia en distintas modalidades, represión y muerte. Han aportado con sus conocimientos, experiencias y acciones, de manera decidida, a la defensa y ejercicio de los derechos humanos de sus comunidades y pueblos.

 La sangre de las mujeres se ha sembrado en estas tierras, basta recordar el 22 de Diciembre de 1997, fecha en que 33 mujeres, niñas, madres y abuelas fueron masacradas junto con sus hermanos, padres y compañeros; en ese contexto, también se ha documentado desaparición forzada y la ejecución de 12 mujeres más en la zona norte de Chiapas, algunas son Minerva Pérez, Guadalupe, María, Hermelinda, Gabriela, Celina, Brígida y María Rebeca; nombres que la historia oficial niega pero que viven en la memoria histórica de los pueblos indígenas. 

Como defensores y defensoras de derechos humanos creemos que la paz será posible cuando todas podamos ejercer plenamente nuestros derechos y libertades sin temor a impedimento alguno. Cuando la labor en defensa de la dignidad humana no sea motivo para poner en riesgo la vida como sucedió con la compañera Digna Ochoa, fiel a su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

 Este Centro de Derechos Humanos se suma a la exigencia de las mujeres para que el Estado Mexicano cumpla con su obligación de eliminar de manera efectiva todas las formas de discriminación, violencia y represión contra las mujeres.

-.-


--
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551