La mayoría contra cuerpos policiacos y ministeriales

En lo que va de 2009, la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas dio a conocer que ha recibido 234 quejas provenientes de todo el estado, en su mayoría por supuestos actos violatorios a los derechos humanos cometidos por Agentes del Ministerio Público, policías municipales y docentes, entre otras autoridades.

El titular del organismo, Juan Carlos Moreno Guillén, señaló que de las 234 quejas, 216 están en trámite y 18 permanecen archivadas.

                “Preocupa que servidores públicos continúen violando derechos humanos, pero aplaudimos la actitud de la gente que acude a la Comisión de los Derechos Humanos a presentar su queja, porque con ello se contribuye a no dejar impune un presunto agravio y se contrarrestan las acciones ofensivas contra la dignidad humana”, manifestó Moreno Guillén.

                Detalló que en tan sólo dos meses de 2009, se recibieron las 234 quejas, mismas que fueron integradas por presuntas violaciones cometidas de la siguiente manera: 51 por Fiscales de Ministerios Públicos, 44 por policías municipales y del estado, 34 por directores y docentes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, 22 por hospitales del IMSS, ISSSTE, ISSTECH y Regional de Tuxtla Gutiérrez, 12 por alcaldes, 12 por directores de CERESOS, y 8 por servidores públicos de la Procuraduría General del Estado.

                El resto, abarca una lista que vincula a las Secretarías: de la Función Pública del Estado, de Educación Pública, de Salud, de Pueblos Indios, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Secretarías municipales de Seguridad Pública y Tránsito, y a las Procuradurías: de la Defensa de la familia y grupos vulnerables, y, de la defensa del menos y la mujer; a instituciones como la  Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios Financieros. Estos últimos, dijo Moreno Guillén, con pocos expedientes que van de 1 a 3 en promedio.

----------------o0o----------