Oaxaca, Chiapas y Guerrero con las tasas de mortalidad infantil más altas

Escrito por El Universal   

Jueves, 30 de Abril de 2009 17:48 

MÉXICO, D.F., abril 30.- En los últimos 35 años, México ha logrado reducir la mortalidad infantil de 66 muertes de menores de un año por cada mil nacidos en 1974 a 14.7 en 2009, informó el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

 Sin embargo, en un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reconoció que Chiapas, Oaxaca y Guerrero, se registran las tasas de mortalidad infantil más altas del país, similares a las que presentaba el país al final de la década pasada”, por lo que se mantienen las persistentes brechas en entidades con niveles desiguales de desarrollo.

 El CONAPO indicó que mientras en 1974 el país contaba con 26.8 millones de menores de 15 años de edad, que entonces representaban 46.8 por ciento del total de la población, en 2009, el país cuenta con 30.9 millones de niños cuyo peso relativo es de 28.7 por ciento. 

“Se estima que la población de infantes alcanzó su máximo histórico en el año 2000, con 33.6 millones. Actualmente, este grupo de la población se distribuye con menores de un año representan 1.8 por ciento de la población total, los que tienen entre uno y cinco años 8.9 por ciento y quienes cuentan con seis a 14 años de edad, 18 por ciento. 

“Dado el proceso de envejecimiento poblacional por el que atraviesa México, las tasas de crecimiento de la población menor de 15 años han modificado su comportamiento. En el caso de los menores de un año, han llegado a ser nulas e incluso negativas en algunas entidades del norte del país y el Distrito Federal.