Organización de la Sociedad Civil las Abejas

                                                 Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,

                                                 Chiapas, México

 

A 22 de abril del año 20009

                                 

 A todas las organizaciones Sociales y Políticas

A todos los defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil y

A la Opinión Pública

Hermanas y Hermanos, el día de hoy nuevamente nos unimos para la Conmemoración de nuestros Mártires que perdieron su vida aquí en esta Tierra Sagrada, del día 22 de diciembre de 1997. Aunque el mal gobierno no quiere hacernos justicia, nosotros seguimos trabajando y seguiremos organizándonos para lograrla. Porque así, como ahorita es tiempo de sembrar nuestra milpa y frijol, para que nuestra familia tenga  buena comida, así también, es tiempo de seguir sembrando el ejemplo de lucha pacífica a nuestros hijos para que aprendan a defender a nuestro pueblo y a vivir la justicia verdadera, como nos enseñaron nuestros ancianos.

 Nuestros ancestros nos heredaron el respeto a la Madre Tierra y el cuidar a los animales, a las plantas, a los ríos, a las montañas y a las tierras que hay en ella, porque también son nuestros acompañantes. Pero los tiempos han cambiado, pues ahora los malos gobiernos solo la quieren por un interés económico, para saquearla y explotarla. Y solo se alían para reprimir al pueblo organizado y quedarse con nuestra tierra. Por ejemplo, no es casualidad que días antes que llegara Obama a México, el Senado de la Republica aceptara que el ejército mexicano se entrene con el ejército de Estados Unidos. Así, a la llegada del presidente Obama estaría listo el camino para que se siga trabajando el convenio “Iniciativa Mérida” que se esta generando entre los dos gobiernos,  que consiste en aceptar el asesoramiento del Gobierno estadounidense al gobierno de México con el pretexto de querer acabar con el narcotráfico. Sabemos que el narcotráfico es un problema verdadero en nuestro país, pero militarizarlo no es la solución correcta y menos darle entrada a ese gobierno gringo que por años se ha caracterizado como destructor y ambicioso. No dejemos que el gobierno de Calderón siga vendiendo y entregando nuestro país. Es una pena ver que muchos  países de America Latina están   trabajando en las políticas de su país para ser más libres y no dejar que EE.UU siga intrometiéndose y que el mal gobierno de Calderón haga lo contrario y le abra totalmente las puertas al intervencionismo de EE.UU. 

No podemos creer en las palabras de Felipe Calderón de que busca combatir al crimen organizado y quiere la seguridad del país. ¿Cómo va a combatir el crimen si protege la impunidad de los criminales, como los que perpetraron la Masacre de Acteal? ¿Cómo vamos a creer que busca la seguridad del pueblo cuando su gobierno violenta los derechos del pueblo como hace con los mineros de Cananea?

Veamos a nuestros hermanos de Motozintla, que están protestando porque el gobierno mexicano ha dado 56 permisos a Canadá y Estados Unidos  para explotar las minas. La situación que pasa con los mineros de Cananea Sonora es un ejemplo muy claro de lo que puede pasar en Chiapas si dejamos entrar a las empresas extranjeras. Primero nos dicen que las minas crearán empleos, después despiden y reprimen a los trabajadores porque a las empresas no les importan los empleos sino solo sus ganancias. 

Mientras el mal gobierno mexicano no demuestre actos verdaderos y concretos seguiremos denunciando sus artimañas  y engaños. 

Nuestra Organización Civil de las Abejas nos solidarizamos con todas las luchas y protestas de nuestros hermanos que están defendiendo su tierra y trabajando para lograr un mundo diferente.

 Apoyamos: 

  • A nuestros hermanos del “Pueblo Católico” de Motozintla que se han movilizado para defender sus tierras de las compañías mineras trasnacionales. 
  • A la Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal que defiende sus tierras frente a la construcción de la nueva autopista que el gobierno decidió construir sin preguntarle a los pueblos. 
  • A la Campaña por la liberación de los presos de Atenco que también defienden su tierra. Nos unimos a JTotic Samuel Ruiz y JTotic Raúl Vera que el día de ayer visitaron a Ignacio del Valle y los otros presos políticos de Atenco. 
  • A la recién formada Coordinadora de la Zona Costa de Chiapas para la Resistencia y nos sumamos a la Jornada Nacional de Resistencia del 29 de abril contra las altas tarifas y contra la privatización de la industria eléctrica. 

Denunciamos: 

  • La represión contra los compañeros zapatistas del Municipio Autónomo San José en Rebeldía y los adherentes de la Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, Mcpio. de Chilón. Exigimos la libertad inmediata de los detenidos. 
  • La represión y el hostigameinto del gobierno de Ulises Ruiz contra los hermanos de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca que también defienden su tierra frente a las compañías mineras de Canadá, así como el hostigamiento de ese mismo gobierno contra los compañeros de CACTUS-UCIZONI a un año del asesinato de las mujeres triquis comunicadoras de la Radio “La Voz que Rompe el Silencio”.

  •  A todos los compañeros y compañeras que están en la lucha les deseamos fuerza en sus corazones y que Dios nos bendiga para seguir dando testimonio de un pueblo vivo y digno.

 

A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E

 

La voz de la Sociedad Civil las Abejas y la mesa directiva de la Organización

 

Sebastian Pérez Vázquez                                                              Mariano Gómez Pérez

Presidente                                                                                                Secretario Gral. 

Pedro Jiménez Arias                                                                    Francisco Gómez Pérez

Vicepresidente                                                                                     Tesorero 

Francisco Pérez Gómez

Sub. Tesorero