SECRETARIADO NACIONAL

SECRETARÍA DE SEGURIDAD, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

CEN DEL PRD

 Expediente: PRD/SSJDH/050/2009

  Oficio:                 SSJDH/128/2009  

Asunto:        ACCIÓN URGENTE  

México D.F., a  7 de abril de 2009

LIC. JUAN JOSE SABINES GUERRERO

GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS

DR. NOÉ CASTAÑÓN LEÓN

SECRETARIO DE GOBIERNO

MTRO. RACIEL LÓPEZ SALAZAR

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

La Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Secretariado Nacional del PRD, ha tenido conocimiento de que el día de hoy, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, fue desalojado de manera violenta el campamento que familiares de 8 presos políticos del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN) mantenían desde hace 15 días, frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Vía telefónica, tanto familiares como organizaciones de derechos humanos, nos han informado que policías de la sectorial (Policía Estatal Preventiva), se llevaron del campamento a: PEDRO LÓPEZ GÓMEZ, GENARO GÓMEZ GÓMEZ, RAMIRO HERNÁNDEZ GÓMEZ Y MARCELINO RUIZ GÓMEZ. Asimismo informan, que al mismo tiempo en que se producía el violento desalojo, era allanada la oficina del MOCRI-CNPA-MN, de donde se llevaron a ERIK o ERIC o ERICK BAUTISTA GÓMEZ, vocero de la organización, sin que se sepa el paradero de los 5 detenidos.

 El 23 de marzo del año en curso, 8 presos políticos, del MOCRI-CNPA-MN recluidos en el CERESO Núm 14 “El Amate” decidieron ponerse en huelga de hambre, para solicitar al gobierno de Chiapas la revisión de sus expedientes, por considerar que fueron detenidos injustamente.

 La postura del gobierno de Chiapas de que revisarían expedientes, sólo si levantaban la huelga, llevó a los familiares a instalar un plantón frente a Palacio de Gobierno; sin embargo preocupa a esta Secretaria de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Secretariado Nacional del PRD, que la respuesta dada por el gobierno del Estado, sea la del desalojo violento y la detención, por lo cual exigimos:

  • La inmediata presentación de PEDRO LÓPEZ GÓMEZ, GENARO GÓMEZ GÓMEZ, RAMIRO HERNÁNDEZ GÓMEZ, MARCELINO RUIZ GÓMEZ y ERIK o ERIC o ERICK BAUTISTA GÓMEZ, así como se garantice su integridad física y psicológica.
  •  Que el gobierno de Chiapas realice lo necesario para la pronta revisión de los expedientes, y la inmediata libertad de aquellos presos que son considerados presos políticos y de conciencia.
  •  Se garantice la integridad física y psicológica de los que se encuentran en huelga de hambre, así como de sus familiares y amigos que están en apoyo.
  •  Que el gobierno de Chiapas, respete, cumpla y haga cumplir lo estipulado en La Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos, signados y ratificados por México.

ATENTAMENTE

PROFRA.  SOCORRO CESEÑAS CHAPA

SECRETARIA