Detectan casos de influenza en Chiapas

Chiapas: 18 casos y el sector Salud sin epidemiólogos 

Por Candelaria Rodríguez/corresponsal

http://www.cimacnoticias.com

Tuxtla Gtz., Chiapas, 27 abril 09 (CIMAC).- Aun cuando de manera oficial no se ha dado a conocer los casos de influenza, en Chiapas se han detectado 15 casos en San Cristóbal de las Casas, uno en Tuxtla Gutiérrez, uno más en Tonalá y otro en Arriaga, estos últimos municipios de la Costa de Chiapas, mientras que por otro lado, se anunciará la suspensión de clases en todo el estado el lunes y martes, como un primer Plan de Contingencia. 

En tanto desde la universidad se prepara el Plan de Contingencia, se detectó, luego de que Cimacnoticias buscó información en el Instituto de Salud en Chiapas, que no existen epidemiólogos en ese sector, que se ha venido trabajando con la ausencia de estos especialistas que hoy no participan desde ese instituto en la preparación del Plan de emergencia. 

Médicos especialistas en epidemiología que trabajan de manera independiente dan información a la población que la solicita sobre las medidas que deben tomar. No se dan abasto para despejar dudas de la población, pero sostienen que los casos de Chiapas no pueden tomarse a la ligera, es una situación crítica y se debe evitar que las personas se sigan contagiando, por lo que piden tomar medidas extremas para proteger a la población en general.

Amablemente y con el fin de apoyar a la prensa para difundir información precisa, el médico epidemiólogo y especialista en enfermedades tropicales, Jorge Ricardez, sostiene que Chiapas de ninguna manera está exento de contraer el virus, e insistió tomar medidas inmediatas cuando se presente cuadros gripales. 

Dijo  que las  medidas emergentes en Chiapas son evitar que las personas acudan a lugares cerrados o con aglomeraciones, como transportes y escuelas, principalmente. 

Por ello, ya se reunieron anoche los líderes de las secciones VII  40 del SNTE, así  como funcionarios de la  Secretaria de Educación, y todo el sector educativo universitario, y las cabezas del sector  salud. 

Aunque el pánico, por lo menos hasta ayer por la noche, no se ha presentado entre la población, en las farmacias comienzan a escasear productos como Antiflu des (pastillas para personas adultas y gotas pediátricas) cuyo precio ha aumentado de 40 a 80 pesos. 

Entre la población, telefónicamente corría información sobre las farmacias donde podrían adquirir el medicamento y había entre la gente recomendaciones sobre no consumir pollo o cerdo, pese a que comer esos productos no significa riesgo para adquirir la influenza.  

Se esperaba que ayer por la noche el gobernador Juan Sabines, en un mensaje al pueblo de Chiapas, diera a conocer los pormenores de la situación que guarda el estado sobre la presencia de la influenza, con el fin de tomar medidas de precaución, como la suspensión de clases en la entidad el lunes y martes. Sin embargo hoy el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó en rueda de prensa que estaban ya suspendidas las clases en todos los niveles. 

09/CR/GG

http://www.cimacnoticias.com/site/09042702-CONTEXTO-Chiapas-1.37495.0.html