CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA 
ZONA COSTA DE CHIAPAS


Asunto: Comunicado del CARZCCH

Al Gobierno Federal
Al Gobierno del
  Estado de Chiapas
Al Gobierno Municipal de Pijijiapan
A la CFE
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los medios de Comunicación 
A la Comandancia Zapatista del EZLN 
A los organismos de Derechos Humanos

Quisiéramos poner de conocimiento la situación de nuestra organización y de lo que por acá ha venido pasando, pero sobre todo de cómo ha crecido nuestra resistencia y cada vez más comunidades se integran a la organización para luchar juntos.

 

Primero.-  Reunidos el día martes 14 de abril en la comunidad de Santa Virginia, siendo las 4:00 PM, integrantes del Consejo Autónomo Regional de la costa se dieron cita para la conformación e integración a nuestra organización de los  habitantes de dicha comunidad, en la cual ejidatarios y avecindados ahora participaran con nosotros como compas de lucha por una tarifa justa de luz.

 Segundo.- Al igual que las demás comunidades en resistencia civil al pago de la luz eléctrica, también se declaran en contra de los pagos de la luz, tanto domestica, como de la bomba de agua, que también los obligan a pagar mensualmente, porque es un derecho de  nuestros pueblos, y no vamos a permitir mas robos o abusos por parte de nadie.

 Tercero.-  Exigimos a los Gobiernos Federal y Estatal , a que no se les condicionen los apoyos o programas a la gente, ya que pasa por acá que, para darles a la gente lo de OPORTUNIDADES, o algún crédito, o lo del Seguro Popular, le exigen el pago de la luz, como comprobante, y sin ese documento les niegan los apoyos que no deben ser usados con fines políticos o partidistas o para obligar a la gente a pagar su luz, sabiendo que están en resistencia total por el pago de la luz, porque no se puede pagar.

 Cuarto.- Exigimos al gobierno de Saín Cruz y a la CFE, que no se atrevan  a querer cortarnos el agua, porque es un derecho que tenemos como pueblo, y que no vamos a seguir pagando a la CFE el recibo de la bomba de agua porque está muy caro, y es mensual, y no lo podemos pagar más, hasta que no haya una TARIFA JUSTA DE LUZ.

 Quinto.- Nuestra resistencia en la costa de Chiapas cada vez mas está creciendo , porque la gente se está dando cuenta que es una injustica lo que las autoridades nos hacen, y por eso nos organizamos para ir luchando juntos, en contra de la CFE o de cualquier gobierno que quiera imponerse a la voluntad de nuestros pueblos, y que sobre todo viole nuestros derechos consagrados en la constitución y en los tratados internacionales, como el derecho al agua y a la luz, o a los servicios básicos ( educación, salud, vivienda, agua potable, alumbrado público) , que no se tienen porque pagar más y los vamos a defender cueste lo que cueste. 

Sexto.- Exigimos que cese el hostigamiento a las comunidades zapatistas, que están ocasionando el gobierno federal, estatal y municipales, que respeten su autonomía y su gobierno que nosotros como organización respaldamos y apoyamos, porque son nuestros hermanos y hermanas de lucha, y son un ejemplo a seguir e nuestro horizonte.

 Séptimo.-  Exigimos así mismo, que la CFE y el gobierno Estatal y Federal, no hostiguen, ni intimiden, ni repriman, ni corten la luz a los pueblos en resistencia civil, así como lo hicieron a las comunidades de Comitan, que les cortaron la luz, y que sepan todas las luchas que existen en Chiapas y en México, que los apoyamos y que los respaldamos en su lucha y su caminar, como resistencias. Y que nos vayamos juntando y organizando.

 

Octavo.- No vamos a desistir en nuestra lucha hasta no obtener TARIFA JUSTA DE LUZ, para Chiapas y México, y que vamos ir haciendo más grande nuestra resistencia en la costa de Chiapas.

Por el momento es toda nuestra palabra, desde la costa de Chiapas,

 

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

 

El Fortín

 

El Carmen

 

San Isidro 

 

Los Pinos

 

Joaquín Amaro

 

Lázaro Cárdenas

 

Tonalá

 

Isla San marcos (Boca del Cielo)

 

Ejido Santa Virginia


Tonalá, Chiapas a 16 de Abril del 2009