DEMASIADO FUROR.

ESDRAS E. CAMACHO

LA VOZ DE ALERTA

Las horas son desperdiciadas en el Estado de Chiapas, con respecto a las medidas preventivas que conviene aplicar a la brevedad para blindar el posible avance de la epidemia de la influenza declarada en el centro del país, este problema de salud no es exclusivo de México. Es una situación crítica para América Latina y Norteamérica, sin embargo cualquier País en situación de riesgo tomaría más precaución que en el nuestro.

No es para destacar el trabajo que realiza actualmente en el centro del país, centenares de elementos del ejército al repartir cubrebocas en el área metropolitana, no es para destacar, pues tales instrumentos son nimios, ni siquiera son paliativos, es solamente circo en cuanto una situación que genera alarma y que no es para menos, puesto que esta enfermedad debe tratarse como tal, una PANDEMIA.

A diferencia de la Epidemia,  que solamente es en cierta área geográfica, o la Endemia que afecta a un país, la Pandemia pone en riesgo a todo el mundo.

En los seres humanos afecta a las vías respiratorias; inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.

Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas. Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes.

¿De que tipo de gripa estamos hablando?

Esta gripe es causada por la influenza de tipo A y los síntomas incluyen:

-Letargo

-Falta de apetito

-Tos

 

-Algunas personas presentan humedad en la nariz

-Sequedad de garganta

-Nausea

-Vómitos

-Diarrea

 

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), declaró como posible pandemia de afectaciones incuantificables,  y señala como gestor de este mal a la República Mexicana.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron sobre ocho personas contagiadas por el virus de la influenza en los estados de California y Texas, según la cadena estadounidense CNN, después de que se diera a conocer el estallido de una epidemia en México, que dejó hasta ahora 68 muertos.

Además, 75 escolares fueron sometidos a revisiones médicas en Nueva York, después de que se quejaran de fiebre, dolor de garganta y malestares similares.

También Canadá indicó a los hospitales del país que examinen puntillosamente a todos los pacientes que presenten síntomas de gripe, sobre todo a los que hayan vuelto de México en las últimas dos semanas.

La revisión que se hace en todas las fronteras es una auténtica barrera contra las bacterias.

Las autoridades de cada país en el mundo están manteniendo en observación a turistas y gente que llega con procedencia de México. Los vuelos de aerolíneas mexicanas son monitoreados, más vale en estos momentos pecar de desconfiados, a fin de garantizar la salud de millones de habitantes en cada nación.

Un joven israelí de 26 años se presentó en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de México con síntomas de gripe.

En España, en tanto, el Ministerio de Sanidad detectó tres casos sospechosos de gripe porcina en personas que han vuelto de México en los últimos días, informó la ministra, Trinidad Jiménez.

En el aeropuerto Narita de Tokio -uno de los más transitados del mundo con más de 96.000 pasajeros diarios-, las autoridades instalaron mecanismos termográficos en los puntos de llegada de vuelos de México para medir la temperatura de los pasajeros.

En mayor o menor grado pero con la misma preocupación, los gobiernos empezaron a tomar precauciones para prevenir la gripe porcina que conmueve a México y evoca la sombra de una pandemia que dejó millones de muertos en el mundo hace unos 90 años.

Si bien hasta ahora no se han reportado casos similares en otros países, según la Organización Mundial de la Salud, una de las primeras medidas adoptadas por varios países fue controlar la entrada a los aeropuertos internacionales de los pasajeros procedentes de México.

Si esto hacen los países  que son de economías elevadas, de primer mundo, naturalmente que México se está rezagando, enfatizo en Chiapas se están durmiendo en sus laureles.

El ministro de Salud de México, José Angel Córdova, admitió en la víspera más de 1.000 casos acumulados de gripe porcina que llevó a las autoridades sanitarias a declarar la suspensión de clases de todos los niveles educativos desde el viernes y hasta nuevo aviso en el Distrito Federal y el vecino estado de México.

Adrián Pérez Vargas, Secretario de Salud en Chiapas, exhortó a la población a que mantenga sus propias medidas para disminuir riesgos de contagios y fortalecer la prevención, tales como: mantenerse alejados de personas que tengan una infección respiratoria, así como no compartir alimentos, vasos o cubiertos.  Además de ventilar y permitir los rayos solares en viviendas y oficinas; mantener limpias las cocinas, baños, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

En las iglesias católicas, el Cardenal Norberto Rivera, solicitó evitar darse la paz con la mano, como es costumbre, si no con una simple inclinación de la cabeza.

El argumento de no acrecentar el pánico en la población con la repetición del fallecimiento de más de 80 personas en el país, no es suficiente para detener la aplicación de medidas extremas  de seguridad.

No es necesario que haya más muertos  en ninguna parte del país.

Como en todo momento Chiapas y su gobierno ha demostrado adelantarse a los tiempos, el gobernador Juan Sabines Guerrero, sin esperar recomendaciones oficiales, tiene que  ordenar a todo su gabinete implementar un operativo de seguridad en materia de Salud.

Una correcta aplicación de medidas preventivas de no participar en aglomeraciones, de lavarse cada momento con agua y jabón las manos, de no estornudar sin taparse la boca y nariz, es hasta el momento lo único que podría detener le progreso del padecimiento.

¿Qué espera para ordenar la suspensión de labores en las escuelas?. O, ¿Las brigadas de salud en zonas rurales, como fumigación o dotación de líquidos antisépticos?.

Hay capacidad de respuesta en el gobierno actual del Estado de Chiapas, esperamos que en  esta situación de emergencia mundial, también nos sorprenda.