ISAÍN MANDUJANO/APRO
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 17 de abril (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó lo que podría ser un caso más de tortura en Chiapas cometida por los cuerpos policiacos locales en contra de seis indígenas prozapatistas acusados de aslaltar vehículos en la carretera de Ocosingo a Palenque.
El Frayba dio a conocer que tras sus primeras investigaciones se encontrado con acciones irregulares en las que se tipifican violaciones graves a los derechos humanos tales como privación arbitraria de la libertad, tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes en contra de seis indígenas adherentes de La Otra Campaña zapatistas del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón.
El lunes pasado por la mañana, cuando patrullaban la carretera de Ocosingo a Palenque policías estatales detuvieron primero a Jerónimo Gómez Saragos, bajo sospecha de pertenecer a un grupo dedicado al asalto a automovilistas y camiones de pasaje.
Cuando en el ejido Bachajón se enteraron de la captura de Gómez Saragos, las autoridades del lugar comisionaron ese mismo lunes por la tarde a un grupo de cinco indígenas que fueran a indagar su paradero: Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara.
A bordo de un Tsuru color rojo, los cinco indígenas fueron interceptados por dos patrullas y de igual forma capturados y señalados como responsables.
El gobierno estatal señaló que a los seis indígenas se les decomisó pasamontañas, armas punzocortantes como machetes, un radio banda civil y un vehículo con “el cual realizaban sus atracos”.
Los seis fueron llevados a una casa de arraigo en Chiapa de Corzo, donde permanecen desde el martes pasado.
El Frayba pudo tener contacto con ellos y recogió el testimonio de cada uno de ellos a detalle. En todos los casos revelaron que, sin traductor en lenguan tseltal de por medio, fueron interrogados, torturados con bolsas de plásticos, recibieron cachetadas, les hicieron firmar documentos que no leyeron y a los que no sabían firmar estamparon sus huellas digitales.
Cada uno de los seis detenidos narró sus suplicio en manos de los policías ministeriales que los llevaron a los separos ubicado en el sótano de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Todos mostraron las huellas de la tortura que quedó marcada en sus cuerpos, hematomas por doquier, quemaduras con cigarros, dientes flojos, sorderas, raspaduras y rasguños.
Los detenidos están calidad de arraigados por 30 días, a solicitud de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la PGJE. El Agente del Ministerio Público, José Alonso Hernández Vicente, de dicha Fiscalía inició la Averiguación Previa No. 16/FECDO/2009-04, por los delitos de robo con violencia, delincuencia organizada y los que resulten.
El día de hoy viernes, cerca de 500 policías estatales y federales se dirigieron hacia el tramo carretero Agua Azul, municipio de Chilón, -ubuicado en la carrtera que comunic a Ocosiongo con Palenque- donde se encuentra el bloqueo carretero de cientos de indígenas que reclaman la liberta de los seis detenidos.
El Frayba advirtió que conocieron la forma de operar de los cuerpos policiacos el gobierno podría incurrir en más graves violaciones a los derechos humanos si realiza el desalojo sin previa negociación.
Por ello, demandó la libertad inmediata de Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara.
Asimismo, solicitó “se investigue a los elementos policíacos y funcionarios de la PGJE, que participaron en los hechos, por su responsabilidad en la detención arbitraria, tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes y violaciones a las garantías judiciales de los arraigados”. Pero sobre todo se garantice el derecho de manifestación y protesta, así como la integridad personal los indígenas inconformes, por denunciar los actos arbitrarios de autoridades estatales y federales y condenar cualquier tipo de acto violatorio a los derechos humanos contra los miembros de la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón Chiapas.