¿Stulticia máxima?  ¿ La gran burrada?     

Dr. Gilberto Gómez Maza

17.IV.009

  Un mes de iniciada la primavera en nuestro hemisferio norte, el  calor es agobiante y amenaza con serlo más. Las termómetros  a la sombra han registrado los 40´C  y dicen que los 42´ C. No ha llovido. Hace  algunos años la fiesta de San Marcos la pasábamos bajo lluvias. Y el calor cuando mucho llegaba a 30´ , 32´ GC. Claro las condiciones eran otras

Éramos menos, habían menos techos de concreto, mas de teja, menos paredes de ladrillo, menos calles pavimentadas, mas calles empedradas, muchos menos vehículos de motor, la gente caminábamos, 4 a 5 autobuses urbanos: veinteros verdes y rojos, dos sitios de taxis. Muchos árboles. Muchos pozos, muchos neveros y paleteros, pozoleras. Refresquerías, en catedral, la pérgola, la fuente; raspados y preparados de fruta; frutas frescas: melón, sandia, jocote y mango, piña, coco.

Harta sombra de nambimbos, cupapés, guayas, primaveras, robles, caobitas, anonas, mangales etc, árboles callejeros y caseros. Hoy son recuerdos y más que se están sumando.

 En la última quincena estamos siendo testigos de un ECOCIDIO  institucional: si un verdadero ecocidio. Resulta que en aras de la modernidad y de privilegiar al automóvil, se han  derribado un centenar de árboles de  veinte o más años de edad. Esto ocurre en el libramiento sur de la  antorcha de la solidaridad, un trama mas hacia el poniente y amenaza con terminar  con mas de 150 árboles que a los vecinos  nos ha costado cuidar con ayuda de la naturaleza( a pesar de los automovilistas que cada semana atropellaban  uno o mas, que volvíamos a resembrar.

Hay cupapés, flamboyanes, Olivos,  benjaminas,  cedros blancos, que sin piedad  y espero que (mala hayamente) con anuencia de la autoridades federales, ha sido cortados y convertidos en trozos inútiles sin que nadie proteste…por Dios es tanto el control de los medios y de la gente. 

En 2009 nada justifica  derribar un árbol que después de veinte años de sobrevivir  se encuentra aun iniciando su  vida adulta. Ya existen métodos de transplante, mas gasto y el gasto de 20 años como lo reponen ¿ y si eso lo hiciera un humilde labriego , para su consumo personal para construir su vivienda y la ramas para su leña, que le pasaría?

Iría a la cárcel por delito federal… y acá impunemente un centenar son destrozados…??? Y todo mundo aplaude…Dizque para ampliar la vialidad…

O para darle entrada fácil a los clientes de las trasnacionales….que poca…¡

 Y el Partido Verde Ecologista?  ...igual que los otros mosqueteros… peleando por las curules. 

Es posible que la presente no sea difundida pero no doblo la cerviz

Y nos quejamos del Calor…

 Pero como siempre solo son SUGERENCIAS A QUIEN CORRESPONDA.

SUGERENCIAS Q.R.R. Se publica, en el blog personal:  http://sugerenciasenlinea.blogspot.com, en el diario EXPRESO en su edición impresa los martes y viernes y en su página Web http://www.expresochiapas.com,  en la  página http://contactodigital.com, la Agencia de Noticias http://www.asich.com, en el blog http://analisisafondo.blogspot.com y es  comentada por don Javier Figueroa Niño, en  el noticiero de las 7.30 de la  mañana por la XETG los, a quienes se les agradece su hospitalidad .

                                                      Comentarios:gomezmaza@hotmail.com                                          gomezmaza@prodigy.net.mx ,