ELPAIS.com

Yo, RAFAEL SALIN-PASCUAL

Relato de un médico afectado por la gripe porcina

Un ciudadano de México Distrito Federal relata cómo fue diagnosticado del virus de influenza y cuenta el ambiente que se vive en la capital mexicana

RAFAEL SALIN-PASCUAL - Distrito Federal - 27/04/2009

 En muchos sentidos, los médicos estamos en las primeras filas de los que caen. Pues ese es mi caso con la llamada influenza porcina. Mi cuadro, como el muchos, no es el típico que se ofrece como criterio de influenza (fiebre elevada, ataque al estado general, prestación general etc). Yo llegué el domingo de la semana pasada de un viaje para dar clases de doctorado en La Universidad de Chiapas, y el lunes comencé a sentir debilidad, somnolencia, y dolor de garganta. El jueves, me sentí mucho peor.

Cuando fui diagnosticado, me sentí mal por dos razones: porque soy médico, y por lo tanto negador de mis males, y porque en ese lapso de tres días de dudas diagnósticas, he debido de contagiar el virus a otras personas. Mi caso fue diagnósticado como influenza el jueves pasado por el servicio de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En mi caso, la severidad es moderada, no requiero antivirales, sólo medidas de sostenimientos generales, como anti-inflamatorios no esteroideos (Parecetamol, ibuprofeno etc), hidratación, y vigilancia de la evolución. Fuera de febricula (37.5 GC) y ataque al estado general (dolores musuclares y de articulaciones), y rinorrea profusa.

 La gente de la Ciudad de México está, en general, recluida, las clases se han suspendido desde el nivel elemental hasta las universidades. Los partidos de futból de la liga mexicana se llevan a cabo en estadios cerrados. Los bares, sitios de baile, reuniones de mítnines políticos, etcétera, se han aplazado. Como residente de un barrio de clase media-alta les puedo contar que el ambiente en esta zona es de tranquilidad. Las personas usan mascarillas y se han creado, en pocos días, normas de higiene que antes no se daban, como el uso de pañuelos y no de las formas desechables.

 Quiero remarcar que, al igual que los terremotos de 1985, en donde la solidaridad de los ciudadanos de esta Ciudad fue rápida, eficaz y solidaria, en estos días, las personas han respondido con una disciplina y civilidad asombrosa. Internet les ha permitido informarse, educar a sus vecinos, y limitar actos de lucro, por ejemplo, con la venta de mascarillas que se obsequian.

Encerrados ante la pandemia 

En mi opinión, las pandemias se deben de tratar como sucedía con la peste en la edad media. Encerrados y ante el mínimo cambio aislarse incluso de la familia. Limitar lo cubiertos y demás enseres del enfermo. Las vacunas que hay no protegen contra el virus actual. Viejos, y personas a riesgo por problemas pulmonares, se deben de tratar de proteger de más, limitando las visitas. Ahora que las vacunas se desarrollan por clonación de cadenas proteicas virales, esperemos que pronto se teca algo para proteger a las poblaciones en riesgo mencionadas, y por supuesto ahí estamos enfermeras, asistentes sociales y médicos. 

El virus parece ser más agresivo en México que en Estados Unidos de Norteamerica, al parecer por un sesgo en el modo de recabar las muestras. Aquí sólo que se cuantifican los casos severos, y sobre estos las tazas de defunción son de 8.1 %. Para que se hagan una idea, la famosa Gripe Española, tuvo una taza del 2.5 % de defunciones. Esto es lo alarma al mundo, pero tengo la impresión de que si se toman los casos leves (en mi casa, mi esposa estornudó dos día y ya), la severidad de la contaminación, la desnutrición de algunos sectores de la población y la falta de servicios médico certificados, todo esto y otros factores podrá entenderse que quizás no es la mortalidad atribuible a la cepa viral, sino al huesped en un entorno depauperado.

Ligas donde aparece la nota

http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Mexico/distrito_federal/gripe/Influenza/mexico/Porcina/Pandemia/Relato/medico/afectado/gripe/porcina/elpepuyop/20090427elpyop_1/Tes

http://nuevaprensa.com.ve/content/view/19440/2/


Curriculum, Dr. Rafael J. Salín-Pascual

http://psiquiatriaeinsomnio.com/rafael_salin.php