Policía detiene a campesinos el Chiapas

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la aprehensión de cinco militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente

 ÓSCAR GUTIÉRREZ / CORRESPONSAL

EL UNIVERSAL

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. MARTES 07 DE ABRIL DE 2009

16:14

Policías estatales arrestaron la madrugada de este martes a cinco integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), catearon sus oficinas y desmantelaron un "plantón" que demanda la libertad de una treintena de reos procesados en el penal El Amate.

 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la aprehensión de los militantes de la organización campesina, en calidad de "presentados", pero no especificó los presuntos delitos en su contra.

 Los detenidos son el líder y vocero de MOCRI, Eric Bautista Gómez, Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez y Marlen Ruiz Gómez.

 MOCRI denunció que esta madrugada, la Policía reprimió de manera violenta "el plantón" que durante 18 días encabezaron hombres, mujeres y niños en las afueras del palacio de gobierno, en demanda de liberación de 30 declarados en resistencia en el centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa. 

En un segundo despliegue policiaco fueron cateadas violentamente las oficinas de esa organización en la colonia Potinaspak, donde detuvieron a cinco de sus miembros, luego de romper las chapas de la puerta con martillos. 

María Jiménez denunció que los policías simularon que llevaban una orden de aprehensión, para llevarse también discos duros de las computadoras, discos compactos, memorias USB, un proyector, dos equipos de laptop, documentación y otros objetos de escritorio y útiles del grupo campesino. 

Eric Bautista Gómez, es un joven dirigente que mantenía la resistencia y las negociaciones con el gobierno del estado en demanda de la liberación de los principales líderes e integrantes de MOCRI, aprehendidos durante la gestión del ex fiscal Mariano Herrán Salvatti.

 El dirigente había denunciado que el gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero era peor que el de su antecesor, el aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), porque "cobijaba a otras organizaciones y daba de palos a los de MOCRI.

 La aprehensión de los líderes se realizó tras el anunció de la llegada de organizaciones nacionales a esta capital, este jueves, en respaldo a las protestas y movilizaciones.

 fml