DENUNCIA PUBLICA.

TUXTLA GUTERREZ ESTADO DE CHIAPAS A 06 DE ABRIL DE 2009.

Mi nombre es Eric Bautista Gómez, vocero estatal de la organización MOCRI CNPA MN, somos una organización independiente con gran historia en el estado de Chiapas. El día de hoy se cumplen 13 días de plantón frente al palacio de gobierno par parte de familiares de presos políticos del MOCRI CNPA MN y 13 días de plantón y huelga de hambre, de 8 compañeros, en el interior del CERRS # 14 “EL AMATE”, como forma de lucha por la liberad.   Por lo que el día de hoy acudimos al plantón con la finalidad de apoyar y además realizar una conferencia de prensa, a la cual llegaron algunos medios, para dar a conocer el inicio de la caravana que partió de la región selva, la cual avanza con la consigna de la libertad inmediata de los presos políticos del MOCRI CNPA MN y de Chiapas.

Dicha actividad se llevo a cabo a las 12 del día, por lo que posteriormente a las 4:00 pm pretendía dirigirme a otro punto de la ciudad y quise abordar un taxi en la avenida central. (A escasos 30 metros de donde está en plantón de familiares) cuando me subí en el taxi e inmediatamente llego un joven como de 20 años corriendo hasta el taxi, y dijo “hey chofer este taxi esta reportado como robado” y me  miro y me dijo, “bájate contigo no es la bronca”, pero me di cuenta que otros dos sujetos estaban dirigiéndose hacia el taxi, uno por el lado donde iba yo y otro por el lado del chofer. Yo le dije a mi acompañante que corriera al plantón porque me querían agarrar. En eso salí del taxi y pretendí correr cuando ya esos dos sujetos que estaban de mi lado me habían agarrado de la mochila, y me dijeron a “dónde vas cabron” y me abrazo uno de ellos,  un tipo como de 40 años, moreno. En eso me jalaron y pretendían meterme en la parte de atrás del taxi, cuando yo me puse a gritar “soy Eric Bautista Gómez representante del MOCRI, estamos en plantón frente al palacio y me están secuestrando” no deje de gritar eso, por lo que mucha gente que hay por ahí se empezó a acercar al taxi y lo rodeo por curiosidad, en eso se acerco el policía de tránsito que está ahí para dar el paso peatonal, y empezó a forcejear con uno de los tipos que me estaban subiendo. Él le dio un empujón y le dijo “quítate que nos tenemos que llevar a este, somos judiciales y saco al parecer una credencial y se la mostro, el policía de tránsito se replegó” uno de ellos el que se había acercado por el lado del chofer ya estaba dentro en la parte de atrás y me estaba jalando, ya la mitad de mi  cuerpo estaba adentro del taxi pero la mochila se atoro con la puerta de donde me agarre.

Seguía gritando y ellos intentaban taparme la boca, el que estaba adentro me golpeaba las costillas y los pies pues yo estaba forcejeando. Ya la gente se había acercado, tomaron fotos y videos con sus celulares, cuando un par de jóvenes desconocidos se acercaron y empezaron a gritar que me soltaran, la gente los apoyo y uno de estos jóvenes me agarro de la mano y me jalo, mientras el otro agarro al otro sujeto. Ellos empezaron a decir que me tenían que llevar por que eran agentes judiciales. Me golpearon la cabeza e incluso me rompieron los lentes. En eso llego una de las compañeras del plantón y forcejearon con los sujetos por lo que lograron zafarme, me pare y corrí hacia el plantón. Me comentan estos jóvenes que esos tipos se echaron a correr rumbo a la catedral, todos por separado. Inmediatamente de estos hechos, con apoyo de los compañeros de “Voces Inocentes” denuncie en público esta agresión que acababa de tener. Decenas de personas son testigos de esta arbitrariedad. Se acerco la gente que había mirado los acontecimientos, y se hizo público tal denuncia pues es un acto tan bajo y cobarde que se ha pretendido cometer frente a toda la ciudadanía.    Esta no es la primera ocasión, ya el sábado 04 de abril, en la colonia plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez una patrulla de transito me siguió y me cerró el paso, pero no logro alcanzarme pues corrí y me refugie en una casa. Ahí la patrulla estuvo varias horas esperando, pero ya no salí.   Estos no son actos aislado el día 27 de marzo a las 2 de la tarde la señora la Laura Pérez Ruiz fue secuestrada de una manera semejante a 100 metros del plantón, ella es miembro de Voz Ciudadana, un plantón que también busca l libertad de sus familiares.   Recordando además que el pasado 14 de Noviembre mi compañero Wilfrido Hernández Jarquin, fue secuestrado de la misma manera en esta ciudad de Tuxtla, por agentes vestidos de civil, y hoy esta en huelga de hambre secuestrado en el penal del amate.

Hago pública esta denuncia y responsabilizo directamente al gobierno del estado que encabeza Juan Sabines Guerrero, por cualquier agresión física o moral, en contra de mi persona así como en contra de cualquiera de mis compañeros del plantón frente al palacio, y en si en contra del  acoso y represión de los militantes del MOCRI CNPA MN.    Pues desde el 11 de Noviembre, el patrullaje en nuestras oficinas, y acoso a nuestros militantes no ha cesado, así como la provocación por parte de los coordinadores de la colonia Emiliano Zapata, grupo de choque paramilitar al servicio del gobierno, quienes nos han seguido en varios puntos de la ciudad, queriendo intimidar.

Estos son actos cobardes y reprobables, así jamás un gobierno podrá tener democracia y justicia. Pero ni aun con esto el movimiento se detendrá. La marcha caravana se encuentra avanzando hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y otras organizaciones se están sumando a esta lucha. La libertad de los presos políticos es una necesidad, el respeto a las comunidades se debe de dar a toda costa, y las demandas sociales deben de ser atendidas y resueltas en su totalidad.  Las razones por las cuales este gobierno pretende callarnos es porque no aceptamos prebendas ni somos incondicionales de nadie, pero sobre todo porque nos organizamos con la gente ya avanzamos por las mejoras de la comunidades. Porque estamos convencidos que solo con la organización independiente puede transformar el estado de Chiapas.

Eric Bautista Gómez, vocero de MOCRI CNPA MN