Condenan acción oficial en el crucero de las cascadas de Agua Azul

Sabines, represor humillante, acusan zapatistas chiapanecos

Señalan a policías como cómplices de los asaltantes de caminos

Hermann Bellinghausen

La Jornada, domingo 26 de abril del 2009.

 La junta de buen gobierno (JBG) zapatista del caracol de Morelia, Chiapas, declaró que queda claro que el gobernador Juan Sabines Guerrero está dispuesto a ser un represor humillante sin respetar los derechos humanos, siguiendo las mismas huellas y ejemplo de los gobiernos pasados.

 Por separado, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (Chilón), la Sociedad Civil Las Abejas (Chenalhó) y la otra campaña de San Cristóbal de las Casas coincidieron hoy al condenar al gobierno estatal y a las fuerzas federales por agredir a bases zapatistas y miembros de la otra campaña en el crucero de las cascadas de Agua Azul. Todos demandan la liberación inmediata de los detenidos la semana pasada en la región autónoma San José en Rebeldía, acusados falsamente de ser delincuentes, y exigen que se respeten sus derechos humanos y territoriales.

 

La JBG de Morelia señala que Miguel Vázquez Moreno fue aprehendido el día 18 por agentes policiacos y no se supo su paradero hasta 80 horas después. El gobierno de nuevo está iniciando el hostigamiento de nuestras bases de apoyo. Recordando al Croquetas Roberto Albores, los zapatistas manifiestan: Desgraciadamente los caminos siguen siendo el mismo. Declaran desconocer las condiciones de su compañero, si está golpeado, si le están dando comida, porque a los de los derechos humanos no los dejan entrar adonde se encuentra.

 Aprehendido como capo

 Vázquez Moreno fue detenido como si fuera jefe narcotraficante, cuando él es simplemente un indígena campesino, transportista y con una tienda de muy bajo capital, y cuando fue detenido los judiciales se robaron la mercancía. 

Para aprehender indígenas indefensos Sabines tuvo que mandar mil policías, que sólo llegaron a causar temor y hostigamiento a las comunidades. Es conocido, agrega la JBG, que ellos que son golpeadores; sólo fueron a robar. Este hecho no es nuevo, así han sido siempre y así son todos, porque los que están en la silla y ordenaron la represión, la humillación, son más peores porque son ladrones descarados y de ahí aprenden estos perros de dos patas.

 La JBG responsabiliza a los gobiernos federal y estatal, al edil de Chilón y las autoridades priístas que apoyaron la acción. Para estos señores es delito luchar, organizarse y trabajar, porque en otras palabras, nos quieren matar. 

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón denunciaron a su vez las acciones de la fuerza pública del mal gobierno de Sabines, que tienen detenidos a ocho indígenas. Los torturaron y llevaron directamente a Tuxtla Gutiérrez. Los hicieron declararse culpables cuando son inocentes. Los verdaderos bandidos son los policías sectoriales y la fuerza pública. Los policías son amigos de los asaltantes, porque se ponen de acuerdo y los sectoriales se van lejos del lugar del asalto y cuando les avisan se vienen haciéndolos escapar con el sonido de la sirena; además, ¿cómo es posible delinquir cuando los sectoriales cada autobús vienen pegados atrás? Los policias son cómplices.

 Éstos destruyeron, junto con la Opddic, la caseta de cobro, robando 115 mil pesos, documentos y cosas personales. El día 19 los de Opddic, encabezados por sus dirigentes destruyeron y cortaron nuestros alambres en el banco de grava, ocasionando graves daños al patrimonio de los ejidatarios.

 

Los ejidatarios han acordado vigilar la carretera durante la noche. Las comisiones de patrullaje han detenido asaltantes, como el 28 de diciembre del 2008 trasladamos unos a la Fiscalia de Palenque y están presos en Catazajá. Tambien detuvimos al asesino del anciano Jerónimo Hernández Guillén. 

Desde Acteal, Las Abejas condenaron “la represión contra los compañeros zapatistas de la región autónoma San José en Rebeldía y adherentes de la otra campaña” y exigieron su libertad inmediata.

 La otra campaña en San Cristóbal declaró hoy: Estas y otras agresiones cometidas por las fuerzas mencionadas y por paramilitares se dan en el contexto del intento de imponer la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque como parte del afán de los gobiernos por impulsar megaproyectos turísticos y de saqueo de recursos naturales. Condenamos la estigmatización de nuestros compañeros y el uso de la procuración de justicia y los medios como instrumentos de represión y criminalización de los movimientos sociales

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/23/index.php?section=politica&article=021n1pol